Superhéroes como marcas: Lecciones importantes para su negocio

¿Qué tienen en común los superhéroes y el marketing? Si mira de cerca, cada superhéroe tiene sus características de marca únicas, como apariencia, logotipo, personaje, misión, etc. Casi nunca confundirá a Superman con Spiderman o Batman con Thor, ¿verdad? Siga leyendo para descubrir cómo puede utilizar superhéroes para crear una imagen atractiva para su empresa. 

  1. 10 superhéroes y su marca
  2. El arte de comercializar superhéroes
  3. Superhéroes del pasado
  4. Marca compartida de superhéroes
  5. Conclusión

10 superhéroes y su marca

Como cualquier marca inteligente, cada superhéroe tiene los siguientes elementos: 

  • trasfondo (cómo llegaron a poseer su superpoder);
  • misión (por lo que luchan);
  • público objetivo (grupo de personas con las que están luchando o ayudando);
  • posicionamiento   (su imagen en la mente de las personas que se compone de apariencia, rasgos personales, valores, comportamiento, etc.).
SuperhéroeTrasfondoMisiónPúblico objetivo:Posicionamiento
BatmanDe niño, Bruce Wayne presenció el asesinato de sus padres y decidió vengar su muerte. Pasó años dominando las artes marciales. Cuando tuvo la edad suficiente, comenzó a ponerse un disfraz de murciélago y a luchar contra los criminales. Para luchar por la justicia, erradicar a los malvadosCriminales Dado que las acciones de Batman están dirigidas a los villanos, su imagen es misteriosa, sombría y aterradora. Estas características se transmiten a través del emblema del murciélago. Sirve como un gran símbolo visual para la lucha entre el bien y el mal.  
SupermanSuperman nació en el planeta llamado Krypton. Cuando era bebé, fue enviado a la Tierra y adoptado por granjeros estadounidenses que lo llamaron Clark. El niño desarrolló superpoderes que tuvo que ocultar. Luchar por un mundo mejor gobernado por el valor y la justicia.  Personas que sufrieron injusticias y opresiónClark Kent es un clásico «buen tipo» que ama a la humanidad y está dispuesto a sacrificar su propia vida por la paz y la seguridad. La característica distintiva de Superman es su traje con la capa roja y el famoso logo S en el pecho.
 Spiderman Peter era un huérfano criado por su tía y su tío. Después de que lo mordió una araña, el niño adquirió poderes sobrenaturales, como una fuerza inusual y la capacidad de trepar paredes. Para luchar para la justiciaGente común que fue agraviadaEl primer superhéroe que dividía su vida entre ser un estudiante universitario y luchador contra el crimen. El logotipo de Peter, una araña negra, representa velocidad, agilidad y misterio.  
Iron ManTony Stark heredó de su padre una gran empresa de fabricación de armas. Mientras estaba en Vietnam, Tony resultó gravemente herido y capturado por las fuerzas enemigas. En el campo de prisioneros, Tony conoció a un profesor de física. Juntos, inventaron un traje de hierro que ayudó a Tony a escapar y lo hizo casi invulnerable. Después de ese punto de inflexión en su vida, Tony cambió sus caminos y decidió dedicarse a hacer del mundo un lugar mejor. Para poner fin a todas las guerrasTerroristas y otros criminalesTony Stark es un superhéroe audaz e imprudente con una mente brillante. Lo que lo hace destacar es su armadura que lo dota de superpoderes. Tony se moderniza y mejora constantemente su traje para poder enfrentar nuevas amenazas y desafíos. 
 Mujer Maravilla  Diana nació en la isla de Themiskyra que las Amazonas recibieron como regalo de los dioses griegos. Cuando el avión de Steve Trevor se estrelló en la isla, Diana lo cuidó y luego se fue con él al “mundo de los hombres”, decidida a luchar por los derechos de las mujeres.  Luchar por la libertad y la igualdad de las mujeres  FeministasLa imagen de Wonder Woman está muy relacionada con el movimiento feminista. Wonder Woman es sinónimo de fuerza, coraje, respeto y ayuda mutua entre las mujeres. La cualidad única que distingue a Wonder Woman de otros superhéroes es que prefiere resolver los conflictos de una manera no violenta. 
FlashEl nombre «Flash» se refiere a varios superhéroes. Uno de ellos fue el estudiante Jay Garrick. Durante un experimento fallido en un laboratorio de la universidad, accidentalmente respiró partículas radiactivas. Como resultado, el joven consiguió la capacidad de moverse a una velocidad superrápida.  Para luchar por la justicia y la igualdadPersonas que necesitan protecciónLa habilidad única de Flash radica en su increíble velocidad que desafía las leyes de la física. Este superpoder se traduce en el traje rojo del personaje. El rojo se asocia intuitivamente con la energía y el movimiento. La impactante imagen de Flash se realza con un logotipo de relámpago.
Tortugas Ninja Equipo de cuatro tortugas mutantes que viven en una alcantarilla de Nueva York y están entrenadas en artes marciales bajo la guía de un sabio sensei de ratas. Para luchar contra el crimenMaldad globalLo que separa a Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Donatello de otros superhéroes es lo buenos que se completan entre sí. Su suave trabajo en equipo es lo que los convierte en una fuerza invencible. Las heroicas imágenes de las tortugas marcan un marcado contraste con sus personalidades y hábitos «humanos». ¡Su amor por la jerga y la pizza con aderezos inusuales es conocido por todos los lectores de cómics! Para que a la audiencia le resulte más fácil distinguir entre las tortugas, llevan pañuelos de diferentes colores. 
Capitán AméricaA principios de la década de 1940, Steve Rogers, un joven escuálido que quería luchar contra Hitler, trató de enrolarse en el ejército de los EE. UU. Pero fue rechazado. En cambio, fue invitado a participar en un proyecto militar secreto. Steve recibió una inyección del suero Super Soldier que lo hizo súper fuerte.Luchar contra el fascismo y el terrorismo; proporcionar seguridad nacionalEnemigos de EE. UU.Fuerte y valiente, el Capitán América es un personaje patriota clásico que siempre está listo para ayudar a los necesitados. El superhéroe viste un traje rojo y azul que insinúa los colores de la bandera estadounidense y lleva un escudo extremadamente duradero que puede usarse como arma.  
ThorDescendiente de los dioses escandinavos, Thor es el hijo de Odin, el gobernante de Asgard, y Gea, la diosa de Midgard. La leyenda dice que Odin desterró a Thor a la Tierra, quitándole sus poderes divinos.Para ayudar a los humanos y a la gente de Asgard.  Débil y vulnerableEl hecho de que este superhéroe sea el hijo del dios principal de la mitología nórdica lo vuelve bastante ambiguo. Thor se puede identificar fácilmente por su gran altura y sus enormes músculos.  
JokerEl pasado de Joker es un misterio. Algunos especulan que Joker y su pandilla una vez robaron una planta de productos químicos con capuchas rojas. Atacado por Batman, cayó en un depósito con ácido. Después del incidente, se volvió loco, con una sonrisa inquietante que se convirtió en su sello distintivo.Para cometer homicidio masivoVíctimas inocentesJoker es el archienemigo de Batman. Este villano tiene una mente única.  Joker es increíblemente astuto e ingenioso. Tiene buenos conocimientos de química, ingeniería y armas.  

