Help Our Team & All Ukrainians to Protect Own Home Donate

El simbolismo oculto en el logotipo del Juego del Calamar

La temporada de debut de la serie de televisión «El Juego del Calamar» se destacó no solo por su audiencia récord, sino también por su fuerte marca visual. En la cima de la popularidad del programa, sus símbolos visuales fueron utilizados incluso por gigantes corporativos como Heineken, Domino ‘s y Pepsi.

  1. Fondo y significado
  2. Fuente
  3. Colores
  4. Simbolismo de iconos
  5. En resumen

Ahora Netflix está trabajando duro filmando la segunda temporada de la icónica serie. Recientemente, los fans pudieron disfrutar de un corto que les dio el primer vistazo de lo que está por venir. Mientras la temporada de seguimiento aún está en desarrollo, analicemos qué hace que la marca «El Juego del Calamar» sea tan pegadiza y cómo puede aplicar las mejores técnicas para crear una imagen visual estelar para su empresa. 

Fondo y significado

Hecho en Corea del Sur, «El Juego del Calamar» hizo su debut en septiembre de 2021. Apenas un mes después del lanzamiento, la serie de televisión clasificó el programa más visto en Netflix. Millones de personas contuvieron la respiración viendo a 456 concursantes competir por un premio de 40 millones de dólares.   

El propio nombre del programa de televisión, “El Juego del Calamar”, es una referencia a un popular juego infantil que Hwang Dong-hyuk, el creador y director del drama de supervivencia, solía jugar cuando era pequeño. El juego se jugó en un campo que los niños dibujaron en el suelo con un palo. No es difícil adivinar que el campo de juego se parecía… ¡cierto, un calamar gigante! El campo estaba hecho de una variedad de figuras geométricas, tales como cuadrados, círculos, triángulos, y así sucesivamente. Estas formas geométricas finalmente definieron la identidad visual del programa de televisión.

El programa de televisión tiene un logotipo inspirado en la geometría con un texto blanco y rosa sobre un fondo negro. En la versión coreana del emblema, las letras están dispuestas en diferentes niveles, lo que es un indicio de la rígida jerarquía que impregna el juego. (Vamos a profundizar en este tema a continuación).

Si bien el logotipo en inglés presenta un texto lineal, sigue siendo fiel al concepto original. El nombre del espectáculo está escrito con letras geométricas y ocupa dos líneas. 

Origen: dribble

Fuente

Hay varias cosas que hacen que la simple fuente asimétrica del programa se mantenga en mente. 

  • Geometría, por ejemplo, un círculo en la letra Q, un triángulo en la letra A y un cuadrado de color rosa brillante en la letra E.
  • Líneas alargadas en algunas letras.
  • Equilibrio entre elementos afilados y redondos.  

Consejo útil. No necesariamente tiene que usar un tipo de letra sofisticado que impresione a los espectadores con su intrincado diseño. Mejorado con reflejos de color o asimetría, incluso una fuente de aspecto simple puede hacer que su marca destaque.

Colores

“El Juego del Calamar” se basa en dos colores principales: rosa y verde. Los diseñadores que trabajan en el programa de televisión optaron por esta llamativa combinación por una razón. Lo que pasa es que el rosa y el verde son tonos complementarios que se encuentran en lados opuestos del círculo cromático. La paleta de grandes contrastes enfatiza las marcadas diferencias entre los personajes, reflejando la metáfora fundamental de la narrativa.

El rosa es el color dominante en el drama televisivo. Este tono se puede encontrar literalmente en todas partes. Los guardias visten overoles rosas, algunas letras del logotipo están pintadas de rosa, etc. Este color, al igual que las personas que lo usan, determina las reglas. Por un lado, un tono frío de rosa se asocia con el romanticismo y la infantilidad. Por otro lado, este tono también es capaz de evocar sentimientos de tensión y ansiedad.

El verde es el color que visten los trabajadores. Es sinónimo de tranquilidad, fiabilidad, vitalidad y confianza.

La combinación rosa-verde es una metáfora de color que puede interpretarse como “sistema versus humano” o “muerte versus vida”. Cuando la narrativa habla de dinero, a este dúo de colores se une un nuevo tono, el amarillo. 

Consejo útil. ¿Busca llamar la atención del cliente y hacer una declaración convincente a través de su marca? Una forma segura de lograrlo es usando tonos ubicados en los lados opuestos de la rueda de colores. Con el constructor de marca de Logaster, crear una combinación de colores contrastantes es facilísimo. Ingrese el nombre de su marca y elija un esquema de color llamativo que llamará la atención.

¡Obtenga una paleta de colores profesional para su marca en un par de clics!

Logaster presentará docenas de combinaciones de colores. ¡Elija la mejor y úsela!

Simbolismo de iconos

Los íconos geométricos son la columna vertebral de la identidad visual única por la que se conoce a «El Juego del Calamar». Recordando a la audiencia la idea principal detrás del programa, los íconos reveladores se pueden ver en todas partes, desde las máscaras que usan los guardias hasta los múltiples accesorios y el logotipo del espectáculo.

Origen: peppersquare

Los tres iconos (cuadrado, triángulo y círculo) reflejan la estructura jerárquica del entorno en el que se encuentran los concursantes.

  • Cuadrado representa a los guardias, el personal de más alto rango en el espectáculo. Las personas que usan máscaras con formas cuadradas supervisan a otros jugadores. Esta elección de geometría no sorprende, ya que un cuadrado representa liderazgo, pensamiento racional, poder y persistencia. Los logotipos cuadrados a menudo son utilizados por marcas que se esfuerzan por presentar su experiencia (Microsoft) o productos de primera calidad (Givenchy).
  • Triángulo se puede ver en las máscaras de los soldados armados cuya función es hacer cumplir las reglas del juego y seguir las órdenes de los guardias. Un triángulo simboliza consistencia, firmeza, pragmatismo y seguridad en sí mismo. Todas estas cualidades conforman un retrato bastante preciso de los secuaces del programa. Los triángulos son una opción frecuente entre las marcas que valoran la fuerza, la energía y el logro de objetivos. p.ej. Adidas y Delta Airlines.
  • El círculo es un símbolo de los trabajadores de rango más bajo. Un círculo se asocia tradicionalmente con la versatilidad, la constancia y el cumplimiento. En el programa de televisión, un círculo es la figura geométrica «más débil» que obedece al cuadrado dominante y al triángulo consistente. A menudo se presenta un círculo en los logotipos de las marcas que representan la unidad, la amistad y la paz, p. Juegos Olímpicos, NASA, etc.

Consejo útil. La geometría simple es una herramienta de marca eficaz. Además de ser minimalistas y fáciles de recordar, las formas geométricas estándar evocan asociaciones predecibles entre los clientes. Para su logo, utilice una figura geométrica que caracterice las cualidades, valores u objetivos de su marca.  

En resumen

La marca que vimos en el «Juego del Calamar» es un gran ejemplo de cómo una identidad visual aparentemente simple puede dejar una impresión indeleble al ser audazmente creativa y consistente. Resumamos las tres lecciones que una empresa como la suya puede aprender de la marca utilizada por el icónico programa de televisión coreano.

  1. Defina un mensaje que quiera comunicar a su audiencia a través de su identidad de marca. ¿De qué se trata su empresa? ¿Qué lo hace destacar entre la multitud? ¿Qué cualidades o valores quiere resaltar? Las respuestas a estas preguntas se convertirán en la base de la identidad de su marca.
  2. Elija la geometría, las paletas de colores y la tipografía que mejor transmitan la idea detrás de su negocio. Confíe en la simplicidad y el minimalismo como sus luces guía. Si está buscando resaltar las características únicas de su empresa, encuentre una manera inteligente de acentuar elementos específicos de su diseño.
  3. Asegúrese de aplicar su identidad visual recién acuñada en toda su marca. Tus tarjetas de presentación, rótulos, uniformes, etc. deben trascender el mismo mensaje y contar una historia consistente sobre su empresa
author_image

Especialista en marketing de contenidos en Logaster. Conoce los negocios de la A a la Z y con gusto comparte su conocimiento con otros. Apasionada de las historias de éxito de marcas famosas. Entrevista a los principales clientes de Logaster.

Paquete Completo de Identidad de Marca

Utilice el fabricante de logotipos de Logaster para lanzar rápidamente su marca. Escriba el nombre de su empresa y obtenga un paquete de marca profesional en 60 segundos. Pruébenos — ¡es fácil!

Por lo menos 3 caracteres.