Cómo usar TikTok para promocionar tu negocio: una guía completa

  1. Qué es TikTok
  2. ¿Cómo funciona la red social?
  3. Las cinco principales tendencias de TikTok en 2020
  4. Cómo crear un perfil en TikTok

La red social TikTok con videos cortos está ganando popularidad entre YouTube e Instagram. Para las empresas, es una nueva herramienta de promoción prometedora: una oportunidad para atraer rápidamente la atención, evocar emociones y acercarse a los clientes. En este artículo te contaremos cómo crear una cuenta, qué publicar en ella y qué secretos necesitas saber.

Qué es TikTok

Esta red social es una de las «más jóvenes»: aproximadamente la mitad de la audiencia es menor de 34 años y el 26% tiene entre 18 y 24 años. A partir de febrero de 2019, la aplicación fue la tercera más descargada en el mundo, por delante de Instagram y Facebook. Ahora más de 800 millones de personas por mes usan la red social.

Características de TikTok: crear y ver videos cortos (de 15 a 60 segundos). El público principal de la plataforma es la generación Z, que forma un nuevo enfoque para el consumo de contenido:

● En los videoclips en TikTok reina la creatividad y el entretenimiento: tramas divertidas, conmovedoras o absurdas en las que se aplica una banda sonora. Muestra el backstage de la creación de productos, la comunicación informal en la oficina o la creatividad de los empleados.


Fuente: por Dribbble

● “Videos reales. Gente real «. El lema de la plataforma alienta a la audiencia a ser lo más natural posible. Por ejemplo, una de las estrellas de la red Loren Godwin con 14 millones de suscriptores se hizo famosa por el hecho de que «canta» canciones populares en silencio. La autoexpresión y la inspiración en TikTok se valoran más que la comunicación y el beneficio. Muestra la simpatía y el potencial creativo de la marca para acercarte a tus clientes.

@laurengodwin

Our biggest insecurities💔 @sebastianbails ##HighHopes

♬ High Hopes – Acapop! KIDS

● La brevedad de los videos ayuda a atraer la atención en unos segundos. Y la naturaleza democrática de la plataforma no requiere la creación de contenido técnicamente perfecto: no necesitas equipos de video costosos, solo una cámara de teléfono.

¿Cómo funciona la red social?

El feed de TikTok es como cualquier otro feed de red social con me gusta y comentarios. Pero los algoritmos de aparición del contenido funcionan de manera un poco diferente: se muestran personas, incluidos videos de usuarios a los que no están suscritos.

El principio es simple: cuantas más reacciones reciba la publicación, más a menudo aparecerá en las recomendaciones. La red selecciona los videos adecuados según sus preferencias anteriores.

Cómo promover un negocio y atraer clientes utilizando las redes sociales:

  • Crea tus propios videos sobre temas profesionales. ¿Haces pastelitos? Muestra cómo los decoras. ¿Trabajas con ropa? Muestra las tendencias de la temporada. Lo principal es: hazlo divertido y emocionante.
  • Los videos pueden grabarse directamente en TikTok o descargarse desde tu teléfono.
  • Utiliza herramientas que harán que tus videoclips sean aún más originales: filtros, pegatinas, máscaras, bandas sonoras.
  • Debajo del video, añade enlaces a tu sitio u otros recursos donde los usuarios puedan ir inmediatamente y hacer un pedido.
  • Haz videos en vivo sobre temas actuales y promociona tus productos.
  • Busca en las secciones del menú «Tendencias», «Interesante» y «Bandeja de entrada», donde el servicio recomienda videos nuevos y populares, informes sobre los desafíos actuales. Haz un seguimiento de lo que aumenta la reacción de los usuarios y genera nuevas ideas para el contenido.

Las cinco principales tendencias de TikTok en 2020

1. Memes y hashtags

Uno de los tipos de contenido más populares son los clips humorísticos en formatos meme que recopilan decenas de millones de visitas. La canción Old Town Road, que duró 19 semanas en el primer lugar en la lista de Billboard, debe su popularidad récord a TikTok. La cantante Lil Nas X comenzó a distribuir memes relacionados con ella, y luego millones de personas retomaron el juego. Como resultado, la canción se volvió viral.

@the.mjgm ♬ Old Town Road – Lil Nas X

¿Cuál es la razón de la popularidad de la tendencia? Los memes son una herramienta de comunicación común entre la Generación Z. Participa en este diálogo:

  • Sigue los videos en la sección Interesante. Analiza lo que es popular en este momento y genera contenido sobre estos temas. Intenta crear tus propios memes: existe la posibilidad de que también se vuelvan virales.
  • Muy a menudo, los siguientes temas caen en tendencias: bailes, humor, trucos de vida, animales. Y antes de las vacaciones, los videos temáticos (por ejemplo, sobre Navidad o Halloween) se vuelven populares, así que no olvides seguir el calendario.
  • Agrega hashtags a las descripciones para que puedan encontrarte fácilmente. TikTok ha reemplazado la televisión para muchos: aquí los hashtags se ven como nuevos episodios de tus series o programas de TV favoritos. Por ejemplo, #catchmeout, bajo el cual muchas personas publicaron una situación divertida o impactante, se vio alrededor de 11 millones de veces.

2. Desafíos

Otro formato de contenido común con potencial viral. A diferencia de otras redes sociales, los desafíos de TikTok se llevan a cabo en una versión ligera. No desafía a personas específicas, y las tareas ofrecen lo más simple: bailes simples o acciones simples que todos pueden repetir.

Para la monetización, crea videos que alienten a usar tu producto. Al igual que la compañía Guess, que organizó el desafío #inmydenim: los usuarios aparecieron primero con sus ropas y luego se convirtieron en un elegante look de la marca. Como resultado, se crearon más de 5 mil clips con una cobertura de casi 40 millones de visitas.

@kuhleeuh

Had a fun day ##inmydenim ✨👖✨ @guess ##style ##OOTD

♬ original sound – kuhleeuh
@operamericano

Guess who’s feeling confident 😘 @guess ##inmydenim ##sponsored ##makeeverysecondcount ##fashion ##model

♬ #inmydenim I’m a Mess – Bebe Rexha

Para no perderte nada, mira las pestañas «Interesante» y «En tendencia», así como la sección «Bandeja de entrada»: habrá notificaciones sobre los desafíos de tendencia. Se puede hacer un seguimiento de tu popularidad (es decir, el número de vistas) haciendo clic en el hashtag correspondiente.

3. Dúos y reacciones

¿Te has quedado sin ideas? Usa el contenido de otra persona: selecciona un video popular y en la opción «compartir» haz clic en «dúo». La pantalla se dividirá en dos partes: la tuya y el clip original. Queda por descubrir cómo superarlo de forma divertida: por ejemplo, repetir exactamente el movimiento o la parodia. A veces, tales parodias superan en popularidad al original.

Según las estadísticas, el 43% de los usuarios de la red social descargó videos de dúo: usa este formato para promocionar un nuevo producto. Este movimiento se usó para promover el sencillo «Love Again» de Ruth Ann: los líderes de opiniones se sintieron atraídos por el dúo, y los demás los siguieron. Como resultado, la campaña bajo el hashtag #PromoteLove se volvió viral, el número de visitas alcanzó 1.5 millones, y el hashtag se ubicó entre los 20 primeros.

@rhia.official

These are my insecurities! Keep smiling!☺️❤️ ##promotelove ##loveagain @cakeyjames

♬ RuthAnne Love Again – thisisruthanne
@thereversebarbie

Chain this or duet! Let’s see what your biggest insecurity is ##promotelove ##loveagain

♬ RuthAnne Love Again – thisisruthanne

Otra forma de usar el contenido de otra persona es la reacción, especialmente a los videos de bloggers famosos. Expresa tu opinión, supera la trama o graba una secuela. Al publicarlo, el video original se puede colocar en cualquier lugar de la pantalla; ocupará una pequeña parte.

4. Videos virales

Para que el contenido estimule a las personas a compartirlo de forma masiva y crear otros similares, es necesario desarrollar un potencial viral. Puede ser un tema candente, humor agudo o emoción fuerte.

Por ejemplo, un video bajo la etiqueta #theants en el que una persona imitaba a una hormiga se volvió viral debido a su extrañeza. La gente comenzó a crear parodias que recopilaron un total de más de 11 millones de visitas en una semana. La popularidad del hashtag se extendió incluso en Twitter.

@washingtonpost

The roaches 🌎🐜 ##theants ##newspaper ##climatechange

♬ original sound – soupypoopy69
@gabe

all of TikTok right now… 😡🐜 full ant squad in the comments ##theants

♬ original sound – gabe

5. Concursos

Los sorteos de premios son una forma efectiva de promocionar una marca. Interesar a la audiencia, proponer condiciones interesantes para participar, lanzar un concurso con la etiqueta adecuada y atraer nuevos suscriptores.

En la víspera del nuevo año 2020, la marca Kool-Aid sorteó 10 mil dólares al proponer colocar un video bajo la etiqueta #OhYEAHChristmas, que transmitía un ambiente festivo. La campaña atrajo a líderes de opinión con una gran cantidad de suscriptores, y más de 10 mil personas participaron en el concurso.

@koolaidmanofficial

OH 🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️ YEAAAAAAH! ##KeepItGoing ##DuetThis

♬ original sound – koolaidmanofficial

Walmart invitó a los usuarios a contar cómo ahorraron dinero en Black Friday. Como resultado, la etiqueta #DealDropDance obtuvo 3.6 billones de visitas.

@dreaknowsbest

Mood when you see @walmart Black Friday deals! 💃 join the ##dealdropdance for a chance to win! ##contest ##sponsored

♬ Water Me – Lizzo

Cómo crear un perfil en TikTok

1. Analiza a tu público objetivo

Para desarrollar tu canal de manera efectiva, identifica para quién estás grabando los videos:

  • Responde las siguientes preguntas: de qué edad y género es tu audiencia, a qué se dedica y qué le apasiona, qué le gusta y qué no, de qué se ríe y qué le hace sentirse triste.
  • Basándose en el análisis, formula el concepto y el estilo del canal.
  • Si hasta ahora has estado estado enfocado a personas mayores, piensa en cómo atraer a los jóvenes: utilizando una presentación original, un humor viral o una comunicación informal

2. Diseña tu perfil

En el encabezado del perfil, indique la marca. Luego, brevemente (en 80 caracteres) describe cómo puedes ser interesante para los usuarios y cuál es el tema de tu canal.


Fuente: por Dribbble

Recomendamos usar el logotipo como una foto de perfil: esto llama la atención, ayuda a recordar la marca y forma una sola imagen en todas las plataformas.

¿Necesitas un logotipo para tu foto de perfil en las redes sociales?

Genéralo en unos minutos usando Logaster, descárgalo en el tamaño apropiado y colócalo como foto de perfil

3. Sube vídeos

TikTok funciona según este principio: cuanto más, mejor. Sube videos regularmente (incluso más de uno al día), y serán promovidos orgánicamente a través de los algoritmos de red. Aquí te ofrecemos algunas sugerencias:


Fuente: por TikTok
  • Aumenta la participación: usa llamados a la acción en la descripción y haz preguntas. El número de comentarios mejora tu posición en la SERP.
  • No desaparezcas de la red social: sigue las tendencias, genera contenido e interactúa con los suscriptores.
  • Prueba diferentes formatos y analiza cuáles obtienen la mayor respuesta.

4. Promueve tu cuenta

Al crear un canal en una plataforma popular, manténte activo y publicítalo en otros sitios:

  • Integra tu cuenta con otras redes sociales: proporciona enlaces a TikTok y anima a la audiencia a suscribirse.
  • Publica contenido exclusivo que no esté disponible en tus otras plataformas.
  • Crea un TikCode: el equivalente de un código QR. Selecciona esta opción en la configuración y el sistema generará un código que puedes colocar en tarjetas de visita, folletos o un sitio. Al escanearlo, los usuarios accederán inmediatamente a tu canal.
  • Sé activo: pon me gusta y escribe comentarios sobre las publicaciones de otras personas, sigue a usuarios interesantes, y ellos te seguirán a ti.
  • Usa una cuenta Pro que te permita lanzar publicidad y rastrear estadísticas de vista.

Conclusión

TikTok es una de las herramientas más modernas y relevantes para promover un negocio. Usa esta plataforma para expandir tu público objetivo, establecer una conexión emocional más estrecha con él y atraer nuevos clientes.

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