Contenido:

  1. El rediseño del logotipo es inevitable
  2. ¿Cuándo necesito volver a diseñar mi logotipo?
  3. Cómo rediseñar tu antiguo logo
  4. HCómo usar tu nuevo logo
  5. Mantén la calma
  6. ¿Cómo puedo rediseñar mi logo?
  7. Conclusión

Tarde o temprano, las cosas nuevas que solían parecer tan atractivas se vuelven triviales y aburridas. Te guste o no, esta es una de las «leyes» fundamentales en las que se basa nuestro mundo. Esta regla se aplica a todos los aspectos de la vida y a todas las industrias, incluido el diseño gráfico. Un logotipo obsoleto puede tener un efecto destructivo en la empresa, tanto en términos de ganancias como de reputación. Es por eso que es esencial darse cuenta oportunamente de que tu emblema debe revisarse y realizar los cambios necesarios sin asustar a tu clientela fiel. Además, debes usar tu nueva marca de manera inteligente para poder maximizar su efectividad. Este artículo te dará consejos detallados sobre cómo manejar estos y otros asuntos importantes.


El rediseño del logotipo es inevitable

Al crear tu primera identidad de marca, debiste haber encontrado toneladas de contenido que resaltaba la importancia de crear un logotipo inteligente, una tarjeta de presentación, materiales de promoción, etc. Siguiendo los consejos de hombres de negocios experimentados, trabajaste duro para crear un estilo corporativo único, con el objetivo para tener un fuerte impacto en tus clientes y socios. ¿Pero sabías en ese entonces que tu identidad de marca tenía una «fecha de caducidad»? ¡Apostamos que no!

Es difícil pensar en una industria más dinámica y voluble que el diseño gráfico. Si estás siguiendo recursos en línea con temas de diseño, debes saber que cada día surgen nuevas fuentes, soluciones de color modernas y técnicas de diseño innovadoras. No importa cuán elegante y hermoso, tu logotipo se vuelve menos relevante a una velocidad aterradora, arriesgándose a ser agregado a la categoría retro.

Una de las funciones clave que desempeña un logotipo es la de promocionar tu marca entre los clientes. Su diseño debe ser lo suficientemente atractivo como para captar y retener la atención de tu público objetivo. Un logotipo con fecha no puede hacer eso. Si bien tus clientes actuales pueden dejarlo pasar, los nuevos clientes ni siquiera mirarán un emblema que ha perdido contacto con el tiempo.


¿Cuándo necesito volver a diseñar mi logotipo?

Al igual que los adolescentes crecen y su ropa les va quedando pequeña, las empresas también «crecen» y necesitan renovar sus identidades corporativas . Por supuesto, no todas las empresas tienen que actualizar o rediseñar completamente su emblema. De lo contrario, será una pérdida frustrante de tiempo y dinero. Un ejemplo es la red social Houseparty que decidió revisar su logotipo sin tener razones objetivas para hacerlo. Más tarde, la compañía tuvo que admitir que el cambio de marca no había logrado producir el impacto que esperaban. Sin embargo, hay situaciones en las que el cambio de marca puede ser justo lo necesario. Hay ciertos «marcadores» que te indican que puede ser el momento adecuado para actualizar tu emblema. ¡Sigue leyendo para verlos!

Cambios corporativos

Un cambio de marca puede ser una excelente manera de llamar la atención sobre eventos notables en la vida de tu empresa, ya sean estructurales, económicos o de otro tipo. ¿Tienes una nueva junta directiva? ¿Se está expandiendo a nuevos mercados? ¿Te has fusionado con tu socio de mucho tiempo? ¿O tal vez te estás centrando en un nuevo grupo de clientes? Cada uno de estos desarrollos puede reflejarse en tu nueva identidad visual.

