1. ¿Qué es la identidad de marca?
  2. ¿Qué hace que una identidad de marca sea efectiva?
  3. ¿Qué incluye la identidad de marca?
  4. Cómo crear una identidad de marca inteligente

Al igual que sus puntos de vista, hábitos y creencias conforman su personalidad única, la identidad de marca es un «ingrediente secreto» que distingue a su empresa entre múltiples competidores.

¿Qué es la identidad de marca? ¿Qué tiene en común con el diseño? ¿Cómo crear una identidad de marca memorable que marcan la diferencia para su negocio? En este artículo, abordaremos estas y otras preguntas importantes. 

¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca se refiere a diseños únicos creados por una empresa para construir una determinada imagen a los ojos de sus clientes y socios.  

La identidad de la marca a menudo se confunde con la marca. La marca se refiere a las técnicas y métodos de marketing que se utilizan para construir una marca única. 

Tomemos un ejemplo para ver la diferencia entre estos dos términos. Imagine que es un adolescente que va a la escuela todos los días. Quiere que sus compañeros de escuela piensen que es genial. Quiere que les inviten a fiestas. Quiere que otros respeten su opinión. Sin embargo, no puede obligar a otras personas a pensar que es genial. Es necesario trabajar duro para crear una cierta imagen que será atractiva para los demás.

Por ejemplo, necesita ver los canales de YouTube de moda, conocer los últimos memes, practicar un deporte, etc. La marca se refiere a todos estos esfuerzos para construir la imagen correcta.

Además, usted necesita cuidar de su apariencia. Esto significa comprar un nuevo par de Adidas con los que la mitad de la escuela sueña, hacerse el pelo de una manera nueva, convertirse en el capitán de un equipo de fútbol escolar, etc.  

Todos estos objetos tangibles (tenis, peinado, membresía de equipo) conforman su identidad. 

Ahora volvamos al mundo de los negocios. Su identidad de marca hace que su empresa sea reconocible y memorable. Ayuda a los clientes a identificar instantáneamente su negocio. Además de eso, la identidad de marca forja un fuerte vínculo emocional entre usted y otros jugadores del mercado, crea las asociaciones correctas con sus productos y servicios, construye su base de clientes y mejora la percepción de su marca.

¿Qué hace que una identidad de marca sea efectiva?

Para empezar, echemos un vistazo a los principales bloques de construcción de una identidad corporativa.  

Tipografía

El mundo de las fuentes es grande. Para llegar a un acuerdo con él, vamos a dividir todas las fuentes en cuatro categorías principales.  

  • Las fuentes Serif (por ejemplo, Times New Roman, Garamond) tienen pequeños «pies» al final de cada carácter. Estos son tipos de letra clásicos que son responsables de la fiabilidad, la lealtad y las tradiciones.  
  • Las fuentes Sans serif (por ejemplo, Helvetica, Franklin Gothic) tienen una sensación más suave y moderna para ellos.  
  • Las fuentes manuscritas (por ejemplo, Allura, Pacifico) imitan un texto escrito. (¿Por qué se molestaron en enseñarnos a escribir bellamente en la escuela?) Si su marca vende artículos o productos de lujo para mujer, no puede equivocarse con una fuente de esta categoría.
  • Las fuentes decorativas conforman un grupo especial de tipos de letra. Cada una de estas fuentes tiene unas características únicas, ya sea una forma inusual, sombras o elemento escrito a mano. Si está soñando con una identidad de marca espectacular, ¡elige una fuente decorativa y déjala hablar en su nombre! 
Tipografía

Recuerde que una fuente no es sólo un conjunto de letras y dígitos escritos de cierta manera. Es una solución de diseño que tiene una voz. Un tipo de letra se convertirá en una representación visual de su marca, así que asegúrese de elegirlo sabiamente. 

Paleta de colores

Ahora vamos a pasar a una paleta de colores. Lo primero que hay que entender aquí es que cada sombra tiene sus connotaciones emocionales y significado. Sería estúpido no utilizar una herramienta tan poderosa para promover su negocio! Al mezclar diferentes colores, puede dar forma a la forma en que los clientes perciben su marca.   

Paleta de colores

Eche un vistazo a lo que significa que se esconde detrás de los siete colores del arco iris y algunos otros tonos.

  • El rojo tiene que ver con la pasión y las emociones. Si es una marca audaz y enérgica, asegúrese de pintar su logotipo y otros diseños de rojo. ¡Usted no lo lamentará!
  • El naranja es otro color poderoso que emana vibraciones amistosas. Las empresas usan naranja con menos frecuencia que el rojo, ¡así que su emblema seguramente destacará!
  • El amarillo es el color del sol. Esta sombra traduce alegría y felicidad. Si se posiciona como una marca inclusiva y accesible, ¡el amarillo no puede faltar en el logotipo de su empresa!  
  • El verde es, manos abajo, el tono más versátil en la paleta del arco iris. Este tono se convertirá en una gran opción para cualquier marca, independientemente de su industria. Sin embargo, si su empresa tiene que ver con el medio ambiente o las finanzas, absolutamente debe incorporar el verde en su paleta de colores!
  • Es difícil encontrar a una persona que no encuentre tonos de azul atractivos. El azul es un código de color establecido para la solidez y la estabilidad. Es una opción ideal para generar confianza con sus clientes, afiliados y socios.  
  • Violeta se asocia con el lujo, la realeza y la exclusividad. Este magnífico tono es una opción común entre las empresas que trabajan en el segmento premium.   
  • El rosa se asocia tradicionalmente con la delicadeza y la feminidad. Si su público objetivo consiste principalmente en mujeres, debe considerar incluir el rosa en su paleta de colores. Además, este delicado tono es amado por las empresas que producen o venden artículos de lujo.
  • Café es un invitado raro en los logotipos. Si elige este color, ¡su identidad de marca no pasará desapercibida! Además, el café trae al frente el poder detrás de su negocio.
  • El negro es una forma segura de crear una imagen sofisticada, atractiva y misteriosa. Lo mejor de este tono es que combina bien con cualquier color. 

Forma

Además de las fuentes y los colores, otro elemento importante es la geometría. Las formas geométricas tienen el poder de mejorar la impresión que desea hacer en su audiencia. Por ejemplo, al mirar un emblema circular con líneas suaves y logotipo cuadrado, estarás experimentando diferentes emociones y pensando en diferentes cosas.

Forma

Al crear un logotipo, debe tener en cuenta las connotaciones emocionales que van con diferentes figuras geométricas.

Las formas circulares (círculo, oval) comunican calidez y crean un ambiente acogedor. Es una gran opción para las empresas que quieren mostrar a sus clientes que se preocupan por ellos. Además, las esquinas redondeadas y las líneas fluidas emanan feminidad y elegancia. 

Las formas geométricas con ángulos rectos o nítidos (cuadrado, rectángulo, triángulo) se asocian con la fuerza, la estabilidad y la confianza. 

Las líneas rectas también tienen su propio significado. Las líneas verticales son sinónimo de masculinidad y potencia, mientras que las líneas horizontales transmiten serenidad y delicadeza.  

¿Qué incluye la identidad de marca?

Vamos a averiguar a qué nos referimos exactamente cuando decimos «identidad de marca». A continuación se enumeran los principales elementos de identidad de marca. 

Logo

No será una exageración decir que un logotipo es el elemento clave de su identidad de marca. Cuando trabaje en su emblema corporativo, haga caso a las siguientes pautas. 

  1. Su logotipo debe ser simple y minimalista.
  2. Evite el uso de varios colores y fuentes. Distraerá a un espectador y hará que su diseño se vea amateur.
  3. Olvídese de las tendencias a menos que quieras que su logotipo parezca irrelevante en un año. 
  4. Su logotipo debe cumplir con los estándares de su industria. (Si decide ignorar las soluciones de diseño establecidas y seguir su propio camino, hágalo con cuidado.)
  5. Su logotipo debe hacer una fuerte impresión y pegarse en la memoria. 

Lo mejor es crear varias versiones de su logotipo y luego elegir la mejor opción. Para múltiples usos, debe tener su logotipo en diferentes formatos (ráster y vector) y tamaños. Además, no hará daño crear un diseño en blanco y negro también.

Tarjetas de presentación

Si va a hacer crecer su negocio, no puede prescindir de tarjetas de visita de aspecto profesional. Una tarjeta de visita original amplificará la impresión que ha hecho en sus clientes y socios potenciales. Su tarjeta de visita debe tener un diseño minimalista y solo debe contener información crucial sobre su empresa. Las soluciones de diseño audaces no son bienvenidas aquí.

Membretes

Membrete es uno de los principales elementos de identidad de marca. Este documento se utiliza para vender proposiciones, pedidos, solicitudes y otra correspondencia comercial. Membrete con su logotipo corporativo en él se convierte en una poderosa herramienta de promoción. No es raro que un cliente o socio potencial comience a conocer su empresa con su membrete. 

Correos electrónicos

El correo electrónico sigue siendo un canal de comunicación ampliamente utilizado. ¿Cómo hacer que los correos electrónicos de su empresa se destaquen entre cientos de otros mensajes? Piense en qué objetivo está persiguiendo con su correo electrónico. Para establecer un vínculo con un destinatario, debe ser amable, educado y acogedor. Asegúrese de que su correo electrónico sea sencillo y fácil de leer. Si, por ejemplo, quiere contarle a su audiencia sobre su nueva línea de ropa, es una buena idea agregar algunas fotos para enganchar a sus clientes.

Empaque

Si está produciendo artículos tangibles, asegúrese de que tengan un embalaje adecuado. El embalaje adecuado puede hacer una buena impresión en sus clientes y animarlos a hacer nuevas compras. ¡No se pierda la oportunidad de mostrar su identidad de marca de una manera tan inteligente y discreta!

Cómo crear una identidad de marca inteligente

Hay más de una manera de crear una identidad de marca hermosa y pegadiza para su negocio. Puedes encontrar un diseñador freelance experimentado, encargar un estudio de diseño o usar creadores de logotipos en línea. Centrémonos en cada método uno por uno.  

Diseño de automóviles

Es una gran opción para empresas medianas y grandes con grandes presupuestos.

Ventajas:

  • Diseñadores profesionales.
  • Una gran variedad de estudios.

Desventajas:

  • Costoso
  • Tiempos de espera largos

Diseñadores independientes

Si está corto de dinero, puede contratar a un diseñador independiente. Encontrar un diseñador cuyo precio se ajuste a su presupuesto es una tarea factible. Además, no faltan sitios web independientes donde se puede encontrar fácilmente a la persona adecuada para el trabajo. 

Ventajas:

  • Gran selección de diseñadores
  • Logotipo de alta calidad (si tiene experiencia en su diseñador)

Desventajas:

  • Encontrar un diseñador profesional que trabaje por una pequeña cuota es difícil.
  • El diseñador puede tomar su pago por adelantado y desaparecer.
  • Puede que no le guste el diseño. 

Servicios en línea

Si está empezando o tiene un negocio en crecimiento, considere usar un creador de logotipos en línea. Trate de crear una hermosa identidad de marca con Logaster. Eche un vistazo a los diseños que Logaster puede ofrecer (logotipo, tarjeta de visita, membrete, sobre, favicon):

Logaster

Ventajas:

  • Fácil de usar:
  • Puede crear varios diseños en unos pocos clics
  • Precio bajo (el logotipo de tamaño pequeño está disponible de forma gratuita)
  • Puede editar y descargar sus diseños en cualquier momento
  • Los diseños están disponibles en formatos vectoriales y ráster.

¡Elija el método que mejor se adapte a sus necesidades y comience a trabajar en su identidad de marca! 

 Palabras finales

La identidad de marca puede ayudarle a destacar entre la multitud e introducir a su empresa a su público objetivo. Para obtener un estilo visual impactante, prepárese para invertir mucho tiempo y dinero en el desarrollo de una identidad de marca única. ¡No hay duda de que sus esfuerzos finalmente darán sus frutos! Si ya tiene alguna idea para su futura imagen visual, ¡no lo dude y póngase a trabajar sin dudarlo! 

Paquete Completo de Identidad de Marca

Utilice el fabricante de logotipos de Logaster para lanzar rápidamente su marca. Escriba el nombre de su empresa y obtenga un paquete de marca profesional en 60 segundos. Pruébenos — ¡es fácil!

Por lo menos 3 caracteres.