Conclusiones para empresas. Cuando trabaje en la identidad de su marca, asegúrese de tener en cuenta lo siguiente:

  • personalidad;
  • ventajas competitivas;
  • público objetivo;
  • Identidad visual.

¿No sabe por dónde empezar? ¡Utilice el constructor de identidad de marca Logaster! Logaster creará logotipos personalizados, paletas de colores y fuentes para su marca. ¡Todo lo que necesita hacer es elegir los elementos que capturen la personalidad de su empresa de la manera más precisa!  

¡Cree una identidad de marca espectacular con unos pocos clics!

Introduzca el nombre de su empresa para obtener docenas de logotipos, combinaciones de colores y fuentes profesionales.

El arte de comercializar superhéroes

Un estudio que analiza las columnas de búsqueda de Google reveló  que el superhéroe más popular es Spiderman, mientras que el supervillano más favorecido es Thanos. Veamos por qué al público de todo el mundo le gustan estos y otros personajes de cómics. 

Spiderman

Spider-Man

Spiderman aparece con frecuencia en cómics, películas, videojuegos y programas de televisión. Se puede ver en una variedad de productos, desde insignias hasta tazas y ropa. En 2018, Spider-Man: Miles Morales se convirtió en el videojuego de superhéroes      más vendido en la historia de los Estados Unidos, vendiendo más de 20 millones de copias. Una nueva película de Spiderman, “Spiderman: Sin manera de volver a casa”, está programada para llegar a la pantalla grande a fines de 2021.

Thanos 

Thanos-marvel-comics

Tomando su nombre de Thanatos, el dios griego de la muerte, Thanos se ha convertido en el villano más reconocible de todos los tiempos. Este llamativo personaje se puede ver en la icónica franquicia de películas «Avengers», así como en otros proyectos de Marvel, incluidos dibujos animados, videojuegos y juguetes.   

 Copo de nieve y Espacio seguro

En 2020, Marvel presentó Snowflake, el protagonista del nuevo cómic «Nuevos Guerreros». Copo de nieve es un superhéroe no binario que tiene un gemelo llamado Espacio seguro. 

snowflake-and-safespace

Acuñado por la comunidad de Internet, las palabras «copo de nieve» y «espacio seguro» están relacionadas con la lucha por los derechos de las minorías. Los fanáticos de los cómics no estaban contentos con los nombres de los personajes, viéndolos como una burla del grave problema. Es posible que Marvel haya sido intencional al provocar al público, con la esperanza de crear un revuelo en torno a la próxima serie de televisión.

Conclusiones para empresas. Al lanzar un nuevo producto, piense en cómo lo va a promover en línea y fuera de línea. Utilice el retrato de su cliente promedio para guiarlo en sus esfuerzos de marketing. 

Superhéroes del pasado

No todos los superhéroes fueron promocionados con tanta fuerza como, por ejemplo, Iron Man o Batman. Es por eso que algunos de ellos terminaron olvidados por los fanáticos. 

Polvo Estelar el super mago

Stardust

Creado en 1939, Polvo Estelar el Súper Mago gobernó la escena de los superhéroes durante la «Edad de Oro» de los cómics. En lugar de prevenir crímenes, Súper Mago esperaba a que los criminales infringieran la ley y se encargaba de ellos después. Durante las décadas siguientes, los creadores hicieron múltiples intentos de reinventar al superhéroe de la vieja escuela, lo que resultó en sus ocasionales cameos en los cómics y en la película «La liga de los caballeros extraordinarios». 

8-Man

8-man

8-Man es un personaje que aparece en la serie de televisión japonesa de manga y anime de la década de 1960. Elogiado como el primer personaje cyborg japonés, 8-Man era un oficial de policía que tenía la capacidad de transformarse en otras personas. Usó su superpoder mágico para combatir el crimen. Se especula que 8-Man sirvió como prototipo del famoso Robocop.

Conclusiones para empresas.  Si su producto resultó ser un fracaso, aprenda de sus errores y cree uno nuevo.  

Marca compartida de superhéroes

Reunir a los superhéroes produce un gran efecto de sinergia. El mundo ha visto múltiples ejemplos de este tipo de marca compartida en cómics, videojuegos y, por supuesto, películas. Estas son algunas de las películas en las que podemos ver a los superhéroes de DC y Marvel unirse:

  • «Batman contra Superman»: Batman, Superman, Mujer Maravilla;
Batman-vs-Superman
  • «Escuadrón Suicida»: Harley Quinn, Joker, Batman, Flash, Deadshot;
Suicide-Squad
  • “Liga de la justicia”: Mujer Maravilla, Batman, Superman, Flash, Aquaman, Cyborg;
Justice-League
  • Los Vengadores: Iron Man, Hulk, Capitán América, Viuda Negra, Ojo de Halcón. 
Avengers-Logо

La marca compartida aporta muchos beneficios para las empresas colaboradoras:

  • aumenta la base de clientes;
  • aumenta la reputación;
  • aumenta los ingresos.

Conclusiones para empresas.  Encuentre uno o varios socios comerciales con un público objetivo similar y piense cómo puede colaborar para el beneficio mutuo.  

Conclusión

Si lo piensa bien, los superhéroes son como marcas de renombre. Cada uno de ellos es único, reconocible al instante y memorable. Al crear una marca propia, piense en su superhéroe favorito. ¡Seguro que encontrará cualidades, valores y características visuales distintivos que puede tomar prestados para hacer que su negocio se destaque!

author_image

Especialista en marketing en Logaster. Escribe sobre formas inteligentes de usar herramientas web, complementos y editores gráficos. Administra el contenido visual en el sitio web de Logaster. La pasión de Andriy es la fotografía.

Paquete Completo de Identidad de Marca

Utilice el fabricante de logotipos de Logaster para lanzar rápidamente su marca. Escriba el nombre de su empresa y obtenga un paquete de marca profesional en 60 segundos. Pruébenos — ¡es fácil!

Por lo menos 3 caracteres.