¿Cómo empezar tu proyecto de e-Commerce y generar dinero? Instrucciones paso a paso

El e-commerce es una de las mejores estrategias en las que puedes enfocarte para generar dinero totalmente online. Se trata de la trasladación del comercio tradicional tal como lo conocemos (transacciones con dinero físico en establecimientos) hasta el mundo digital. ¿Por qué no darle una probada y cambiar tu vida? Veamos como puedes lograr el éxito, y hacer dinero con un proyecto de este tipo. ¡No te lo pierdas!

Pero primero que todo, ¿qué es el e-commerce? Tal como mencionamos, se trata de un termino empleado para referirse al comercio digital. Es decir, tiendas meramente online, transacciones llevadas a cabo por pasarelas de pago semi automatizadas y todo un conjunto de esfuerzos que ayudarán a la mejor experiencia del comprador. Amazon, es sin duda el mejor ejemplo de un sitio de e-commerce. 

No debes confundir el e-bussiness con el e-commerce, ya que este ultimo implica compra y venta de bienes o servicios. En cambio, el e-bussiness es llevar todo el negocio al entorno digital. Una empresa puede tener establecimientos físicos, y permitir que sus clientes compren por su web, y eso sería parte del e-commerce. 

Ahora, ¿cómo crear un sitio de e-commerce que sea exitoso? Primero que nada, debes saber que existen los denominados web builders o constructores web. Gracias a ello no tendrás que ser un experto programando o diseñando para lograr un sitio web funcional, ¡la curva de aprendizaje es casi nula! Será cuestión de tomar un elemento y arrastrarlo. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del e-commerce? 

Supongamos qua ya te ha entrado la curiosidad y estás dentro de las tendencias digitales. ¿Qué te parece entonces si echamos un vistazo a sus ventajas y desventajas? Presta mucha atención. 

Ventajas del e-commerce

Como claramente el comercio de este tipo es digital, tiene ventajas por sobre los métodos más tradicionales. ¿Cuáles son? Vamos allá:

  • No habrá limitante geográfica para tus campañas o publicidad en este tipo de comercio. 
  • Tu nicho puede ofertar una extensa gama de productos sin la limitante de los espacios físicos para almacenarlos.
  • No hay casi costes de mantenimiento, y el presupuesto inicial es bajo en comparación con los modelos de venta tradicionales (que requieren espacios físicos).
  • Es posible informar más sobre el producto a los clientes. 
  • Es efectivo para emprendedores y personas que deseen la independencia laboral, ya que puedes ser tu propio jefe. 

Desventajas del e-commerce

Y como se debe saber, no todo en la vida es perfecto. El e-commerce también implica una serie de desventajas que debes analizar antes de que intentes adentrarte de lleno en este. Te las mostramos a continuación: 

  • No se adapta a todo tipo de productos.
  • La competencia es enorme en el e-commerce.
  • Muchos usuarios aún sienten temor al comprar en línea.
  • Para añadir seguridad a tu web debes tener ciertos conocimientos del tema. 
  • Fidelizar a tu clientela puede demorar más que en el modelo de ventas tradicional. 
  • Existen riesgos de que tu web sea atacada por hackers o robo de datos. 
  • Es imprescindible que tengas un buen servicio de hosting.

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear tu sitio e-commerce? 

Paso a paso te guiaremos en el proceso para crear tu web dedicada al comercio electrónico. No tienes que ser todo o toda un experto o experta; simplemente será cuestión de leer, investigar, e invertir algo de dinero y tiempo. Con nuestra guía tendrás mucha mayor facilidad para concretar tu proyecto y ser exitoso/a. 

Debes tener una idea bien fijada

La idea de a que nicho debes adentrarse no debe venir de la noche a la mañana. No todos los negocios físicos pueden entrar en el comercio electrónico, a menos no en su totalidad. Sin embargo, si eres bueno emprendiendo puede que halles la manera de darle el toque diferente a tu idea. 

