Help Our Team & All Ukrainians to Protect Own Home Donate

Cómo crear una portada de álbum de música atractiva

  1. Por qué una portada es tan importante
  2. Por donde empezar
  3. Elementos de diseño
  4. Cómo crear una portada

La portada de un álbum de música no es solo una imagen bonita. Es parte de tu marca. ¿Qué colores y fuentes elegir? ¿Cómo atraer oyentes en Apple Music y Spotify? ¿Qué programa de diseño gráfico usar? Lee esta guía completa sobre cómo promocionar tu álbum de música y crear una sólida base de aficionados.

Por qué una portada es tan importante

Una portada es una introducción visual a tu música. Es la imagen que crea la primera impresión de tu álbum y acompaña a los oyentes a lo largo de su viaje musical.

Hazla emotiva

Una portada debe dar un anticipo de las emociones que una persona experimentará al escuchar tu música. Es tu oportunidad de captar la atención de tus espectadores. Un oyente promedio no tiene tiempo para analizar el diseño de tu portada. Al mirar tu portada, toma la decisión de escuchar (o no escuchar) tu música de manera subconsciente, en segundos. Por eso, además del aspecto visual, también debes pensar en las connotaciones emocionales detrás de tu portada.

Do You Feel O.K Picturesque

Hazla memorable

Atraer la atención del público es solo la mitad de la tarea. Tu portada también debe ser memorable y fácilmente identificable. Aquí es donde entra en juego la marca. Mediante el uso de fuentes y colores corporativos únicos, puedes crear una elegante portada de álbum de música que se destaque y transmita la personalidad de tu marca.

Polaris The Death Of Me

Formato digital

La era de las cintas de casete y los discos compactos ya pasó. Hoy en día, los creadores lanzan sus obras en plataformas de streaming. La principal plataforma de transmisión Spotify cuenta con 320 millones de usuarios activos mensuales. Otras plataformas populares incluyen Apple Music, Amazon Music y algunas otras.

La música digital y la tradicional se consumen de diferentes formas. La competencia entre los músicos es muy dura. En las plataformas de streaming, los usuarios no suelen escuchar álbumes completos. La mayoría de los usuarios crean sus propias listas de reproducción que consisten en pistas de diferentes artistas. Una portada es tu oportunidad adicional de sobresalir entre la multitud.

Tame Impala The Slow Rush

Por donde empezar

Una portada debe transmitir las connotaciones correctas y enviar el mensaje correcto a tu audiencia. Con eso en mente, comienza respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo describirías tu identidad musical? Piensa en tu marca musical como si fuera una persona.
  • ¿Qué quieres decir con tu nuevo álbum? Define una idea que sea válida para todas las pistas de tu álbum.
  • ¿Cuáles son los intereses y necesidades de tus potenciales oyentes? Identifica el público al que quieres atraer. Piensa en lo que quieres que sientan mientras escuchan tu música.

Escribe todas las ideas y asociaciones que te vengan a la mente. Como siguiente paso, trata de visualizarlas creando el llamado “panel de tendencias”. Ve a Pinterest para encontrar imágenes que expresen las emociones correctas. Usa estas imágenes como fuente de inspiración para tu futura portada.

Elementos de diseño

Ahora averigüemos por qué necesitas un logotipo y qué elementos se necesitan para crear uno. A la hora de elegir los elementos, ten en cuenta que cada uno de ellos debe traducir el mismo mensaje.

Colores

Hay dos factores a considerar al componer un esquema de color:

  • Emociones que quieres traducir. Asegúrate de aprender los conceptos básicos de la psicología del color. Por ejemplo, el rojo se asocia principalmente con la energía y la pasión, mientras que el azul transmite vibraciones de serenidad y confianza.
  • Combinación de colores. Si estás haciendo una portada de color en lugar de una monocromática, asegúrate de que tus colores se vean bien juntos. Para tomar la decisión correcta, recomendamos usar Adobe Color Circle o cualquier generador de combinación de colores.
Sotomayor Origenes

Fuentes

Al igual que los colores, la tipografía tiene el poder de trascender el estado de ánimo y la personalidad de tu álbum de música. Comienza usando una o dos familias de fuentes:

  • Las fuentes clásicas con serifas lucen sólidas y atemporales.
  • Las fuentes sin serifas se ven modernas y concisas.
  • Las fuentes escritas a mano emiten fuertes vibraciones creativas y crean una conexión emocional entre tu música y tus fans.
  • Las fuentes originales retratan a tu música como única y lista para usar.
Upbeats Alone

Necesitarás soluciones tipográficas para el nombre de tu grupo, el nombre del álbum, las canciones y las letras. Evita usar más de tres fuentes a menos que desees que tu diseño se vea como un aficionado y fuera de lugar. Además, asegúrate de que tus soluciones tipográficas creen una composición armoniosa y coherente:

  • Usa fuentes de apariencia similar o contrastantes.
  • Asegúrate de que todos tus tipos de letra transmitan la misma emoción, independientemente de cómo se vean.
  • Intenta experimentar con el grosor de cada fuente.
  • Y finalmente, asegúrate de que tus tipos de letra sean legibles incluso en tamaños más pequeños.

Imágenes

Independientemente del tipo de imagen que elijas, esta establecerá el tono de tu portada.

  • Foto. Usa tu propia foto o la foto de tu grupo. Para obtener el mejor resultado, recomendamos realizar una sesión de fotos profesional. Si estás justo de dinero, puedes encontrar una obra de arte decente en los sitios de fotografía de archivo.
Ed Sheeran X
  • Ilustración. Asegúrate de que tu ilustración transmita tu identidad como músico. Los dibujos en acuarela son una excelente opción para las canciones románticas, mientras que los gráficos no convencionales son más apropiados para la música rock y punk.
The Strokes Album Cover
  • Fusión de varios elementos. Asegúrate de que tus elementos se vean bien juntos y traduzcan el mismo mensaje.
Lil Baby Gunna

Logo

El logotipo es el principal símbolo visual de tu marca. Es una excelente manera de destacar tu música del resto y ayudar a los oyentes a memorizarte fácilmente. Los artistas usan logotipos en las portadas de sus álbumes, redes sociales, folletos y otros soportes. Recapitulemos las principales cualidades de un buen logo:

  • Sencillez. Tu logotipo debe ser minimalista y fácil de percibir.
  • Unicidad. Tu emblema debe destacarse de los logotipos utilizados por otros artistas.
  • Escalabilidad. Tu logotipo debe permanecer legible en todos los tamaños.

¡Usa el creador de logotipos Logaster para crear un emblema profesional en minutos! El constructor inteligente tiene una colección inigualable de hermosos logotipos para empresas creativas. Es rápido y sin complicaciones. ¡Simplemente necesitas ingresar el nombre de tu grupo y elegir un diseño listo para usar!

¡Agrega un logotipo a la portada de tu álbum de música!

¡Descarga un emblema de tamaño pequeño gratis para ver si funciona!

Texto

Los elementos de texto imprescindibles incluyen el nombre de tu marca, el nombre del álbum y la lista de canciones. Los elementos de texto opcionales son una portada interior y folletos con letras. El número de elementos de texto depende del formato de tu álbum:

  • Si estás lanzando su álbum en un disco compacto, debes colocar el nombre de tu álbum en la parte frontal del disco. Además, debes diseñar la parte interior de tu disco.
  • Si tu álbum se lanza directamente en plataformas de streaming, solo tendrás que ocuparte de la portada.
Billie Eilish Dont Smile At Me

Reglas clave

Para crear una portada significativa y visualmente atractiva, asegúrate de seguir las siguientes reglas:

  • Minimalismo. Evita saturar tu portada con demasiados detalles. Al crear una portada, debes guiarte por la simplicidad. La portada de un álbum de música minimalista se verá vanguardista y elegante a lo largo de los años.
  • Reflejos. Elige este elemento que deseas convertir en la pieza central de tu composición. Puede ser una foto, un logotipo, un color brillante o una fuente inusual.
  • Escalabilidad. Vas a usar tu portada en una variedad de proveedores, desde servicios de transmisión, hasta anuncios lightbox, carteles y artículos de revistas. Asegúrate de que tu portada permanezca legible en cualquier tamaño.

Cómo crear una portada

El método que elijas para crear una portada depende de tu presupuesto y experiencia en diseño gráfico.

Hazlo tú mismo

Lo mejor de dibujar una portada tú mismo es que es gratis. Por otro lado, este método requiere bastante tiempo. Comienza con la elección de los elementos de diseño necesarios, como colores, fuentes, fotos y logotipo. Luego elige la mejor herramienta para armar una cubierta ordenada:

  • Los editores gráficos (Photoshop, Illustrator, InDesign) permiten crear una portada visualmente atractiva desde cero. Sin embargo, debes tener al menos habilidades básicas de diseño gráfico para poder usarlos.
  • Si no tienes experiencia en diseño gráfico, usa uno de los servicios inteligentes en línea (por ejemplo, Canva, Adobe Express, Cover Art Factory). Sin embargo, este método tiene un gran inconveniente. Dado que los constructores en línea utilizan plantillas llave en mano, obtener un resultado único puede ser bastante difícil.

Contrata a un diseñador

Al elegir este método, te quitas el peso de los hombros. Sin embargo, los servicios de diseñadores profesionales suelen costar mucho. La mejor manera de buscar un diseñador independiente es en sitios web independientes como Upwork o Fiverr. Para obtener el resultado que deseas, debes hacer lo siguiente:

  • Antes de contactar al freelancer que te llamó la atención, analiza su portafolio para asegurarte de que su estilo artístico coincida con tu visión.
  • Echa un vistazo a la clasificación del profesional independiente y los testimonios de los clientes. Si ves demasiadas críticas negativas, piénsalo dos veces antes de contratar a esta persona.
  • Prepárate para explicarle a tu diseñador cómo quieres que se vea tu obra de arte. Muéstrele tu panel de tendencias y las portadas de los álbumes que te parezcan atractivas

Conclusión

La portada de un álbum de música es mucho más que una imagen elegante. Es una poderosa herramienta de marketing que puede afectar la promoción de tu álbum a lo grande. Usa nuestros consejos inteligentes para crear una portada impactante que impresionará a tu audiencia y agregará valor adicional a tu música.

Actualizado Posted inCómo
author_image

Especialista en marketing en Logaster. Escribe sobre formas inteligentes de usar herramientas web, complementos y editores gráficos. Administra el contenido visual en el sitio web de Logaster. La pasión de Andriy es la fotografía.

Paquete Completo de Identidad de Marca

Utilice el fabricante de logotipos de Logaster para lanzar rápidamente su marca. Escriba el nombre de su empresa y obtenga un paquete de marca profesional en 60 segundos. Pruébenos — ¡es fácil!

Por lo menos 3 caracteres.