How To

Cómo hacer una pagina web – Guía paso a paso para principiantes

Un tutorial sencillo sobre cómo puedes construir tu propio sitio web en sólo 60 minutos.
Solo hay 3 sencillos pasos para hacer tu sitio web:

1. Escoge una plataforma de construcción de sitios web.
2. Escoge un nombre de dominio (www.) y un host (alojamiento).
3. Crea, diseña y modifica tu sitio web.

PASO #1: Escoge tu plataforma

Lo primero que necesitas hacer es escoger la plataforma sobre la cual construirás tu sitio web. Hay diferentes sistemas de gestión de contenido o CMS (content management systems) para elegir y la elección de la plataforma correcta es la máxima prioridad. No deseas empezar a crear tu sitio en una plataforma CMS para descubrir que es la equivocada.

Construir un sitio web propio completamente funcional y bien diseñado no es ciencia. En realidad es muy fácil, incluso para un principiante que no ha tenido mucha experiencia con computadoras. Pero puedes tener problemas cuando no eliges la plataforma adecuada.

Algunas plataformas requieren que conozcas un poco de HTML / CSS u otros leguajes de codificación, por lo que necesitas decidir dónde estás en términos de capacidad de construcción de sitios web. Si eres un principiante, lo mejor sería escoger WordPress.

Hay tres principales plataformas de gestión de contenido en las que se ejecutan la mayoría de los sitios web del mundo. WordPress, Drupal y Joomla. Debajo, puedes ver las estadísticas de las plataformas más populares que los sitios web están utilizando en este año 2017:

  • WORDPRESS – 50% de los sitios se ejecutan en WordPress
  • DRUPAL – 18% se ejecutan en Drupal
  • JOOMLA – 7% se ejecutan en Joomla

Como puedes ver, la mitad de los sitios en internet se ejecutan en la plataforma WordPress.

¿Por qué WordPress y no otras plataformas (Wix, Webnode, jimdo)?

Porque en este momento no hay maneras mejores ni más fáciles para construir un sitio web. Pero lo más importante:

1. Es totalmente gratis, con muchos diseños y temas para elegir.
No cuesta ni un centavo descargar o instalar WordPress, y hay una comunidad enorme que ha diseñado hermosos temas y plantillas, por lo que es fácil y rápido. Nunca te quedarás sin originalidad.

2. Es muy fácil de usar para el principiante.
Si sabes cómo usar Microsoft Word, ya sabes cómo agregar tu propio contendido. WordPress se puede acelerar con complementos gratuitos para manejar casi cualquier sitio que puedas imaginar – desde hermosas páginas de negocios hasta sitios de redes sociales. Con los plugins serás capaz de agregar formularios de contactos, formularios de suscripciones, galerías de imágenes y demás características para tu sitio web – muy simple, no?

3. ¿Un sitio pequeño o grande? Excelente en ambos casos.
Desde blogs básicos hasta sitios de negocios hermosos y tiendas en líneas, WordPress puede manejar casi todo tipo de sitios web. WordPress es usado por eBay, Mozilla, Reuters, CNN, Google Ventures e incluso NASA.

4. Su sitio será ‘adaptable’. Lo que significa que también funcionará en móviles y tabletas.
El sitio web que construyas se adaptará inmediatamente y lucirá excelente en todos los dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y tabletas. No hay necesidad de contratar un desarrollador web para eso.

5. Gran apoyo y una comunidad de desarrolladores disponibles para ayudar.
Con tantas personas usando la plataforma (Administradores web, blogueros, desarrolladores de temas y creadores de plugins), es fácil hallar ayuda rápidamente cuando lo necesitas. Además, WordPress tiene un montón de recursos gratuitos disponibles en Youtube y su foro de apoyo.

Por supuesto, también existen otros sitios web de construcción o plataformas CMS.

Drupal es una plataforma muy potente y popular entre los desarrolladores web y programadores experimentados, pero viene con una curva de aprendizaje muy pronunciada lo que lo hace una mala elección para los principiantes.

Joomla es similar a WordPress y funciona de manera excelente para los sitios web, pero necesitas un poco de codificación técnica para hacerlo funcionar de la manera que deseas.

PASO #2: Encuentra un nombre de dominio y un host (alojamiento).

Para obtener un sitio web en línea, necesitas dos cosas:

  • Un nombre de dominio (una dirección de web como nombredetusitio.com)
  • Alojamiento o hosting (un servicio que conecta tu sitio a internet)

La plataforma WordPress en sí es gratis, pero un nombre de dominio y hosting costará alrededor de $3 a $5 al mes. De cualquier manera cuesta menos que un café, por lo que no será una fortuna.

Tener tu propio nombre de dominio parece mucho más profesional que tener tu sitio en el dominio de alguien más (como tunegocio.mi-sitioweb-gratis.com), y también es muy asequible.

Además, tener tu propio hosting hará seguro que tu sitio web cargue rápidamente y se mantenga por horas sin interrupción (importante para todos los que visiten tus páginas).

¿Dónde conseguir un nombre de dominio y un hosting?

Te recomendamos usar www.Bluehost.com como un alojamiento web y registrador de dominios para proyectos web.

Su alojamiento web básico cuesta menos que una entrada de cine ($2.75/ al mes) y ofrecen un nombre de dominio gratuito.

Por supuesto, puedes probar con otros proveedores de alojamiento web e incluso intentar alojar tu sitio por tus propios medios, pero es un proceso muy complicado y no sería apto para servir a los visitantes de tu sitio. Así que ahorra algo de dinero y obtén un servidor adecuado que cumpla con los requisitos de WordPress.

Cuando obtengas un nombre de dominio (y un hosting), obtendrás una cuenta(s) de dirección de correo electrónico personal: Tú@TuSitio.com – mucho más profesional que una dirección común de Gmail o Yahoo.

¿Ya tienes un nombre de dominio y servicio de alojamiento (hosting)? Entonces adelante, sigue al paso 3, donde explicaré cómo puedes configurar tu sitio web.

¿Qué tipo de nombre de dominio debería escoger?

Pensar en un nombre de dominio aceptable puede ser lo más difícil de construir tu sitio web.
De manera breve, tu dominio debe ser:

  • Atractivo
  • Único
  • Fácil de recordar

GUÍA RÁPIDA PARA ESCOGER UN NOMBRE DE DOMINIO.

He reunido algunos consejos rápidos para idear un nombre de dominio realmente bueno para tu sitio.

1. Cuáles son tus 10 mejores palabras claves.
Piensa en unas 10 palabras o términos que describan tu sitio web de la mejor manera posible. Una vez que tengas un gran puñado de ellas puedes empezar a juntarlas, mezclarlas, agregar prefijos y sufijos para crear algunas ideas geniales de nombre de dominio.

2. ¡Un nombre de dominio original es el camino a seguir!
No compres un nombre que se confunda con otro sitio web. Sé original, de otra manera, puede significar que tu sitio web caiga de plano incluso antes de que sea empezado. Nunca compres dominios que sean simplemente plurales, con guion o una versión mal escrita de un dominio ya establecido.

3. Elige los dominios disponibles de Dot-Com (.com) o un dominio local de nivel superior.
Actualmente no hay escasez de extensiones de dominio con punto esto (.esto) y punto aquello (.aquello). Pero sólo unos pocos valen la pena tener. Los dominios de Dot-Com son considerados los más valiosos e importantes si vas a construir una marca. Si deseas dirigirte a un público a nivel internacional con tu sitio, elige un .com, .org o .net, en esa preferencia de orden. Los dominios locales, como .co.uk para UK (United kingdom o Reino Unido) o .es para España por ejemplo, son preferibles.

4. Hazlo fácil de recordar y fácil para que las personas encuentren tu sitio.
Aunque las personas suelan encontrar tu sitio a través de Google, es importante hacer tu dominio fácil de deletrear y escribir. Si requiere de mucho esfuerzo escribirlo correctamente al tratar de deletrearlo, la longitud o el uso de palabras o sonidos son inmemorables, probablemente haz desechado una gran parte de tu marca y valor comercial.

5. Haz que se quede en la mente de las personas.
Mantén tu nombre de dominio conciso y memorable. Ya sea por recomendación o prominencia en el buscador, ambos dependen de lo fácil que sea recordar los nombres de dominio.

6. Los nombres de dominio cortos tienen éxito.
¡Corto es excelente! ¡Corto es el camino a seguir! Es fácil de escribir y recordar. Ofrece la posibilidad de dar más caracteres a la URL y el resultado de búsquedas, y un aspecto mejor y adecuado para el material de publicidad fuera de línea.

7. Cuidado con la violación de los derechos de autor.
Un error que no es hecho a menudo. Pero de hacerse pudiera arruinar un gran dominio y una gran compañía. Comprueba que no estás violando los derechos de autor de otra persona con el nombre de tu sitio web. Para esto, dirígete a copyright.gov y busca antes de comprar tu nombre de URL.

8. No utilices guiones o números.
Eso hace difícil dar tu nombre de dominio verbalmente y no logra ser fácil de recordar o escribir.

PASO #3: Vamos a configurar y ajustar tu sitio web.

Una vez que hayas comprado tu nombre de dominio y configurado tu hosting, ¡Estás en camino!

Ahora es momento de poner en marcha tu sitio web. Lo primero que necesitarás hacer es instalar WordPress.

Instalar WordPress.

Hay dos maneras de instalar Word Press, una mucho más fácil que la otra.

1. Crear un sitio web con WordPress (o Joomla y Drupal); usa la “Instalación con un Clic”:
Casi todas las empresas de alojamiento de páginas web de buena reputación han integrado la instalación en 1 clic para WordPress, lo que lo hace mucho más sencillo.

Si te registras con Bluehost o alguna otra empresa de alojamiento similar, debes encontrar “la instalación en un 1 clic” en el panel de control de tu cuenta.

Aquí están los pasos que debes seguir (deberían ser los mismos pasos o parecidos en la mayoría de las empresas de alojamiento):

1. Ingresa a tu cuenta de hosting (alojamiento).
2. Dirígete a panel de control.
3. Busca el ícono de “WordPress” o “Sitioweb”.
4. Elige el dominio en el que quieres instalar tu sitio web.
5. Haz clic en el botón “Instalar ahora” y accede a tu nuevo sitio web de WordPress.

2. Manual de instalación (si es necesario).
Si por alguna razón (algunas empresas de alojamiento no proveen la instalación en 1 clic para WordPress) tú no tienes la opción de instalar automáticamente WordPress, busca en el manual de guía que aparece debajo.

1) Descarga WordPress aquí: http://wordpress.org/dowload.
2) Crea una nueva carpeta en tu ordenador y descomprime WordPress.
3) Busca un archivo con el nombre wp-config-sample.php y cambia el nombre por wp-config.php
4) Ahora abre el archivo wp-config.php (con el bloc de notas por ejemplo) y rellena las siguientes líneas:

    • define(‘DB_NAME’, ‘database_name_here’); – nombre de la base de datos (si no lo conoces, pídelo a tu soporte de alojamiento)
    • define(‘DB_USER’, ‘userame_here’); – Tú nombre de usuario de hosting.
    • define(‘DB_PASSWORD’, ‘password_here’); – tu contraseña de hosting.

Luego de haber completado todo lo señalado anteriormente, guarda el archivo.
5) Ahora ingresa al FTP de tu hosting (descarga FileZilla para eso). La dirección FTP normalmente es ftp.tudominio.com, el nombre de usuario y la contraseña son los mismos que usaste para registrar tu hosting.
6) Si hay algún archivo con el nombre “index” – elimínalo. Luego de cargar todos los archivos de la carpeta WordPress a tu servidor FTP, creo que puedes usar la función de “arrastrar y soltar” en FileZilla.
7) Una vez que hayas completado los pasos anteriores, ve a la URL: tudominio.com/wp-admin/install.php
Esta es la página que deberías ver:

Sólo rellena los formularios y ¡estás listo!