Deberás investigar al mercado en el que te vas a adentrar: ¿tiene muchos competidores? ¿puedes afrontarlo con ideas frescas e innovadoras o mejorar las existentes? Todo eso va en juego. Una vez fijes todo, procede al siguiente paso. 

Desarrolla tu sitio web para e-commerce

Tal como mencionamos, lo primero para adentrarse en el comercio electrónico es crear tu sitio web. Deberás tener en cuenta que existen plugins como Shopify, que añaden una pasarela de pago a tu web sin tanta complicación. Algunos constructores web como Wix ya la tienen incorporada. Sin embargo, también puedes optar por otras opciones dentro de WordPress.

Ten en cuenta que para una web necesitas si o si tener alojamiento. Existen diferentes tipos de estos, pero recomendamos las versiones pagas, ya que se adaptan más para nichos profesionales. Además, puedes complementar tu web con el uso de las rede sociales; te permitirá dar mayor visibilidad a tus productos. Si deseas invertir para ver mejores resultados puedes optar por campañas PPC en Facebook Ads o Google AdWords.

Source: cheq.ai

Optimiza tu sitio

La seguridad de los datos es importante en el e-commerce. Los usuarios introducirán su tarjeta de crédito o débito, e información sensible y lo que menos quieren es que sean robados. Por lo tanto, introduce medidas de seguridad como navegación HTTPS, verificación de 2 pasos para la cuenta, etc. 

Por otro lado, la seguridad va de la mano con la buena experiencia que ofrezca tu web. La velocidad de carga juega un papel importante; se estima que los primeros 3 segundos son cruciales para que un usuario determine si un sitio es “lento o rápido”.  Existen plugins en WordPress para mejorar la carga de imágenes. 

Organiza muy bien tus productos

Mientras más información esté a la palma de la mano de los usuarios, mejor será su experiencia. Nos referimos a fotos, datos técnicos, tamaño del producto, colores disponibles, tiempo de entrega, etc. ¡Más es sinónimo de mejor! ¿A quien no le gusta comprar algo estando bien informado? El catalogo de opciones debe estar presente y organizado de manera entendible, y accesible. 

Además, a los usuarios les encanta tener opciones personalizadas según sus búsquedas pasadas o historial de compras. Eso ayuda a acercarse más al gusto propio de cada Buyer Persona. No basta con solo mostrar productos aleatorios.  Por si no lo sabías, esto influirá en el posicionamiento SEO de la tienda.

Añade una buena diversidad de medios de pago

La pasarela de pagos no está completa sin múltiples opciones para que el usuario efectúe la transacción. Mientras más cantidad, ¡mucho mejor! Eso evitará que haya abandono de compra por falta de alguna opción. Existen muchas plataformas como PayPal que no deben faltar en tu abanico. Además de las obvias: tarjeta de crédito, debito o contrarrembolso. 

Procura tener envíos de tus productos al menor tiempo posible

Si tu nicho específicamente se trata de envío de productos físicos, entonces ten en cuenta que los tiempos de entrega valen oro para el cliente.  La entrega debe ser puntual, con opción a envío gratuito si está en tu posibilidad. Además, debes permitir que se pueda rastrear el pedido y cancelarlo en todo momento. Eso hará de tu tienda la opción preferida en tu nicho. 

¿Qué te parece? ¿Ya has armado tu web para e-commerce? De ser así ¡felicitaciones! Ya eres parte del vasto mundo competitivo de las ventas online. Procura no procrastinar y centrarte en tu objetivo, el cual no es otro que mejorar la experiencia del usuario para obtener más ventas. Te esperamos hasta una próxima entrada.

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Editora de blogs y especialista en marketing de contenidos en Logaster. Experta en marketing web y branding. Escribe conceptos complejos con simplicidad. Los artículos de Natalia contienen pautas útiles sobre cómo construir una marca exitosa y promocionarla en línea.

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