Apple McDonalds Logo

Tendencias

Si no sabes nada sobre las tendencias de diseño gráfico, no puedes saber si tu logotipo sigue siendo relevante o si dejó de hablar con tu público hace años. Sin embargo, si tienes la sensación de que tu logotipo puede necesitar algunos ajustes, es una buena idea consultar a un diseñador experimentado. Los profesionales revisarán tu logotipo y te darán recomendaciones sobre cómo puedes hacerlo más moderno. Sin embargo, aquí hay una advertencia. Cuando se trata de tendencias, es importante no perder el contacto con el sentido común. Los ajustes demasiado frecuentes inevitablemente harán un agujero en tu presupuesto y harán que tus clientes te den la espalda.

Interés decreciente

Si no puedes identificar por qué tu empresa está perdiendo posiciones, observa más de cerca tu logotipo. Puedes descubrir que es tu marca obsoleta la que está arrastrando tu negocio hacia abajo. Tómate el tiempo necesario para analizar los logotipos de tus principales competidores. Identifica sus lados fuertes y débiles. Pide prestado algunas ideas útiles y ajústalas a tu marca. Una marca renovada es una buena manera de decirle a tu público que estás dispuesto a luchar por su confianza y renovar su interés en tus productos.

Nokia

Logotipo de baja calidad

Es una situación común cuando una empresa aspirante con un presupuesto súper ajustado comienza con un logotipo mal diseñado. Los jóvenes empresarios dibujan un emblema o contratan a un diseñador inexperto para hacerlo. En cualquier caso, el resultado suele ser decepcionante. A medida que tu negocio está ganando terreno, necesitas un diseño más sólido para representar quién eres. Esto es cuando se requiere el cambio de marca.

Bad Logo
Bacardi Logo

Logotipo genérico

Hace unos años, tu logotipo podría haber parecido moderno y vanguardista. Sin embargo, con el tiempo, la fuente seleccionada, los gráficos o las combinaciones de colores se han vuelto muy populares, haciendo que su diseño se vea sombrío y aburrido. La originalidad se ha ido, y ahora estás atrapado con un logotipo genérico que se parece a cualquier en tu industria. Ya es hora de dar una nueva vida a tu emblema. ¡Muestra a tus clientes que tu marca es única!


Cómo rediseñar tu antiguo logo

La pregunta que se hacen muchos empresarios es: «¿cómo va a reaccionar mi público si rehago mi logotipo?» Nuestro consejo es que no te preocupes por eso. En su mayor parte, los clientes existentes aceptan el cambio de marca porque eso les indica que tu marca está al día. Además, es una forma inteligente de decirle a tu público que te preocupas por ellos y que deseas conservar su lealtad. En cuanto a los nuevos clientes, un diseño moderno y elegante seguramente llamará su atención, alentándolos a revisar tus productos y servicios. Al mismo tiempo, evita hacer cambios drásticos a menos que quieras confundir a tus clientes.

Qué debes quitar

Asegúrate de decir «adiós» a los elementos que hacen que tu logotipo se vea desordenado o anticuado. La mayoría de los rediseños de logotipos tienen que ver con borrar sombras, eliminar palabras excesivas y cambiar a una fuente más legible. Si los colores de tu logotipo están demasiado saturados, reemplázalos con tonos más sutiles. En otras palabras, persigue el minimalismo. Sigue el ejemplo de Apple, Google, Microsoft y otras marcas importantes. Paso a paso, sus emblemas fueron arrojando elementos innecesarios, convirtiéndose en las verdaderas gemas del diseño de logotipos. La simplicidad es lo que hace que estos logotipos se vean poderosos.

Qué debes añadir

Nadie quiere tener un logotipo genérico que parezca un clon. Agrega los elementos que reflejan la personalidad de tu empresa y hacen que tu diseño sea único. Puede ser una letra, un gráfico o cualquier cosa que contribuya con un nuevo significado interesante a tu marca. Créenos, a los clientes les encanta «descifrar» las pistas ocultas en un logotipo. Si deseas enfatizar un detalle en particular, usa colores llamativos y efectos 3D.

¿Es posible hacer un cambio de marca en 10 minutos?

