Nicho: cursos online;
Proyecto: enseñanza del inglés “eeteaching”;
Papel: autor de la idea, fundador y supervisor;
Región: Rusia;

Los cursos online son populares cuando hablamos de la capacitación corporativa, la formación avanzada, la superación personal, el aprendizaje de idiomas extranjeros y los hobbies. El análisis de la industria global informó que en 2015, las ganancias globales de la industria online ascendieron a más de 107 mil millones de dólares estadounidenses. Después de finalizar los cursos, obtienes no solo un certificado, sino también la oportunidad de mejorar tu currículum o portafolio, convertirte en un experto en cualquier campo o   comenzar tu propio negocio.

Descubre cómo Ekaterina Trofimova, fundadora de los cursos de inglés en online «eeteaching», comenzó su negocio, las habilidades necesarias para este trabajo, el mercado objetivo, el potencial de crecimiento, los gastos iniciales y mucho más.

Ekaterina, en tu opinión, ¿qué habilidades y experiencia son las más importantes para abrir cursos en línea? ¿Tal vez hay una lista de certificados que debes obtener?

Todos, por supuesto, entendemos que existen cursos muy diferentes. Cada uno tiene metas especiales, objetivos, y los consigue con todas sus fuerzas. No puedo decir lo que se necesita hacer de forma global, solo puedo contar mi experiencia. Decidirme a abrir mis propios cursos no fue algo inmediato. Soy profesora certificada de inglés, con una buena experiencia en diversas instituciones educativas: universidades, colegios, centros internacionales de idiomas. Pero, el empujón más fuerte, de todos modos, fue el período cuando trabajaba como autónoma, cuando tenía que trabajar desde casa y me «alojé» en Internet. Al principio, no parecían «cursos», solo lecciones de Skype, pero la vida dictaba sus condiciones y tuve que tomar el proyecto más en serio. Así, en una plataforma para trabajar freelance, conocí a una persona que me hizo un sitio web y tuve la oportunidad de crear mi propia marca y agregar algunos otros proyectos a las lecciones.

¿Qué tipo de formación ofreces y por qué? ¿Se pueden comparar diferentes formatos de capacitación en una escala de eficacia?

Ofrecemos diferentes formatos, todo depende de las oportunidades del cliente: estas son clases en tiempo real, puede ser incluso por teléfono móvil. Lo único es que todavía no hay un curso totalmente automatizado, pero estamos trabajando en ello. Pero lo principal no está en el formato, estos deben ser diferentes, porque no debemos olvidar que el inglés es una herramienta de comunicación. Y para comunicarte, debes … comunicarte.

Los cursos en línea se dividen en tres niveles:

  • Primero: la mayoría de los procesos están automatizados. Los usuarios simplemente van al sitio, descargan la información necesaria y envían las tareas, por ejemplo, al correo del profesor. La comunicación es mínima.
  • Segundo: incluye todo lo mismo que el primero, pero el profesor está presente en un chat en línea con los estudiantes, responde preguntas y participa en debates.
  • Tercero: además de todo lo que incluye el primer y segundo nivel, el profesor también realiza videoconferencias y se comunica con los estudiantes en tiempo real.

¿Existe una serie de inversiones financieras requeridas que debes hacer al abrir tu escuela en línea? ¿Cuales?

Oh, sí, ¡por supuesto! Se requieren inversiones financieras al comienzo de cualquier proyecto. Por supuesto, pueden minimizarse en alguna parte, pero actué de manera intuitiva y emocional, por lo que muchas cosas no fueron gratis. En primer lugar, necesitas un sitio web. Hay versiones gratuitas, pero los bancos requieren la disponibilidad de un sitio web en un hosting para hacer pagos a través de Internet. En general, los bancos tienen muchas exigencias para los sitios web, incluso si el sitio no dispone de pagos en línea. Se requiere una caja registradora de inmediato. Se necesita publicidad. También quiero tener un logotipo, y aquí estoy.

¿Qué aconsejarías a quienes recién comienzan su negocio y todavía no disponen de una gran cantidad de clientes? ¿Quiénes fueron tus primeros estudiantes?

El boca a boca funciona, es un hecho, pero los expertos no confían en este tipo de publicidad. Es difícil administrar el proceso, porque un sitio web ofrece la posibilidad de seguir las reseñas y responder a ellas. En general, un servicio bien construido, incluso con un cliente insatisfecho, es muy importante.

Para mí era muy importante estar a la vista, por eso necesito un logotipo, una marca y un eslogan. Algo memorable, tal vez discreto, pero elegante. Trabajar en línea no implica tener días abiertos en los que puedes mostrarte, por lo que debes involucrarte seriamente en las redes sociales y no tener miedo al principio de hacer cosas de forma gratuita, es importante darte a conocer. En cuanto a mis primeros clientes, en su mayoría fueron personas que encontré en plataformas de trabajo freelance. Por cierto, allí también puedes hacer trueque, es muy cómodo.

¿Cuál es el potencial de crecimiento del negocio de cursos en línea?

Es infinito. Internet ofrece tantas oportunidades de aprendizaje, tantos programas y aplicaciones para ayudar al estudiante o al profesor, que al final es simplemente imposible no estudiar.

¿Qué errores deben evitar los profesores novatos que acaban de elegir su nicho?

No puedes desanimarte. Si algo no funciona, simplemente estudia, lee e inscríbete en los cursos, ya que ahora hay muchos cursos para empresarios principiantes, incluso en este entorno.

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