How To

Cómo Crear Un Logotipo De Equipo Deportivo Y Por Qué Lo Necesitas

Sports Logos
Cualquier aficionado a los deportes de verdad puede reconocer los colores y el logotipo de su equipo desde lejos. Son dos de los elementos más importantes de la identidad del equipo.

Los logotipos, sin embargo, son más complicados. Saber cómo crear un logotipo de equipo deportivo es una tarea difícil, especialmente para los no diseñadores.

Me refiero a, ¿dónde empezar?

Para ayudarte con esta parte importante de la identidad del equipo, a continuación hemos elaborado un proceso paso a paso que puede utilizar para crear el tuyo propio.

Hablaremos sobre por qué si quiera necesitas un logotipo, cómo ayuda a tu equipo y luego sigue los pasos para diseñar uno.

¿Estás tan emocionado como nosotros? Entonces, vayamos al grano.

Por Qué Tu Equipo Deportivo Necesita un Logotipo

Antes de comenzar a hacer uno, surge la pregunta de por qué crear un logotipo de equipo deportivo en primer lugar.

¿Realmente necesitas uno? ¿No es solo un truco? Después de todo, el nombre de tu equipo debería ser suficiente, ¿verdad?

Resulta que el logo de un equipo es más que solo una “cosa agradable de tener”. Por buenas razones

Te Da Una Identidad

El logotipo de un equipo no existe solo para aparecer en las tablas de la liga o para ser impreso en mercancía. En cambio, es la pieza de identidad clave para los jugadores, miembros del club y aficionados por igual. Independientemente del equipo que tengas, equipo de fútbol, hockey, ciberespacio para CS o Dota, el logotipo ayudará a tu promoción.

Al igual que la bandera de un país, el logotipo del equipo puede evocar muchas emociones poderosas. Puede dar a las personas un sentido de pertenencia y unidad, y así crear lealtad y apoyo.

No está mal para ser una pequeña foto, ¿verdad?

Te Hace Ver Profesional

Sin embargo, tu emblema no es solo para comunicar el espíritu de equipo al interior sino también una imagen de profesionalismo hacia el exterior.

Un logotipo del equipo bien diseñado muestra compromiso y que te tomas en serio. Después de todo, cada equipo profesional tiene uno.

Incluso si no estás en las ligas profesionales, comunicarte como lo eres te hará ver como una fuerza a tener en cuenta con jugadores, oponentes y patrocinadores.

Y eso nunca puede ser algo malo.

Te Hace Reconocible y Memorable

Muchas personas que van a un país extranjero terminan visitando al menos un restaurante familiar de comida rápida.

Eso se debe a que estas empresas han gastado una cantidad considerable de dinero y tiempo en su comercialización para hacerse reconocibles.

¡Rápido, piensa en una cadena de comida rápida que te guste! Lo más probable es que hayas recordado su logotipo sin esfuerzo.

En la misma línea, tener el logotipo de tu propio equipo les proporcionará a los demás un punto de reconocimiento y te ayudará a sobresalir entre la multitud.

A su vez, esto hará que sea más probable que piensen en ti cuando consideres unirte a un club o patrocinar un equipo.

¿Ya estás convencido? Bien, entonces vayamos a lo bueno.

Cómo Crear Un Logotipo de Equipo Deportivo en 10 Pasos

Bien, ahora que nos hemos decidido por el porqué, pasemos al cómo.

1. Lluvia de Ideas

Como primer paso, necesitamos encontrar una dirección aproximada para el diseño de tu logotipo. Para eso, es importante pensar qué es lo que quieres comunicar.

¿Mencioné que el logotipo de un equipo deportivo se trata de identidad? ¿Sí? Bueno, ahora es el momento de reconsiderar el tuyo.

Entonces, ¿qué quieres transmitir con tu logotipo? ¿Cuál va a ser tu mensaje principal? ¿Qué valores quieres comunicar al exterior?

Tener una respuesta a estas preguntas te proporciona algunos principios rectores para el resto del proceso.

También ayuda a pensar en los puntos de identidad existentes, como el nombre de tu equipo, los apodos, tu campo y otras cosas que la gente ya podría asociar contigo.

2. Investigar Ejemplos Existentes

Además de eso, es igualmente importante proporcionar puntos de referencia externos e inspiración concreta para el diseño del logotipo del equipo deportivo.

Afortunadamente, la era de Internet hace que esto sea extremadamente fácil. Solo haz una búsqueda de imágenes de Google para los logotipos del equipo “[de tu deporte]” (por ejemplo, logotipos del equipo de rugby) y / o ve sitios de inspiración de diseño y logotipo:

Puedes usar la búsqueda del sitio para el “logotipo del equipo [de tu deporte]”, “logotipo del equipo deportivo”, “[tu deporte]” y consultas similares para obtener mejores resultados.

Al mirar los ejemplos, tus zumos creativos fluirán y te ayudarán a idear ideas de diseño difíciles.

Para reducir tu concepto, contempla preguntas como:

  • ¿Qué te gusta y te gustaría imitar?
  • ¿Cómo puedes mejorar las ideas existentes y ser diferente?
  • ¿Qué elementos te gustaría usar y de qué definitivamente te quieres mantener alejado?

Mira todos los ejemplos que necesitas para tener una buena intuición sobre a dónde te gustaría ir. Cuando te sientas listo, es hora de pasar al siguiente paso.

Solo un rápido aviso: si bien está bien inspirarse en los logotipos de otros equipos, no te desvíes descaradamente de tu diseño. Es completamente contrario al propósito de crear tu propia identidad.

También recopilamos algunos ejemplos de logos interesantes de equipos y clubes. Más ejemplos del logotipo que puedes encontrar aquí.
Sports logos

3. Piensa Acerca de Distintos Tipos de Logotipos

Durante la investigación, descubrirás rápidamente que hay diferentes tipos de logotipos.

Algunos son imágenes o símbolos abstractos, mientras que otros están basados en fuentes, los llamados logotipos.

También encontrarás que los logotipos de los equipos deportivos suelen ser una mezcla de ambos.

Al mismo tiempo, tener solo tu nombre escrito carece del poder de asociación y otro empuje emocional.

Por lo tanto, probablemente harás bien en seguir sus ejemplos y seguir el mismo camino de diseño.

Sin embargo, si tiene una idea genial que es diferente, de todos modos no te frenaré.

4. Busca Fuentes de Equipos Deportivos

Mientras hablamos de elementos concretos de diseño: las fuentes pueden ser una parte importante de un logotipo.

Son un poco de ciencia en sí mismas, por lo que es una buena idea investigar un poco sobre ese asunto.

Afortunadamente, tenemos algunas colecciones de fuentes geniales para equipos deportivos a nuestra disposición:

Además de eso, también puedes encontrar tipografías específicas de deportes buscando en Google la “fuente [de tu deporte]”.

También una selección de una fuente para el logotipo que puedes encontrar aquí.

Además de utilizar una fuente existente, también existe la posibilidad de crear una personalizada, como lo hacen muchos equipos profesionales:

Sin embargo, no tienes que hacer nada excesivamente llamativo. También es posible crear logotipos con tipos de letra establecidos.

Como con todo, la fuente que elijas realmente depende de tus propias preferencias y objetivos.

5. Comienza a Hacer Bocetos

Cuando sientes que tienes un buen boceto, comienza la parte divertida. Es hora de poner la pluma al papel.

No te preocupes si no tienes mucho talento, no se trata de crear el producto final sino de hacer realidad tus ideas originales.

Además, ahora hay muchos servicios en línea donde puedes crear un logotipo en pocos minutos. Logaster es uno de los mejores servicios para esto. Es suficiente ingresar el nombre del equipo y el programa generará muchos logotipos. También puedes buscar iconos por palabras clave, por ejemplo: estrella, corona, alas, bola, etc.

Logaster

Puedes poner tantas ideas como quieras y hacer tantas iteraciones como quieras, sin necesidad de censurarte a ti mismo. La cantidad está bien en este punto, puedes enfocarte en la calidad más adelante.

Juega un poco, creativo y ve lo que sale de ello.

Además, concéntrate en la forma más que en el color.

Eso es porque antes que nada, probablemente incorporarás los colores de tu equipo en el logo, por lo que no necesitas ser muy creativo al respecto.

Sin embargo, lo más importante es que un buen logotipo debe funcionar igual de bien en blanco y negro que en color.

Después de todo, tendrá que verse bien en muchos tipos diferentes de medios, desde enormes carteles en color hasta faxes en blanco y negro manchados.

Así que no rompas los crayones todavía.

6. Refina Tus Ideas

Durante los pasos anteriores, la visión de tu logotipo debería haber quedado mucho más clara y debería tener varias ideas diferentes sobre la mesa.

Ahora es el momento de sacar el trigo de la paja y refinar tu concepto.

Para reducir aún más el campo a unos cuantos elegidos, revisa las ideas de tu logotipo y verifica las siguientes características:

  • Adecuación – ¿Comunica bien lo que estás haciendo? ¿Pueden las personas entender en qué deporte o disciplina estás?
  • Simplicidad – ¿Es algún logo demasiado complicado o confuso?
  • Distintividad – ¿Estás imitando el logotipo de otra persona muy de cerca? ¿El logo es fácil de recordar?
  • Tangibilidad – ¿Se puede entender el logotipo sin ningún problema?
  • Atemporalidad – ¿Será reconocible en los próximos años?

Todos los anteriores son sellos de buenos logotipos. Utilizándolos para ordenar los conceptos de tu logotipo te ayudará a descubrir las pepitas de oro reales.

Además, escucha tu instinto. Es natural sentirte atraído por algunas ideas más que otras, y con frecuencia hay buenas razones para ello.

Si puedes, limítalo a un máximo de tres conceptos.

7. Reflexiona Y Obtén Comentarios

Si no estás seguro de qué camino tomar o si te quedas atascado durante el proceso de creación, a menudo es una buena idea dar un paso atrás.

Crear un logo es un proceso. Al tomar descansos y llegar a cierta distancia, permites que las ideas germinen y generen espacio para que maduren naturalmente.

Además, recibe muchos comentarios. Hablar con los demás a menudo arroja nuevos conocimientos e ideas que no se te ocurrirían a ti mismo.

Además, incluir a los miembros de tu equipo en el proceso es una excelente manera de hacer que todos estén más interesados. Al permitirles votar por sus favoritos y brindar su opinión, crearás una identidad de equipo aún más fuerte.

8. Escoge a tu Favorito

Bien, para ahora deberías llegar a un punto donde puedas tomar una decisión. Si nada se siente bien todavía, podría ser hora de empezar de nuevo.

Después de decidirte por un concepto, es hora de ponerte a la altura de los detalles y resolver los detalles de tu producto final.

Uno de los aspectos más importantes durante la fase de refinamiento es ver qué se puede quitar. La mayor parte del diseño del logotipo lo hace más simple.

Los logotipos más simples suelen ser los más memorables y también más fáciles de reproducir en diferentes versiones.

9. Haz la Versión Final del Logotipo

Como dije al principio, tu logotipo representa a tu equipo con el mundo exterior, por lo que no quieres que diga “nos gusta a medias”.

Si creaste un logotipo usando un servicio en línea, entonces todo es simple. Selecciona la disposición final de los elementos, el color y descárgalo. Si no, busca un diseñador profesional, en quien puedas confiar para crear un logotipo basado en tus bocetos. Te ayudará a mejorar tu idea y eliminar todo lo innecesario. Además, creará tu logotipo en forma digital para que puedas usarlo fácilmente para diversos fines. Pero los servicios de un diseñador profesional no son baratos.

10. Empieza Usando tu Logotipo Totalmente Nuevo

Eso es todo, ¡lo lograste! ¡Felicitaciones! Has creado una parte importante de la identidad del equipo.

Sin embargo, además de la celebración, lo más importante es que realmente comiences a usar tu logotipo de inmediato.

Comienza a colocarlo en todos los lugares importantes, como tu camisetas, el boletín informativo del club, papelería y, lo más importante, el sitio web de tu equipo.

¿Listo Para Crear Tu Propio Logotipo De Equipo Deportivo?

El logo es lo primero que la gente piensa cuando menciona un equipo o club deportivo. Al crear tu propio logotipo, formas un estilo único de tu equipo y lo haces más reconocible entre los fanáticos, rivales y patrocinadores.

Solo al participar activamente en el proceso de desarrollo, podrás crear un logotipo que caracterice de forma realista a tu equipo y se convierta en una parte integral de tu cultura y estilo.

Pero si no estás haciendo un diseño gráfico profesionalmente, prepárate para el hecho de que tendrás que trabajar duro. Pero también hay buenas noticias: el generador de logotipos de Logaster te ayudará a crear un logotipo excelente durante unos minutos.

Acerca de Oleg Kozak

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *