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Cómo crear un eslogan impresionante: Guía 101

  1. Eslogan vs. lema vs. misión vs. USP
  2. Tipos de eslóganes
  3. Cómo crear un eslogan ordenado: Guía paso a paso y errores comunes
  4. 22 eslóganes icónicos

Si tuviéramos que idear un eslogan para este artículo, probablemente optaríamos por «100% útil». Está leyendo una guía completa sobre cómo crear un eslogan efectivo para su marca o producto. ¡Descubra cómo armar un eslogan que refleje la esencia de su marca y se quede en la mente de sus clientes!

Eslogan vs. lema vs. misión vs. USP

El eslogan es una frase corta y limpia que sirve para promocionar una empresa o un producto. Cargado de un mensaje fuerte y connotaciones emocionales, un eslogan tiene como objetivo captar y retener la atención de los clientes. 

Los eslóganes a menudo se confunden con el lema, la misión y la propuesta de venta única (USP). Sin embargo, cada uno de estos términos tiene sus características y objetivos únicos. Dibujemos una línea de distinción entre estas nociones.  

El lema es un elemento importante de la cultura corporativa de una marca. A diferencia de un eslogan que se utiliza para promover una marca, un lema sirve para alentar y motivar a los empleados de la empresa. En casos raros, sin embargo, un lema y un eslogan se superponen (ver los ejemplos al final del artículo).   

La propuesta de venta única identifica una ventaja competitiva que hace que los clientes elijan su producto sobre las ofertas de sus competidores. A veces, el eslogan puede basarse en la USP, por ejemplo, «Nos esforzamos más» (Avis) o «Se derrite en la boca, no en la mano» (M&M’s).

La misión caracteriza un objetivo importante por el que está trabajando. Algunas empresas basan sus eslóganes en su misión. Sin embargo, una misión y un eslogan también pueden existir por separado. Por ejemplo, la misión de IKEA es «crear una mejor vida cotidiana», mientras que su eslogan es «Lo maravilloso de todos los días».

Tipos de eslóganes

Dependiendo del objetivo de la empresa, los especialistas en marketing distinguen entre dos tipos principales de eslóganes:

1. Los eslóganes de imagen dan forma a la imagen de su empresa al revelar sus principios y valores:

  • «Vive para pasear, pasea para vivir» (Harley Davidson)
“Live to ride, ride to live” (Harley Davidson)
  • «Porque yo lo valgo» (L’Oréal)
“Because I'm Worth It” (L'Oréal)

2.Los eslóganes de productos describen las ventajas competitivas de su empresa, producto o servicio y alientan a los clientes a realizar una compra: 

  • «¡Consiga nueces!» (Snickers);
“Get Some Nuts!” (Snickers)
  • “Uncola” (7UP).
“Uncola” (7UP).

Dependiendo de su estructura, los eslóganes vienen en 3 tipos:

1. Declaración es una frase que proporciona información sobre la marca:

  • «Calidad que vale cada centavo» (M&S);
“Quality worth every penny” (M&S);
  • «Todas las noticias que vale la pena imprimir» (New York Times).
“All The News That's Fit To Print” (New York Times)

2. La pregunta despierta la curiosidad de sus clientes e identifica sus puntos débiles:

  • “¿Ya tiene leche?” (Junta de Procesadores de Leche de California);
“Got Milk?” (California Milk Processor Board)
  • ¿Puede escucharme ahora? (Verizon).
“Can You Hear Me Now?” (Verizon)

3. Llamada a la acción es un discurso directo a la audiencia:

  • «A que no puede comer solo uno» (Lay’s); 
“Betcha Can't Eat Just One” (Lay’s)
  • «Viva joven» (Evian).
Evian-Live-young

Cómo crear un eslogan ordenado: Guía paso a paso y errores comunes

Un buen eslogan contiene un mensaje fuerte y un significado profundo que se expresa a través de la menor cantidad de palabras posible. Si cree que esta es una tarea desalentadora, ¡le demostraremos lo contrario! Aprenda a crear un eslogan poderoso con el mínimo esfuerzo.   

Paso 1. Analice su negocio

Sistematice la información sobre su negocio y público objetivo respondiendo a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué productos y/o servicios ofrecen?
  • ¿Cual es su publico objetivo?
  • ¿Qué problema resuelve su producto o servicio?
  • ¿Qué le hace destacar entre sus competidores?
  • ¿Cuál es su misión y objetivos?
  • ¿Qué emociones quiere evocar entre su público objetivo?

Paso 2. Cree un mapa mental 

Sobre la base de la información recopilada en el Paso 1, cree el llamado «mapa mental». Escriba las palabras que caracterizan su marca y cree varias asociaciones para cada palabra.  

Paso 3. Cree un eslogan

Use las palabras de su mapa mental para crear eslóganes. No trate de encontrar un eslogan ideal de inmediato. Deje ir todas las expectativas y simplemente escriba todo lo que se le ocurra. Además, asegúrese de obtener ayuda de generadores de eslóganes inteligentes en línea como  Logaster. ¡Ingrese las palabras clave y Logaster generará eslóganes personalizados adaptados a su negocio! 

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Paso 4: Preseleccione los mejores eslóganes y edítelos

Preseleccione hasta 10 mejores eslóganes y comience a mejorarlos: 

  • Haga que su frase sea corta y concisa. Su eslogan no debe contener más de siete palabras. 
  • Dele vida a su eslogan con rimas, aliteraciones, imitaciones sonoras y otras técnicas.  
  • Selecciones 2 o 3 opciones que más le gusten.

Paso 5. Haga una lista de comprobación. 

Asegúrese de que cada una de sus frases preseleccionadas cumpla con los siguientes criterios:

  • Su eslogan debe ser corto y conciso. 
  • Su eslogan debe describir los valores de su marca o los beneficios que los clientes obtendrán al usar su producto o servicio. 
  • Su eslogan debe abordar las necesidades de sus clientes y hablarles en un idioma que entiendan.
  • Su eslogan debe ser de motivación, pensamiento-provocando o divertido. Debe resonar con su audiencia y evocar emociones.

También nos gustaría advertirle contra algunos errores comunes. Al crear un eslogan inteligente para su marca, manténgase alejado de:

  • frases genéricas y desgastadas como «oferta exclusiva», «precios bajos», etc.;
  • términos sofisticados;
  • información inexacta o irrelevante;
  • asociaciones de marca negativas.

22 eslóganes icónicos

Aprender de marcas de renombre puede ser de gran ayuda para crear un eslogan efectivo propio. Aunque algunas de las frases clave que estamos a punto de ver ya están fuera de uso, se han convertido en importantes ladrillos de construcción en la promoción de marcas de renombre.

1. McDonald’s

El icónico eslogan de McDonald’s «Me encanta» se remonta a 2003. En él, la cadena de comida rápida se centró en las emociones y ganó a lo grande. Para que la frase suene pegadiza y coloquial, la marca optó por «Me encanta» en lugar de «Me está gustando», que sería una versión más correcta gramaticalmente.      

McDonald's

2. BMW

En los años 30 del siglo pasado, el fabricante de automóviles comenzó a explorar el tema del placer en sus campañas de marketing. La búsqueda creativa en esa dirección alcanzó su punto máximo en 1965 cuando BMW ideó su icónico eslogan, «Puro placer de conducir».

BMW

3. Mercedes

«Lo mejor o nada» es un eslogan impresionante al que Mercedes se ha aferrado durante más de 10 años. Corta y al punto, la frase enfatiza el compromiso de la empresa de cumplir con los más altos estándares en todos los aspectos de su trabajo, desde la ingeniería hasta el diseño y el servicio al cliente.  

Mercedes

4. Toyota 

Acuñado en 2013, el eslogan «Vayamos a lugares» de Toyota muestra el esfuerzo de la compañía por el crecimiento constante, el progreso tecnológico y los experimentos audaces.

Toyota

5. Coca-Cola

El eslogan de 2009 «Open Happiness» contiene una metáfora simple pero impactante que canaliza las emociones de los clientes.   

Coca-Cola

6. Pepsi

En 2019, Pepsi estrenó su nuevo eslogan increíble, «Eso es lo que me gusta». La compañía global de alimentos y bebidas instó a sus devotos clientes a hacer más de lo que los hace felices.

Pepsi

7. Audi

Este es un caso raro en el que para promocionar la marca a nivel mundial, la compañía utilizó un eslogan en su idioma nativo. Creado en 1971, el eslogan «Vorsprung Durch Technik» («Progreso a través de las tecnologías») llama la atención sobre la superioridad tecnológica del fabricante de automóviles con sede en Alemania.

Audi

8. Nike

El icónico eslogan «Solo hazlo» trasciende la motivación, la inspiración y las posibilidades de crecimiento iguales para cada ser humano. ¡El eslogan ha sido tendencia desde 1988!

Nike

9. Apple

En 1997, a Apple se le ocurrió el eslogan «Piensa diferente» como respuesta a «Piensa» que fue utilizado por IBM, el principal rival de Apple en ese momento. Así es como el gigante de TI alentó a sus defensores de la marca a ser creativos, tomar riesgos y empujar nuevos límites.  

Apple

10. Walmart

La política de precios amistosa al presupuesto ha sido siempre la firma de la marca registrada de esta cadena de supermercado. En 2007, Walmart actualizó su antiguo eslogan «Siempre precios bajos» a una frase más inteligente «Ahorre dinero. Viva Mejor». El nuevo eslogan demuestra claramente el valor que la marca añade a la vida de sus clientes.  

Walmart

11. Burger King

En 2014, Burger King inventó un nuevo y poderoso eslogan, «Sé tú mismo». Es una excelente manera de recordarles a los clientes que fingir ser otra persona no es la mejor manera de vivir su vida. 

Burger-King

12. Adidas

Difícilmente hay un eslogan más inspirador que «Imposible es Nada» de Adidas. El eslogan ha estado en uso desde 2004, cuando el fabricante de ropa deportiva lanzó su icónico anuncio de televisión protagonizado por la leyenda del boxeo Mohammad Ali.   

Adidas

13. Disney 

«El lugar más feliz de la Tierra» es, sin duda, el mejor eslogan para describir los parques de aventuras de Disneyland. Este eslogan promete un torbellino de emociones para niños y adultos por igual.

Disney

14. KFC

El súper exitoso eslogan «Para lamerse los dedos» fue inventado en los años 50 por uno de los franquiciados de KFC. La frase es excelente para elogiar el sabor incomparable de los icónicos nuggets de pollo.  

KFC

15. Facebook 

En 2019, la principal red social del mundo reemplazó su eslogan de larga data «Es gratis y siempre lo será» por el agradable y corto «Es rápido y fácil». 

Facebook

16. Google

A principios de la década de 2000, Google promovió su lema corporativo «No seas malvado» al estado de un eslogan. Así es como la corporación de TI manifestó su intención de hacer el bien y evitar conflictos.

Google

17. Volkswagen 

En 1959,  el fabricante de coche presentó su nuevo modelo del coche, escarabajo de Volkswagen, bajo lema innovador “piensa pequeño”. El eslogan hizo un gran trabajo mostrando las múltiples ventajas de un automóvil pequeño y compacto. 

Volkswagen

18. Under Armour

Algunos piensan que Under Armour tomó prestada la idea de su eslogan «Lo haré» de «Solo hazlo» de Nike. Sin embargo, la compañía argumenta que, a diferencia del eslogan de Nike, su eslogan elogia el trabajo duro diario que hace estrellas deportivas de la gente común.

Under Armour

19. Tesla 

Si bien Tesla no tiene un eslogan, está promoviendo activamente su misión, que es acelerar la transición a la economía verde y el uso sostenible de la energía. La misión brilla en todos los productos y servicios proporcionados por el gigante de la alta tecnología.

Tesla

20. Mastercard

En 1997, Mastercard lanzó un comercial de televisión donde un padre lleva a su hijo a un partido de béisbol. Los dos protagonistas están pasando el mejor momento de sus vidas mientras disfrutan del emocionante juego y la deliciosa comida. El anuncio de televisión termina con un eslogan llamativo: «Hay algunas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, está Mastercard», que plantea la importancia de las emociones vibrantes en nuestras vidas. 

Mastercard

21. Microsoft 

El eslogan de Micosoft «Su potencial. Nuestra pasión» fue acuñado en 2002. A través de este sugerente eslogan, la marca de TI de alto nivel enfatiza su compromiso a largo plazo para ayudar a las personas a alcanzar su potencial y perseguir sus sueños.

Microsoft

22. Samsung 

Con su eslogan «Haz lo que no puedas», Samsung insta a sus clientes leales a ir más allá y esforzarse por más. 

Samsung

Conclusión

Un buen eslogan es una frase simple, fácil de entender y memorable que resume la esencia de su negocio o producto. Estudie los eslóganes utilizados por las grandes marcas y trate de ajustar las mejores prácticas y trucos a su propia empresa. Haga una sesión de lluvia de ideas y escriba tantas ideas de lemas como sea posible. Como paso final, elija el mejor eslogan y púlalo.  

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Especialista en marketing en Logaster. Escribe sobre formas inteligentes de usar herramientas web, complementos y editores gráficos. Administra el contenido visual en el sitio web de Logaster. La pasión de Andriy es la fotografía.

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