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La importancia de elegir un hosting confiable para tu proyecto

  1. Tiempo de actividad o Uptime
  2. Velocidad y transferencia
  3. Cantidad de sitios simultáneos
  4. Soporte técnico

En estos días resulta inconcebible la idea de un negocio o existencia real de un proyecto sin que sea accesible a través de la red mundial de conectividad, estamos hablando por supuesto de internet.

Este medio masivo de comunicación multipolar, omnidireccional y descentralizado nos permite comunicarnos, intercambiar ideas, crear y recibir prestaciones de servicios y cualquier cosa que quieras ya que aún no encuentra límites en sus posibilidades. Pero además tiene asociado otro tipo de funciones que la sociedad ha ido delegando en esta tecnología.

A medida que los negocios y proyectos reales se iban creando, aparecían publicados en la web, simplemente como un medio de divulgación. Hoy los roles se han invertido, y aquel proyecto que no tenga una web asociada no existe, puesto que la sociedad ha aprendido a confiar y a guiarse a través de internet.

Esta integración está tan fuertemente ligada, que la importancia de este medio es vital para el éxito y continuidad de cualquiera de las dimensiones que tenga tu proyecto, por lo que dedicarse a lograrlo de la mejor forma posible trae enormes efectos asociados, pero más importante aún, evita catastróficas consecuencias inherentes.

Es por eso, que nos centraremos en los factores más importantes que debe cumplir e implementar un proyecto web y empezaremos por el central: el servicio de hosting. Para ello, exploraremos una serie de características que todo hosting de calidad debe tener:

#1:Tiempo de actividad o Uptime:

Para entender esta característica debemos comprender de qué se trata el servicio en general. El hosting o alojamiento web es un servicio computacional de almacenamiento y conectividad, es decir, nos permite alojar o guardar datos para acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Es logrado por uno o varios ordenadores o computadoras que deben estar permanentemente funcionando y conectados a internet, pero como esto no es siempre posible, hay una cantidad de horas al año en las cuales están desactivados y por lo tanto, tu sitio web queda inaccesible temporalmente.

Este parámetro se mide en porcentajes y ningún proveedor puede brindar el 100% de tiempo de actividad (dudar seriamente de los que lo hagan) porque sencillamente cualquier dispositivo de estas características necesita mantenimiento para su correcto funcionamiento, por lo que resulta imposible.

Pero lo que sí se puede lograr es un porcentaje muy cercano, 99.99% por ejemplo, a través de la implementación de tecnologías de respaldo y otras medidas que le costará a la empresa una importante inversión, y puede ser el factor clave que necesitas para distinguir a un proveedor serio.

#2:Velocidad y transferencia:

El primero se refiere a una tasa de intercambio de datos, mientras mayor sea esta, más datos se van a poder transmitir simultáneamente y por lo tanto, mejor será la experiencia de navegación.

El segundo se refiere al volumen total de datos intercambiados, generalmente en un período de 30 días, en los cuales, si se llega al límite máximo contratado el sitio web se desactiva y hay que esperar al período siguiente para que vuelva a estar disponible.

Estas características son de vital importancia a la hora de contratar un servicio de hosting, puesto que la velocidad es la que le dará una buena experiencia de navegación al usuario, quien se irá del sitio web en cuestión si lo que intenta visualizar demora más de 6 segundos en cargar.

En cuanto al límite de datos transferidos o transferencia, representa un gran porcentaje en la cotización del servicio, puesto que está directamente relacionado con la cantidad de visitantes que podemos tener y la complejidad del sitio web que se esté utilizando.

#3:Cantidad de sitios simultáneos:

Como habrás imaginado, no hay un servidor para cada sitio web, ya que los costos serían demasiado altos (como sí ocurre con el servicio de servidor dedicado) por lo que dependiendo de la política de venta de la empresa proveedora, tu sitio web convivirá con otros pertenecientes a los demás clientes. Todos estos sitios comparten recursos computacionales.

Si el proveedor es inescrupuloso, sobrevenderá este servicio para sacarle mayor provecho y aumentar sus ganancias, lo cual puede hacer tu sitio web más lento de lo esperado en el tiempo.

Además, existen otras complicaciones que pueden darse al compartir este servicio, como por ejemplo: la reputación del servidor que utilizas puede verse afectada si otro cliente lo utiliza para enviar correo basura o spam, haciendo que el servidor sea registrado en una lista negra y bloqueado por los motores de búsqueda.

Lamentablemente no hay ningún parámetro que el proveedor nos brinde para saber esto a priori, por lo que tendremos que basarnos en la confianza y reputación de este antes de contratarlo.

#4:Soporte técnico:

Aquí podemos encontrar otra forma de diferenciar a los proveedores de calidad. Este servicio tiene un costo de personal y otros requisitos que el proveedor debe afrontar, pero que resulta imprescindible cuando tu proyecto web es más que una sencilla página de presentación.

Todo software medianamente complejo puede fallar y ocasionar problemas con los que no estamos acostumbrados a lidiar, y que puede estar relacionado con muchos aspectos y factores fuera de nuestro control. Para esto, es primordial disponer de un equipo de soporte que responda rápidamente y se tome en serio nuestros problemas, para así mantener en buen funcionamiento nuestro sitio web durante el mayor tiempo posible.

También, debes tener en cuenta otros factores para el éxito de un proyecto web:

Dominio recordable:
Para brindar un acceso rápido al usuario, ya que en el mundo de la inmediatez esta característica puede hacer la diferencia. Además, el nombre de dominio es el elemento que representa a todo el sitio web en sí, por lo que también es un elemento de confianza.

Contenido de calidad:
Los motores de búsqueda como Google tienen parámetros que utilizan para posicionarte en los resultados de búsqueda, y uno de ellos es el tiempo que los visitantes pasan dentro de tu sitio web. Además, la experiencia del usuario se ha vuelto central para los buscadores y crear contenido de calidad que ofrezca algo valioso a los usuarios es un elemento altamente valorado.

Diseño y aspecto visual atractivo y legible:
De nada sirve tener un hosting de calidad cuando la experiencia visual es abrumadora y molesta. Se debe poder visualizar de forma sencilla, por lo que la elección de la fuente o tipografía, colores, imágenes y demás recursos visuales son factores relevantes para el visitante.

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Jefe de Marketing y autor intelectual de Logaster. Es autor del libro «Cómo crear una identidad de marca sin correr el riesgo de quebrar». Valora el enfoque profesional, pero al tiempo puede explicar ideas complejas de una manera simple.

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