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Fuentres de serifas contra fuentes sin serifas: ¿Cómo elegir entre los dos?

Uber, Airbnb, The New York Times y otras marcas de renombre están enviando diferentes mensajes a sus clientes. Una de las mejores maneras de diferenciar su negocio del resto es mediante el uso de una fuente única que hace una declaración. Como propietario de un negocio, nunca debe subestimar el poder de la tipografía para darle a su empresa un aspecto distintivo y enviar el mensaje correcto a su audiencia.

¿Cómo identifica la fuente adecuada para su marca? Un buen punto de partida es elegir entre dos formas de letras principales que son fuentes serifa y sin serifa. A continuación, veremos cómo estos dos estilos de letras son diferentes entre sí y cuál se adapta mejor a su marca.

  1. Fuentres de serifas contra fuentes sin serifas: Diferencia clave
  2. Por qué la fuente es importante para la identidad de su marca
  3. Fuentres de serifas contra fuentes sin serifas: Significado, uso y ejemplos
  4. Cómo elegir la mejor fuente: Consejos y trucos de vida
  5. En resumen

Fuentres de serifas contra fuentes sin serifas: Diferencia clave

Como sus nombres sugieren, la diferencia fundamental entre las fuentes serif y sans serif tiene que ver con las serifas, es decir, las líneas decorativas que se extienden más allá de los bordes de las letras.

sans sans serif comparison
Fuente: Canva

Las fuentes con serifas tienen serifas al final de cada letra. Algunos de los ejemplos más utilizados incluyen Times New Roman, Garamond, Baskerville, Georgia y Courier New.

Las fuentes Sans serif («sans» significa «sin» en francés) están hechas de líneas rectas y simples sin serifas. Probablemente conozca a algunos de los representantes icónicos de este grupo: Arial, Helvetica, Verdana, Tahoma, Proxima Nova, Futura, Calibri, y otros.

 Por qué la fuente es importante para la identidad de su marca

Su elección de tipografía afecta la forma en que las personas perciben su marca. Además de eso, determina qué tan flexible y legible terminará siendo su identidad de marca. Comparemos las fuentes serif y sans serif en función de estos tres criterios. 

1.  Percepción emocional

Eche un vistazo a los diseños a continuación. El logotipo de la izquierda pertenece a un parque de atracciones, mientras que el emblema de la derecha representa un bufete de abogados. Estas dos marcas están utilizando diferentes identidades de marca, incluidas las fuentes, para enviar diferentes mensajes al público. 

sans sans serif fonts
Fuente: Dribble   Mark Johnston   |   Curvepixel  

Los tipos de letra Serif y sans serif vienen con connotaciones emocionales opuestas. Mientras que las fuentes serif se consideran formales y clásicas, sus contrapartes sans serif se ven más amigables y modernas. (Profundizaremos en esto más adelante en el artículo). Al elegir el tipo de letra incorrecto, corre el riesgo de crear una imagen que no tiene nada que ver con lo que su empresa realmente representa. 

2. Flexibilidad 

Las letras desprovistas de serifas son más fáciles de escalar. Una fuente con menos detalles intrincados permanece legible incluso cuando se reduce su tamaño. Además de eso, si opta por un tipo de letra sans serif, no tendrá ningún problema para adaptarla a un entorno digital, como un sitio web, una página de destino o una aplicación móvil. Estas ventajas se traducen en estadísticas, con el 73% de las marca  eligiendo fuentes sans serif sobre aquellas con serifas.

3. Legibilidad

Comúnmente se cree que se necesita más tiempo para leer un texto escrito con una fuente serif en lugar de una fuente más simple sin serifas. Sin embargo, no hay estudios que respalden esta suposición.

Al mismo tiempo, hay investigaciones que muestran que las personas con discapacidad visual encuentran que las fuentes sans serif  son más fáciles de percibir que sus contrapartes más intrincadas. 

Fuentres de serifas contra fuentes sin serifas: Significado, uso y ejemplos

Al elegir el tipo correcto de fuente para su marca, primero debe averiguar qué significado desea que trascienda su tipo de letra. La mejor manera de absorber este consejo es mirando los tipos de letra utilizados por las marcas globales.  

 Fuentes Serifas: Consistentes y fiables

Originarias de los primeros días de la impresión de libros, las fuentes serifas son más antiguas que sus rivales sin serifas. Es por eso que la tipografía serifa se considera clásica, tradicional y consistente. Esta reputación está respaldada por numerosos estudios. 

  • Según varias encuestas, las personas describen a las fuentes serifas como «científicas» y «refinadas» y  las ven como «estables, prácticas, maduras y formales». 
  • Se realizó un estudio en el que dos pasajes satíricos de The New York Times fueron impresos con fuentes serifas (Times New Roman) y sin serias (Arial) del mismo tamaño. Los dos textos se mostraron a los estudiantes que pensaban que la pieza del Times New Roman era más divertida que el pasaje impreso con Arial.

Las fuentes con serifas son una opción válida para las marcas que desean ser percibidas como sólidas, confiables, conservadoras y ricas en tradición. Veamos qué empresas están utilizando la tipografía serifa para crear esta imagen en particular.  

 The New York Times

New York Times logo font

A lo largo de los más de 150 que ha existido el icónico periódico, su clásico logotipo de texto con intrincadas serifas apenas ha cambiado. Creado por un renombrado diseñador estadounidense Edward Benguiat, el tipo de letra recuerda ligeramente a la popular fuente Blackletter. Las vibraciones góticas de la fuente canalizan la rica historia del periódico y su impecable reputación. ¡Lo que tenemos aquí es una herramienta inteligente que sigue construyendo la confianza de los lectores durante décadas!

 Vogue

Vogue Logo Pink Font

Una de las revistas de moda más influyentes y buscadas del mundo, Vogue se basa en la fuente clásica Bodoni para enfatizar su estatus eminente. El grosor variable de la línea y las serifas convincentes enfatizan el enfoque audaz y creativo de la edición para hablar sobre moda.  

 Zara

Zara logo font

Aunque esta marca de ropa de mercado masivo aún no puede presumir de una larga historia, claramente quiere asociarse con marcas premium icónicas. Siguiendo su ambición, Zara optó por la fascinante fuente Didot que era  calificada la tipografía de aspecto más caro.

Honda

honda logo font

Honda podría decirse que tiene uno de los logotipos más conservadores del mundo. Solo piénselo: ¡el diseño utilizado por el fabricante de automóviles japonés no ha cambiado en más de 60 años! Canalizando los tipos de letra Colt Family y Clarendon Bold, la fuente de Honda se destaca a través de sus líneas masivas y serifas cuadradas audaces. El tipo de letra da en el blanco al transmitir precisión, confiabilidad y comodidad. ¡Estas son precisamente las cualidades que los clientes buscan en los fabricantes de automóviles!  

 Fuentes sin serifas: Disponibles e innovadoras

También conocidas como «grotescas», las fuentes sin serifas son vistas como una alternativa más moderna a sus contrapartes con serifas. Los tipos de letra aireados y minimalistas, sans serif están hechos de líneas delgadas simples que se ven muy bien en sitios web y aplicaciones.    

Hay  investigación que muestra que las personas perciben esta forma de letra como «informal e innovadora». Esa es probablemente la razón por la que la tipografía sin serifas es una opción frecuente entre las nuevas empresas y las empresas de tecnología. Si desea que su marca parezca amigable para los jóvenes y accesible, no puede equivocarse con una fuente sin serifas. 

Nike

nike logo font

¡Hoy en día es casi imposible separar la icónica marca deportiva de su tipo de letra distintiva! Nike debe su exitosa identidad de marca a Futura, una de las familias más populares de fuentes sin serifas. El tipo de letra en negrita cursiva (Futura Extra Bold Condensed) llena el logotipo de Nike con dinámica y movimiento. Aquí hay un dato interesante. ¿Sabía que Futura también es utilizado por muchas otras marcas de primer nivel, como PayPal, Gillette y Dolce& Gabbana? ¡El secreto es que gracias a los diferentes estilos de letras, cada logotipo se ve diferente a los demás! 

Facebook

Facebook Logo Font

La fuente fácilmente identificable utilizada por Facebook se conoce bajo el peculiar nombre de Klavika. ¡Creado en 2004, el tipo de letra es casi tan antiguo como el propio gigante digital! De acuerdo con su  creadores , Klavika fue diseñado como una «serifa completa, hágalo todo para las necesidades del siglo 21. Nuestro resultado es un diseño sin adornos, moderno e infinitamente flexible». Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, pidió personalmente hacer que el logotipo sea más imponente agregando una calidad suave y fluida a sus letras.

Airbnb

Airbnb Logo Font

Airbnb estaba buscando una fuente que reflejara su personalidad y funcionara tanto en línea como fuera de línea. Después de no poder encontrar el tipo de letra correcto entre las fuentes existentes, Airbnb encargó una fuente personalizada y la llamó Cereal. 

El nombre de fuente inusual es un guiño a la historia de fondo de la compañía. La cuestión es que Arbnbn, que significa Аirbedandbreakfast, comenzó como una pequeña empresa que alquilaba lugares para dormir (colchones inflables), con desayuno (principalmente cereales) incluido. Las líneas redondeadas y la geometría agradable a la vista transmiten versatilidad y adaptabilidad, que son los valores que la marca pone en primer lugar. 

Cómo elegir la mejor fuente: Consejos y trucos de vida 

Los últimos años en diseño gráfico se han caracterizado por una tendencia hacia la simplificación. Las marcas de primer nivel están despojando cada vez más a sus logotipos de elementos sofisticados, incluidas las serifas. ¿Significa eso que usted también debe seguir su ejemplo? Desafortunadamente, no hay una respuesta a este dilema. Tanto las fuentes serifas como sin serifas pueden funcionar igual de bien en diferentes situaciones. Veamos qué cosas debes considerar al tomar una decisión. 

  1. La personalidad de su marca. ¿Qué mensaje quiere enviar a su audiencia a través de su fuente? Si desea crear una imagen acogedora y amigable para el cliente, debe optar por la tipografía sin serifas. Sin embargo, si su objetivo es causar una fuerte impresión en un público exigente y evocar confianza, definitivamente es un tipo de letra serifa que lo ayudará a lograr la tarea. 
  2. Canales de comunicación. Piense en dónde, es decir, fuera de línea o en línea, los clientes se involucrarán con su marca. Si va a usar su logotipo principalmente en forma impresa, opte por una fuente serifa. Sin embargo, si tiene una fuerte presencia en línea, debe buscar un tipo de letra sin serifas. Si usted, como Airbnb, necesita una solución versátil, busque entre las fuentes sans serif que se sabe que son más adaptables y flexibles que las que tienen serifas.    

Además, ¡hemos reunido varios trucos de vida que pueden resultarte útiles!

  1. Aprenda de las mejores. Haga una lista de marcas exitosas cuya personalidad se superponga con la de su empresa y vea qué fuentes están utilizando. Analice qué técnicas de diseño eligen para retratar sus cualidades y características únicas. Adapte estas herramientas a su propia identidad de marca.  
  2. Elija y pruebe varias fuentes. Pruebe cada tipo de letra escalándola hacia arriba y hacia abajo y usándola en la impresión y en la pantalla. Elija la opción que mejor se adapte a sus necesidades.  
  3. Combine diferentes fuentes. No es raro que las empresas combinen 2-3 fuentes con y sin serifas. No tiene que gastar una fortuna y contratar a un diseñador para obtener un  combinación inteligente de fuentes. Afortunadamente, hay creadores de logotipos en línea, como  Logaster , ¡para ayudarle! Logaster tiene en la tienda una miríada de combinaciones de fuentes listas para usar. ¡Elija la opción que saque lo mejor de su marca!

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En resumen

Las fuentes serifas y sin serifas sirven para diferentes propósitos y tienen diferentes connotaciones emocionales. Para tomar la decisión correcta, debe definir la personalidad de su marca y determinar las tareas que desea que logre su tipo de letra. No rehúya a aprovechar la experiencia de otras marcas. Además, si parece que no puede encontrar «esa fuente perfecta» para su negocio, ¡podría ser una buena idea usar varios tipos de letra!

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Especialista en marketing en Logaster. Escribe sobre formas inteligentes de usar herramientas web, complementos y editores gráficos. Administra el contenido visual en el sitio web de Logaster. La pasión de Andriy es la fotografía.

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