Entrevista con Víctor Campuzano – sobre marketing, startups, emprendedores y tendencias para 2021

Víctor Campuzano es Growth Hacker en activo que trabaja diariamente ideando estrategias de crecimiento para dos importantes Startups españolas: Metricool y Streamloots. Además es embajador oficial de Todoist y colabora con otras Startups internacionales tales como getUserflow. Apasionado de la formación, comparte sus experiencias en vicampuzano.com.

¿Cómo configuras un equipo de comercialización cuando comienzas una startup?

Creo que no tengo la respuesta correcta a esta pregunta. Construir buenos equipos es uno de los principales problemas cuando una startup empieza a despegar. Tal vez antes no lo sea por el hecho de que no hay demasiado presupuesto pero el problema siempre está ahí.

En los casos que yo he tenido cerca, casi siempre uno de los fundadores ha sido alguien con talento y conocimientos de marketing. Esta persona ha sido capaz de ir instrumentando los principios de marketing necesarios para validar y comenzar el escalado del producto.

Al principio siempre hay mucho que hacer y es bueno que una persona con conocimientos en muchas áreas del marketing digital coja las riendas e implemente los básicos.

Conforme vas escalando y tienes presupuesto para añadir roles, puedes potenciar el equipo. 

Aquí creo que lo mejor es hacer un análisis para encontrar el encaje perfecto entre producto, mercado y canal de marketing. Si conseguimos encontrar qué canal es el más rentable para nuestro producto, entonces es mejor empezar contratando a profesionales que dominen ese canal para que su impacto sea mayor.

¿Cómo es que las analíticas de comercialización ayudan a los negocios a hacer decisiones informadas y a crecer?

Hace tiempo lancé un curso online y construí un funnel básico: 

1. Anuncios en fb ads que llevan a un post del blog.

2. Formulario en el post para registrarse y acceder a un vídeo.

3. Secuencia de emails de adoctrinamiento.

4. Oferta por tiempo limitado que dirige a una página de ventas.

5. Venta del curso.

Tras lanzarlo e invertir 2.000 euros en Fb Ads, no obtuve ninguna venta. Me sentí un fracaso y me obsesioné durante un par de días con que la razón era el precio del curso: has puesto un precio muy alto, la gente que no te conoce no está dispuesta a pagar X por un curso, la gente no paga X por aprender productividad ….

Estuve a punto de abandonar pensando que quizás lo de vender cursos online no estaba a mi alcance. Decidí continuar.

Estuve a punto de bajar el precio del curso a la mitad. Sin embargo, decidí observar las métricas antes de hacer nada.

Fue entonces cuando descubrí que solo un 1% de las personas que aterrizaban en el post se registraban para ver el vídeo. En total, solo 3 personas llegaron a ver el precio del curso.

Las métricas me ayudaron a comprender dónde estaba el problema, arrojaron luz acerca de dónde tenía que focalizar mis esfuerzos y descubrieron ante mi un camino que explorar.

Las métricas ayudaron a vencer la frustración y centrar los pasos en vez de divagar en conjeturas.

Como este caso, he visto miles. Las métricas son luz y un camino. Así es como ayudan.

Cómo ser un emprendedor en solitario: renunciar al trabajo, elegir un nicho comercial, marca personal, etc.

Yo creo que hay varios puntos importantes. 

Es importante entender la diferencia entre tu yo como persona y tu yo como empresa. En el momento en que te conviertes en solo-entrepreneur creas una versión de ti que es una empresa pero que debe estar separada de tu versión personal. Esto es aplicable en más áreas (horarios, jornada, vacaciones, etc.) pero principalmente en finanzas. Debes entender las finanzas de tu empresa como algo separado de las finanzas personales.

En mi caso, yo tengo cuentas bancarias separadas y es “la empresa” quien paga una nómina mensual a “la persona”. La empresa genera sus propios ahorros, gastos e inversiones al margen de los ahorros, gastos e inversiones de mis finanzas familiares.

Cuando entiendes eso, antes de dejar tu trabajo, debes elaborar un plan que determine qué quieres y qué necesitas. Este plan debe ser de un año porque, en mi experiencia, al cabo de un año muchas cosas habrán cambiado.

En mi caso, quería trabajar desde casa, ser dueño de mi tiempo y poder pagarme una nómina de 1.700 € x 14 al año. Además de ello, calculé gastos fijos, posibles gastos en imprevistos y un porcentaje de ahorro para proteger a la empresa de imprevistos.

Una vez calculado el presupuesto de gastos anuales que pagaría la vida que quería, tenía que ver cómo conseguir todo ese dinero. Aquí entra en juego “lo que puedes hacer” y “quienes están dispuestos a pagar por ello la cantidad que necesito”.

Yo pasé tiempo construyendo marca personal y aumentando mi red de contactos, mientras trabajaba en mi antiguo trabajo, para ir consiguiendo acercarme a esa necesidad.

El verdadero mérito está en tener la capacidad de levantarte cada a hacer algo que no te gusta porque sabes que te está acercando a lo que quieres de verdad. Lanzarse a la piscina está bien, pero hay formas de probar si hay agua antes de saltar.

Además, me gustaría resaltar la necesidad de priorizar tu día a día. En mi caso, tengo claro que el trabajo con mis clientes es la base de todo porque es lo que financia la vida y lo que permite hacer otras cosas. Sin mis clientes, no hay emprendedor. Así que eso es motivación suficiente para dar lo máximo por ellos sin procrastinar ni arriesgar la relación.

Me encanta este tema, podríamos hablar de cómo ir subiendo precios progresivamente y cómo gestionar la rotación de clientes y la acción comercial. Pero pasemos a la siguiente pregunta … 

Marketing trends for 2021 year

¡Vaya! ¡Esta si que es difícil! No me considero en absoluto digno de hacer predicciones y mucho menos habiendo vivido un 2020 tan particular.

Creo que la automatización del marketing y la ultra-personalización seguirán cogiendo fuerzas al tiempo que la sociedad lucha con mayor fuerza tratando de proteger nuestra privacidad así que esa lucha marcará un poco las conversaciones de los marketers. ¿Cómo personalizar las acciones de marketing sin disponer de los datos necesarios para esa personalización? Difícil.

Creo que vamos a ver muchos cambios al respecto y, aunque tengo mis ideas de hacia donde podría ir, prefiero dejarlo en el aire a ver qué va ocurriendo.

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Editora de blogs y especialista en marketing de contenidos en Logaster. Experta en marketing web y branding. Escribe conceptos complejos con simplicidad. Los artículos de Natalia contienen pautas útiles sobre cómo construir una marca exitosa y promocionarla en línea.

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