Los gráficos vectoriales se utilizan ampliamente en la industria de la impresión y en el diseño web, lo que permite la producción de una imagen de alta calidad de cualquier tamaño, ya sea un logotipo en color o un banner publicitario a gran escala para una cartelera. En este artículo, le educaremos sobre los fundamentos de los gráficos vectoriales.

¿Qué son los gráficos vectoriales?

Junto con los formatos raster, tridimensional y fractal, el vector es una de las formas más comunes de crear gráficos modernos. Sus elementos principales son varias formas geométricas, incluyendo líneas, curvas, puntos, círculos, etc.

vector logo

Imagen por Deverdesigns.com

A diferencia de los logotipos de trama, que están formados por píxeles, las imágenes vectoriales consisten en puntos de control y curvas que los vinculan. Todos los parámetros (tamaño, ubicación, color, etc.) pueden calcularse automáticamente mediante un editor de gráficos utilizando ciertas fórmulas matemáticas (función sinusoidal, parabólica o hiperbólica). Esto facilita mucho el trabajo del diseñador. Todo lo que el diseñador debe hacer es organizar adecuadamente los puntos y vincularlos con curvas.
Dicho esto, los gráficos vectoriales se consideran una visualización gráfica de objetos matemáticos.

Raster vs. vector

A diferencia de una imagen raster, una imagen vectorial no está formada por píxeles, lo que le brinda varias ventajas. Los elementos más pequeños de los gráficos vectoriales son puntos de referencia alineados utilizando líneas rectas y curvas para dar forma a un determinado objeto. Para crear una imagen, el diseñador simplemente la rodea con un número suficiente de puntos y luego dibuja líneas vectoriales entre ellos para definir el contorno.

vector vs pixel

Imagen por Jouwgrafischemaatje.nl

Esto se puede hacer fácilmente con los editores de imágenes Adobe Illustrator y Corel Draw.

¿Por qué los logotipos vectoriales?

Como ya se dijo, los gráficos vectoriales son indispensables a la hora de diseñar logotipos, iconos y emblemas. Los gráficos vectoriales permiten logotipos fáciles de editar, así como productos impresos de alta calidad (tarjetas de visita, folletos, catálogos, volantes, calendarios, etc.). La popularidad del formato vectorial se explica por la cantidad de ventajas que ofrece:
—La imagen del vector (o cualquier parte de ella) se puede editar fácilmente. Para hacer esto, la imagen se divide en las formas geométricas más simples que se pueden modificar sin pérdida de calidad.
— Los logotipos vectoriales y otras imágenes gráficas son perfectamente escalables, es decir, conservan su calidad durante la edición (dibujo, rotación, compresión, etc.).
— Las imágenes vectoriales ocupan muy poco espacio en disco.
— Los editores gráficos modernos son expertos en combinar elementos gráficos y texto, lo cual es particularmente importante al diseñar logotipos vectoriales o materiales impresos.
Además, las imágenes vectoriales pueden adaptarse perfectamente a la resolución de su pantalla o dispositivo de impresión para garantizar la máxima calidad del producto final.

Formatos Vectoriales

Hoy en día, las imágenes vectoriales están disponibles en más de 10 formatos. Originalmente desarrollados para los propósitos de los editores de imágenes populares, estos formatos tienen ventajas y desventajas en términos de creación de logotipos. Los siguientes son los formatos vectoriales más populares.

pdf formatPDF es un formato popular desarrollado por Adobe Systems Incorporated para mostrar materiales impresos (logotipos vectoriales), presentaciones y documentos. Es particularmente útil para guardar archivos que contienen gráficos y texto. Un logotipo en PDF tiene un conjunto integrado de fuentes. Además, las herramientas PostScript permiten agregar enlaces, animaciones y sonidos a su archivo de logotipo. Los elementos gráficos en PDF ocupan poco espacio y se muestran correctamente en diferentes dispositivos y sistemas. Además, el formato PDF permite una amplia gama de opciones de impresión.

svg format

 

SVG está diseñado para gráficos vectoriales bidimensionales y generalmente es para páginas web. Basado en XML, este formato puede incluir imágenes, texto y animación. Los archivos SVG se abren tanto en editores de imagen como de texto. En SVG, los elementos gráficos son perfectamente escalables y conservan su alta calidad incluso durante la edición. Este formato es ideal para crear ilustraciones basadas en web y editar archivos.

 

eps format

Desarrollado por la Empresa Adobe, EPS es compatible con todos los editores populares (Illustrator, Photoshop, CorelDraw, GIMP, etc.). Admite una amplia gama de herramientas para editar y procesar logotipos vectoriales y otras imágenes sin pérdida de calidad. Los archivos EPS son ampliamente utilizados en la industria de la impresión profesional.

 

 

ai format

 

AI es un formato menos popular desarrollado específicamente para Adobe Illustrator. Aunque tiene algunas limitaciones, es compatible con todos los principales editores de imágenes. Estable y confiable, el formato AI proporciona una calidad de imagen decente incluso cuando la imagen se escala.

 

 

cdr format

El formato CDR fue desarrollado exclusivamente para archivos Corel Draw y no es compatible con otro software de edición de imágenes. Tenga en cuenta que los archivos CDR creados en las últimas versiones de Corel Draw no se pueden abrir en versiones anteriores del programa. Lo mejor del formato CDR es que conserva los efectos especiales y los parámetros de los objetos.

 

De todos los formatos enumerados, SVG y PDF son los más adecuados para imágenes estándar y gráficos impresos, como logotipos. Creados en servicios avanzados en línea, los archivos SVG y PDF se pueden usar para una variedad de propósitos (diseño de sitios web, impresión, etc.).

Diseño de Logos Vectoriales

Eche un vistazo a algunos de los impresionantes logotipos generados por Logaster que nuestros usuarios han diseñado. Con Logaster, puede guardar y descargar sus diseños en SVG y PDF, entre otros formatos populares.

logo example

logo example

logo example

logo example

Forma simple y rápida de crear logos vectoriales

Si necesita un logotipo vectorial, puede diseñarlo usted mismo utilizando un programa de edición de imágenes o encargar a un diseñador profesional. Si elige la primera opción, necesitará un conjunto de habilidades especiales y un poco de imaginación. Si ha optado por un diseñador, prepárese para profundizar en su bolsillo, ya que los servicios de los diseñadores no son baratos.
Sin embargo, Logaster ofrecer una solución mucho más conveniente y simple.

crear un logo con logaster

Regístrese con Logaster para obtener acceso a una amplia gama de herramientas efectivas que lo ayudarán a crear diseños corporativos inteligentes. Después del pago, puede descargar su logotipo recién creado en uno de los formatos populares (PDF o SVG), directamente a su computadora. Alternativamente, puede guardar un emblema de pequeño tamaño de forma gratuita.

¿Está listo para comenzar? Haga clic en el botón “Crear” ¡y diseñe un increíble logo vectorial en solo unos minutos!

Paquete Completo de Identidad de Marca

Utilice el fabricante de logotipos de Logaster para lanzar rápidamente su marca. Escriba el nombre de su empresa y obtenga un paquete de marca profesional en 60 segundos. Pruébenos — ¡es fácil!

Por lo menos 3 caracteres.