Si, es muy posible. ¡Introduce el nombre de tu empresa, elige la mejor plantilla de logotipo, realiza cambios (si es necesario) y descarga tu logotipo en tu ordenador!


HCómo usar tu nuevo logo

Promociona tu logo

Antes de comenzar a usar el logotipo actualizado en tu sitio, tarjetas de presentación, pancartas, etc., piensa en una forma inteligente de presentarlo al público. Cualquier cambio en la imagen de una empresa tiende a generar múltiples preguntas. Las especulaciones de clientes malhumorados o competidores envidiosos provocan el riesgo de socavar tu reputación ganada con tanto esfuerzo. Para evitar la negatividad y los chismes, toma las riendas en tus manos y aclara la situación antes de que la gente comience a hablar. Una forma de hacerlo es lanzar una campaña de relaciones públicas. Revela a tu audiencia por qué decidiste hacer un cambio de marca. Además, puedes compartir algunos detalles curiosos sobre el proceso de rediseño. Promociona tu nuevo emblema en tus redes sociales (canal de Youtube, VKontakte, Instagram, Facebook, etc.) y otras plataformas en línea, en artículos de invitados, etc.

No te excedas

No es raro que después de rediseñar el logotipo, el dueño de la empresa se sienta superado por la inspiración de volver a rehacer otras cosas, incluido el sitio web. Sin embargo, rediseñar un sitio web es una tarea muy compleja que requiere experiencia técnica. Incluso si tienes algunas habilidades de diseño y dominas los conceptos básicos de Bitrix, WordPress o Joomla, aún necesitas contratar a un programador y diseñador web. Ten en cuenta que tu sitio web debe mantener las características a las que están acostumbrados tus visitantes. Dicho esto, no te apresures a comenzar una «revolución de diseño», actuando emocionalmente.


Mantén la calma

No puedes complacer a todos, así que prepárate para enfrentar críticas negativas. Siempre habrá alguien a quien no le guste tu nueva identidad visual, y es normal. Las grandes empresas también tienen que lidiar con eso. Por ejemplo, después de que Zara redujo los espacios entre las letras en su logotipo, los usuarios de Internet comenzaron a bromear que las letras estaban a punto de acumularse una encima de la otra. Al ver un nuevo emblema de Аvon, el público dijo que la marca le había robado la idea a Zara. Ikea también recibió una buena cantidad de críticas, ya que muchos clientes decían que los ajustes de su logotipo eran totalmente innecesarios. ¿Qué consejo hay que seguir? Haz caso solo a comentarios positivos.

ZARA Logo


¿Cómo puedo rediseñar mi logo?

Como ya tienes un logotipo, debes saber una o dos cosas sobre cómo hacer uno. Puedes contactar al diseñador que trabajó en tu logotipo original y explicarle tu nueva idea. Si tienes un presupuesto mayor esta vez, puedes buscar un profesional más experimentado (y caro). Si necesitas más control, no dudes en abrir Photoshop y volver a dibujar el diseño actual personalmente. Al menos, deberías intentarlo. Además, siempre puedes consultar tutoriales de diseño gráfico en YouTube y en blogs. Tradicionalmente, hemos guardado el mejor método de rediseño de logotipo para postre. Para actualizar rápidamente tu logotipo, puedes usar servicios en línea basados en IA, como por ejemplo Logaster. Como puedes ver, no faltan métodos para modificar tu diseño corporativo. Debes elegir el mejor en función de tu presupuesto, tiempo y requisitos individuales.


Conclusión

Debes aprender a ver el cambio no como algo intimidante sino como una oportunidad para un mayor crecimiento. Piensa si realmente necesitas cambiar el nombre de tu negocio, y si la respuesta es «sí», no tengas miedo de deshacerte de las cosas viejas porque tienes la creatividad y los recursos para reemplazarlas por algo mejor. ¡Te deseamos muchos descubrimientos emocionantes y victorias triunfantes!

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