File Format

¿Cuál es la diferencia entre gráficos vectoriales y rasterizados?

Si eres un diseñador experimentado, este artículo no será interesante para tí, porque probablemente conozcas la diferencia entre gráficos vectoriales y rasterizados (a estos últimos también se los llama “Mapas de Bits”). Sin embargo, si eres un principiante, esto podría ser algo que no entiendes o de lo que no sabes.

Intentemos entender este tema.

En todo caso, tanto las imágenes rasterizadas como las vectoriales son objetos gráficos.

Gráficos rasterizados

La peculiaridad de las imágenes rasterizadas es que están compuestas de pequeñas piezas que forman un mosaico. Esas piezas son los píxeles. Cuanto mayor la resolución, mayor cantidad de píxeles habrá por unidad de área.

Por ejemplo: una imagen de 600x800px. Significa literalmente lo siguiente: tu gráfico contiene 600 píxeles verticales y 800 horizontales. Si no aumentas esta imagen y la miras en la pantalla, lo más probable es que el ojo humano no note los píxeles.

Si imprimes la imagen en papel, digamos en tamaño A4, verás un mosaico.
raster

Photo printcnx.com

Las imágenes rasterizadas se utilizan cuando necesitas mostrar transiciones suaves de colores y sombras. El uso más común es en el procesamiento de fotografías, creación de collages, etc.. Las imágenes rasterizadas necesitan mayor espacio en disco que la misma imagen en formato vectorial. El editor más popular de gráficos rasterizados es Photoshop.

Gráficos vectoriales

A diferencia de las imágenes rasterizadas, una imagen vectorial no está compuesta por puntos independientes o píxeles. La lógica de una imagen vectorial es completamente diferente. En los gráficos vectoriales existenlos llamados puntos de control, que tienen curvas entre ellos. La curvatura de esas curvas se define mediante una fórmula matemática. Esto no significa que el diseñador deba ser un genioen matemáticas avanzadas y deba recordar todo tipo de fórmulas de hipérbolas y parábolas. Esto es trabajo para el editor de gráficos.
vector

Photo printcnx.com

Los editores de gráficos más populares son CorelDraw y Adobe Illustrator.

Los gráficos vectoriales se utilizan a menudo en la impresión de folletos, panfletos, tarjetas de visita, etc.. En otras palabras, productos que tengan texto, logo, diseños, símbolos; cualquier cosa que no requiera una transmisión precisa de las 16 sombras de cada color, y que pueda ser descripta mediante curvas.

Una gran ventaja de las imágenes vectoriales es su capacidad de ser escaladas. Aunque la escales, la imagen vectorial no se ve afectada y seguirá teniendo buena calidad. Por ejemplo, una imagen vectorial se verá bien tanto si la imprimes en una tarjeta de visitacomo si lo haces en una valla publicitaria.

Conclusión

Gráficos rasterizados:
Ventajas: la imagen es muy clara; transmite sutilmente el flujo de cambios de colores, sombreados y sombras.
Cons: pérdida de calidad cuando se incrementa su tamaño; la imagen en alta resolución ocupa mucho espacio.
Aplicación: edición de fotografía, creación de simulaciones y objetos gráficos con un rango amplio de colores.

Gráficos vectoriales:
Ventajas: la imagen es fácil de escalar.
Desventajas: es imposible transmitir transiciones suaves de colores como en una imagen rasterizada.
Aplicación: diseño e impresión de panfletos,folletos, material promocional, tarjetas de visita, logos, etc.

Los diseñadores experimentados a menudo combinan los gráficos vectoriales y rasterizados. También debemos recordar que es más fácil rasterizar una imagen vectorial que vectorizar una imagen rasterizada. La conversión automática de alta calidad de imágenes rasterizadas a vectoriales es casi imposible.

Eso es todo. En el próximo artículo te contaremos sobre el formato rasterizado JPG.

Acerca de Alexander Lewin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *