Contenido:

  1. Identifica las cualidades de tu producto
  2. Conoce a tus clientes
  3. Identifica tus canales de venta
  4. Selecciona el embalaje correcto
  5. Selecciona el envoltorio correcto
  6. Consulta tu libro de marca
  7. Agrega la información necesaria
  8. No confundas a tus clientes
  9. Piensa de dónde vendrá tu embalaje
  10. Planifica tu presupuesto

 

Cómo crear un diseño de embalaje que venda

El embalaje o packaging del producto es una de las herramientas clave de marketing. Ayuda a los clientes a identificar el producto y la marca en general. Un embalaje atractivo, único y memorable puede aumentar tus ventas de una manera increíble. En esta publicación, revelaremos cómo crear un embalaje de producto efectivo en 10 simples pasos.

 

Paso 1: identifica las cualidades de tu producto

No puedes crear un buen embalaje sin conocer tu producto. Haz una lista de las principales características de tu producto: peso, número de artículos, temperatura de almacenamiento, condiciones de envío y otra información importante.

Usa estas cualidades como punto de referencia para trabajar en tu embalaje. Con base en esta información, puedes describir las tareas que tu embalaje debe resolver. Por ejemplo, debe ser resistente a los cambios de temperatura, proteger el producto de daños, etc.

 

Paso 2: conoce a tus clientes

Tómate el tiempo para analizar tu público objetivo y construir la imagen de tu cliente. ¿Qué edad tiene tu cliente promedio y dónde trabaja? ¿Dónde suele comprar tu producto? ¿Cuánto está dispuesto a pagar por ello? ¿Cómo se deshace del embalaje? Estas y otras preguntas son cruciales para entender a tu público.

Si un embalaje fuera una persona, seguramente tendría mucho que hacer. Entre otras cosas, debe captar la atención del cliente, proporcionar información sobre el producto, ser ergonómico y ecológico, etc. Además, debe convencer al cliente de que ha tomado la decisión correcta al comprar tu producto. ¡Es mucha responsabilidad!

 

Paso 3: identifica tus canales de venta

Haz una lista de todos los puntos de venta que estás utilizando: supermercados, kioscos callejeros, tiendas en línea, tu propio sitio web, etc. Con respecto a cada uno de estos canales de venta, piensa cómo se almacenará tu producto, si será fácilmente accesible por los clientes, etc.

Store Shelves

Visualiza cómo se verá tu producto empaquetado solo y junto a sus competidores. Por ejemplo, puedes descubrir que tu producto es demasiado grande para caber en el estante del supermercado a la altura de los ojos. De esta manera, puedes detectar los puntos débiles y mejorarlos antes de gastar mucho dinero en envases.

Si vas a vender tu producto tanto online como offline, debes ajustar su embalaje a diferentes entornos. En una tienda física, un cliente puede coger el producto y examinarlo desde todos los lados. Los compradores en línea no tienen esta oportunidad. Esto significa que necesitas crear un embalaje hermoso y elegante que se vea bien en las fotos. ¡Debe ser imposible resistirse a él!

 

Paso 4: selecciona el embalaje correcto

¿Una botella, una bolsa de tejido, una caja de cartón o algo más? Tu embalaje depende de qué producto estás fabricando, cómo lo vas a vender y quién es tu público objetivo. Además, es importante recordar que el embalaje debe ser más barato que el producto.

Packaging

Packaging

Selecciona varias opciones y compáralas a través de diferentes criterios. Debemos admitir que esta es una tarea muy desafiante. El embalaje seleccionado puede resultar demasiado costoso de producir o demasiado frágil para enviar. Si no estás seguro de qué material elegir, consulta a un diseñador profesional.

 

Paso 5: selecciona el envoltorio correcto

Hay tres tipos de envoltura: envoltorio exterior, envoltorio interior y embalaje. Hemos hablado sobre el embalaje en el punto anterior. Ahora es el momento de decidir si necesitas brindar protección adicional a tus productos.

El envoltorio exterior es lo que ve el cliente. Por ejemplo, es una caja de cartón o bolsa de papel con el producto dentro.

Outer Packaging

El envoltorio interior sirve para proteger las cualidades del producto. Por ejemplo, puede envolver un libro con película, rodear una taza de porcelana con aserrín o envolver un set de maquillaje con papel de colores.

Inner Packaging

Dependiendo de tus canales de venta, es posible que necesites ambos tipos de envoltura o solo uno. De todos modos, este tema necesita mucha reflexión. Los diferentes tipos de envoltura no deben solaparse en las funciones que realizan.

 

Paso 6: consulta tu libro de marca

Una vez que hayas decidido el tipo de embalaje y envoltura, debes centrarte en el diseño. Si tu producto es parte de tu marca existente, es probable que ya tengas un libro de marcas que contenga todas tus fuentes corporativas, tonos, patrones, imágenes, etc. Asegúrate de proporcionar esta valiosa información al diseñador que está trabajando en tu embalaje. Sin embargo, si estás desarrollando una nueva marca, piensa dos veces en la apariencia de tus nuevos productos antes de contratar a un diseñador.

Brand Book

Además, después de crear el logotipo de la empresa, puedes descargar el libro de la marca en tu cuenta personal en Logaster.

 

Paso 7: agrega la información necesaria

La información que se muestra en el paquete generalmente incluye el nombre y la imagen de un producto, el eslogan de la compañía, el logotipo corporativo, etc. Además, cada país tiene sus requisitos en cuanto a qué información debe estar presente en el paquete. Puede ser un código de barras, certificaciones de calidad, fecha de caducidad y similares. Puedes colocar algunos datos en calcomanías especiales. En este caso, debes encontrar el lugar apropiado para dicha etiqueta para que no cubra otra información importante.

 

Paso 8: no confundas a tus clientes

El embalaje debe ayudar al cliente a adivinar lo que hay dentro. Por ejemplo, una botella de jugo de frutas para niños no debería verse como una bebida energética. De lo contrario, no atraerá la atención de los padres. Ten cuidado con las imágenes que estás utilizando en tu embalaje. Deben ser buenas para ilustrar el producto en su interior. Además, asegúrate de que las imágenes se vean bien en 3D. Muchas veces, una imagen que se ve muy bien en 2D, pierde su encanto cuando se hace en tres dimensiones.

 

Paso 9: piensa de dónde vendrá tu embalaje

Si vas a hacer el embalaje tú mismo, prepárate para responder una serie de preguntas importantes, por ejemplo: ¿qué materiales vas a usar? ¿Tienes el equipamiento necesario? Si es una buena idea externalizar esta parte del trabajo, averigüa qué requisitos tiene tu contratista. Por ejemplo, pregunta en qué formato necesitas crear tus maquetas de embalaje. Puede ser .ai (Adobe Illustrator), .psd (Photoshop), PDF o EPS. De esta manera, estarás preparado y evitarás sorpresas desagradables.

 

Paso 10: planifica tu presupuesto

El coste de producción de tus embalajes es algo que debes pensar desde su etapa de diseño. Los costes se dividen en dos categorías principales:

  • Los costes no recurrentes tienen que ver con el trabajo realizado por el diseñador, desde el boceto hasta la visualización en 3D.
  • El coste por unidad se refiere a cuánto te costará embalar cada unidad de tu producto. Incluye el coste de los materiales, los salarios de los embaladores, etc.

¡Hecho! Ahora, después de un minucioso trabajo de preparación, puedes proporcionarle al diseñador las especificaciones específicas.

Como conclusión, recapitulemos los puntos esenciales. Un buen embalaje es el que:

  • Se ajusta a las características del producto
  • Cumple con las expectativas del cliente
  • Se adapta a tus canales de venta
  • Le dice claramente al cliente lo que hay dentro
  • Proporciona información sobre el producto
  • Distingue tu producto entre la competencia
  • Va en línea con tu libro de marca
  • Es más barato de fabricar que el producto en sí

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