Escogiendo un tema y un modelo para tu sitio

Haz adquirido tu propio nombre de dominio y hosting. Haz instalado WordPress en tu servidor, lo haz configurado y ahora estás listo para aventurarte en el mundo en línea con tu nuevo sitio web. Es momento de hacer que tu sitio luzca profesional / impresionante / genial, lo que quieras que sea. Esta pequeña parte es tan fácil que ¡te habremos puesto en marcha en muy poco tiempo!

Automáticamente WordPress instala un tema básico para que empieces.

El tema se llama Twenty Fifteen y es un diseño muy sencillo y limpio, pero probablemente deseabas hallar la identidad propia de tu sitio web con algo que no muchas personas tuvieran. Con WordPress, literalmente, tienes acceso a miles de temas diseñados por sus desarrolladores para ayudar a hacer que tu sitio se vea grandioso.

Cómo encontrar un tema que te guste:

1. Inicia sesión en el panel (dashboard) de WordPress.
Si no estás seguro de cómo hacerlo, escribe: http://tusitio.com/wp-admin (reemplaza “tusitio” con tu dominio).
Así es como el tablero de WordPress luce:

Todo está perfectamente etiquetado. Si te sientes un poco abrumado, no te preocupes – voy a mostrarte por donde seguir.

2. Acceder a temas gratuitos.
Una vez que estas en el panel, haz conseguido el acceso a más de ¡1500 temas gratuitos¡ Sólo busca a lo largo de la barra lateral “Appearance” (apariencia), y haz clic sobre “Themes” (temas).

Si buscas algo un poco más profesional, manejable y sólido entonces los temas Premium pueden ser lo que estás buscando.

Los temas Premium tienen muchas ventajas sobre los temas gratuitos, tales como una base de código segura y un soporte de ayuda superior si algo está mal con tu sitio. Además, se ven y funcionan mejor que los temas gratuitos que puedes tomar del directorio de temas de WordPress.

Pero antes de hacer esto, te sugiero pasar algún tiempo explorando los temas gratuitos. Muchos de ellos lucen profesionales y están bien acabados; así que no los ignores.

Como puedes ver, instalar un nuevo tema para tu sitio web es muy fácil.

Puedes buscar a través de palabras claves específicas y/o utilizar filtros para encontrar temas que encajen con tu estilo. Hallar el tema perfecto puede tomar algo de tiempo, pero vale la pena.

Deberías buscar temas que sean “adaptables” también, esto significa que se verán bien en cualquier dispositivo móvil.
Sólo introduce una de tus palabras clave y estará todo ¡listo!.

3. Instala tu nuevo tema.
Una vez hayas encontrado el tema que te guste, instalarlo es tan sencillo como hacer clic en “Install” (instalar) seguido de “Activate” (activar).

IMPORTANTE: Al cambiar los temas no se eliminarán tus publicaciones anteriores, páginas ni contenidos. Puedes cambiar temas tanto como desees sin tener que preocuparte de perder lo que hayas creado.

¿Cómo crear un logotipo?

Una de las tareas más comunes cuando empiezas un sitio web, sea un blog o un sitio normal, es crear un logotipo para el sitio. Dependiendo de tus talentos artísticos, crear logotipos puede ser algo que hagas en tus sueños o que te produzca insomnio. Actualmente existen muchos servicios con los que puedes hacer un logotipo de manera gratuita, por ejemplo, Logaster.

Todo lo que necesitas es ingresar el nombre del sitio web y elegir el tipo de negocio. El servicio genera decenas de conceptos de logotipos para elegir. Eres libre de editarla o descargarla tal como es. Logaster soporta formatos de imágenes populares tales como PNG, PDF, SVG, y por supuesto, JPEG. Ten en cuenta que la creación de un hermoso logotipo es tan simple como unos pocos pasos. El objetivo es que cualquier persona sin habilidades de diseño sea capaz de crear un logotipo profesional.

Las herramientas de edición vanguardistas también están disponibles en Logaster. Fácilmente puedes cambiar todo el estilo de tus logotipos incluyendo los colores, textos y posicionamiento. Además; puedes usar los íconos y fondos que están en su base de datos.

Claro, la mejor manera de crear un logotipo es contratar a un diseñador profesional. Pero necesitas tener mucho dinero y tiempo para eso. Si te conviene, encuentra un diseñador, si no, puedes intentar usar algunos de los creadores de logotipos en línea.

¿Cómo agregar contenido y crear nuevas páginas?

Con tu tema instalado, estás listo para empezar a crear el contenido. Rápidamente vamos a ejecutar algunos elementos básicos:

Agregar y editar páginas.
¿Deseas una página de “servicios”, o una página “acerca de ti”?

  • Busca a lo largo de la barra lateral en el Dashboard de WordPress “Pages” (páginas) -> “Add New” (agregar nuevo).
  • Una vez que lo hayas seleccionado, encontrarás una pantalla muy parecida a la que quizás hayas visto en Microsoft Word. Agrega texto, imágenes y más para construir la página que deseas, luego guárdalo cuando hayas terminado.

Agregar páginas al menú.
Si deseas vincular tu nueva página a tu barra de navegación.

  • Guarda algún cambio que hayas hecho en la página haciendo clic en “Update” (actualizar).
  • Selecciona “Appearance” (apariencia) -> “Menus” en la barra lateral del panel de WordPress.
  • Busca la página que creaste y agrégala a la lista haciendo clic en la casilla situada junto a ella y “Add to Menu” (agregar al menú).

Agregar y editar entradas.
Si tienes un blog en tu sitio web, “Entradas” será a donde te dirijas a continuación. Puedes usar diferentes categorías para agrupar entradas similares.

Si deseas agregar un blog a tu sitio web, puedes utilizar diferentes categorías y entradas. Supongamos que quieres crear una categoría llamada “Blog”. Para ello, simplemente agrégala a tu menú y empieza a hacer entradas.

Lo que necesitas hacer:
a. Crear una nueva categoría en “Posts (entradas) -> Categories (categorías)”
b. Crear una entrada del blog en “Posts (entradas) -> Add New (agregar nueva)”.
Completada la entrada del blog necesitas agregarla a la categoría correcta para ello.
Creada tu categoría, simplemente agrégala al menú, y ¡estás en el negocio!

Personalización y modificaciones interminables.

En esta sección incluiré algunos de los elementos básicos para ayudarte a modificar tu sitio web.

Cambia tu título y el lema (tagline).
Los títulos de las páginas explican a los buscadores acerca de lo que es tu sitio web. Y también son una gran parte de cómo los motores de búsqueda establecen tus rankings, por lo que debes estar seguro de tener las palabras claves que deseas enfocar en ellos (pero de un modo natural, escrito para personas reales).

Deberías usar un título único en cada página de tu sitio. Los lemas son agregados al final de los títulos sobre cada página. Para cambiar el título y el lema en tu sitio web, ve a “Settings (configuraciones) -> General.

Deshabilitar comentarios para entradas y páginas.
Algunos sitios web (principalmente los de negocios y organizaciones) no desean que sus visitantes sean capaces de comentar sobre sus páginas.

Cómo suspender los comentarios en las páginas de WordPress:

1. Mientras estas escribiendo una nueva página, haz clic en “Screen Options” (opciones de pantalla) en la esquina superior derecha.
2. Haz clic en el cuadro “Discussion” (discusión). El cuadro “Allow comments” (permitir comentarios) aparecerá en la parte inferior.
3. Desactiva la casilla “Allow comments” (permitir comentarios).

¿Deseas deshabilitar comentarios en cada nueva página de manera predeterminada?
Dirígete a “Settings (configuraciones) -> Discussion (discusión)” y desactiva la casilla “Allow people to post comments on new articles” (permitir a las personas publicar comentarios sobre los nuevos artículos)

Configurar una página principal estática.
Una página estática es una página que no cambia. A diferencia de un blog, donde el primer artículo nuevo aparecerá cada vez en la parte superior, una página “estática” mostrará el mismo contenido cada vez que alguien visite el sitio – como si fuera una página de inicio.

Para establecer una página principal fija:

1. Ve a “Settings (configuraciones) -> Reading (lectura)”
2. Elige una página estática que hayas creado. “Front page” (página principal) e indica tu página de inicio, “posts page” (página de publicaciones) como la página principal de tu blog (si tu sitio completo no es un blog).

Si no escoges tu propia página estática, WordPress tomará las publicaciones más recientes y las mostrará en tu página de inicio.

Editar la barra lateral.
Muchos temas de WordPress poseen una barra lateral en la derecha (en algunos, ésta aparece en la izquierda).

Si quieres eliminar o editar elementos de la barra lateral no necesitas ir a “Categories” (categorías), “Meta” y “Archives” (archivos), los cuales son usualmente inútiles, así que para hacerlo:

1. Dirígete a “Appearance (apariencia) -> Widgets” en el tablero de WordPress.
2. Desde allí, puedes arrastrar y soltar para agregar los elementos a la barra lateral, o remover los que desees.

Instalar Plugins para obtener más de WordPress

¿Qué es un plugin?
Son extensiones creadas para potenciar las capacidades de WordPress, agregar a tu sitio características y funciones que no estén hechas.

Son atajos para conseguir hacer lo que tú quieras hacer en tu sitio, sin tener que crear la característica desde cero.

Puedes usar plugins para hacer muchas cosas desde agregar una galería de fotos y modelos de presentación hasta optimizar tu sitio web y crear una tienda en línea.

¿Cómo instalar un nuevo plugin?
Para instalar plugins, ve a “Plugins -> Add new” (agregar nuevo) y empieza simplemente a buscar.

Ten en cuenta que hay alrededor de 25000 diferentes plugins gratuitos, así que tienes un montón para escoger.

La instalación es fácil – Una vez que encuentres un plugin que te guste sólo haz clic en “Install” (instalar).

Para ahorrar tiempo, he hecho una lista de los plugins más populares y los más útiles según los administradores web:

  • Contact form 7: Es una característica impresionante, ya que la gente puede rellenar formularios y enviar un correo electrónico sin necesidad de iniciar sesión en el proveedor de su propio correo.
  • Yoast SEO para WordPress: Si deseas hacer tu sito de WordPress incluso más hábil para el posicionamiento web (SEO), este plugin es imprescindible. Es gratuito y asombroso. Podrás editar tus etiquetas tituladas, meta descripciones y más, todo desde la propia página – no más complicaciones con las configuraciones de Word Press.
  • Google Analytics: ¿Interesado en monitorear el tráfico de visitantes y su comportamiento? Sólo instala el plugin, conéctalo con tu cuenta de google y estás listo.

¡Claro, esto es sólo la punta del iceberg! Pero deberías tratar de usar estos plugins.

Y ¡eso es todo! ¡Felicidades por la creación de tu primer sitio web!

Crear un sitio web puede ser muy complicado y abrumador para alguien que nunca ha aprendido a programar o había tenido alguna experiencia con sitios web. Esta guía ayuda a las personas a conectarse rápidamente, de manera efectiva y sin necesidad de acudir a un desarrollador web.

Si haz seguido todos los pasos en esta guía, lo más probable es que ¡ahora tengas un sitio web! Realmente he disfrutado hacer esta guía y espero haberte ayudado a crear el sitio web que siempre haz querido.

Acerca de Dmitriy Leiba

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *