Help Our Team & All Ukrainians to Protect Own Home Donate

Guía completa de los Moodboards

¿Qué intenta decir su marca? ¿Qué logo se adapta a su empresa? ¿Qué fotos pueden reflejar la personalidad de su marca de la manera más precisa? Si tiene dificultades para responder estas preguntas, es absolutamente necesario utilizar moodboards que en español se traduce como tableros de estado de ánimo. Un tablero de estado de ánimo es un conjunto de imágenes, palabras, citas y otro contenido que puede ayudarlo a visualizar y articular sus ideas. Siga leyendo para descubrir cómo utilizar los tableros de estado de ánimo en beneficio de su empresa.  

  1. ¿Qué son los Moodboards?
  2. ¿Qué contienen los Moodboards?
  3. Cómo elegir el contenido adecuado para su tablero de estado de ánimo
  4. Cómo crear un tablero de estado de ánimo en línea y sin conexión
  5. Conclusión

¿Qué son los Moodboards?

Al trabajar en algo creativo, puede resultarle difícil expresar ciertas ideas, especialmente si se enfrenta a un nuevo tema o tarea. Cuando recién está comenzando, sus sugerencias iniciales pueden sonar bastante vagas, por ejemplo:

  • «Necesitamos ilustraciones retro».
  • «Nuestro logo debe decir que somos mejores que nuestros competidores».
  • «Necesitamos un diseño de sitio web que se vea moderno y vanguardista». 

El problema es que estas ideas son indistintas y pueden significar diferentes cosas para diferentes personas. Para especificar y aclarar sus pensamientos, puede utilizar imágenes, colores, formas geométricas, fuentes y otros elementos gráficos que transmitan un cierto estado de ánimo. Un tablero de estado de ánimo es un collage que consta de elementos visuales que evocan las mismas asociaciones y sentimientos. Los tableros de estado de ánimo pueden ser tanto digitales como físicos. 

Los tableros de estado de ánimo son ampliamente utilizados por diseñadores gráficos, pintores, diseñadores de moda, maquilladores, fotógrafos de bodas, etc. Un tablero de estado de ánimo sirve para varios propósitos.

  • Punto de referencia. ¿Quiere crear una identidad de marca inteligente pero no sabe cómo trascender su mensaje? Un tablero de estado de ánimo puede ayudarlo a transmitir sus ideas utilizando contenido visual. Reúna una variedad de gráficos, fuentes, texturas, etc. que se relacionen con su marca y piense en lo que tienen en común. Ese será un excelente punto de partida para su trabajo futuro. 
  • Comunicación Incluso si tiene una comprensión clara de la personalidad, los valores y el ambiente de su marca, es posible que le resulte difícil comunicarlos a su equipo o profesionales subcontratados, como fotógrafos o diseñadores. En esta situación complicada, un tablero de estado de ánimo puede ayudarte a expresar tus ideas.  
  • Concepto rector. Una tablero de estado de ánimo de alta calidad no solo le ahorra tiempo, sino que también puede guiarlo en sus esfuerzos creativos. Incluso si comenzó un proyecto con una visión clara de hacia dónde se dirige, es posible que pierda la concentración a medida que avanza. Para evitar esto, asegúrese de consultar una tablero de estado de ánimo en cada paso del camino.   
moodboard1
Fuente: by Pixelbuddha

¿Qué contienen los Moodboards?

Ya sea que esté desarrollando un sitio web u organizando un flujo de trabajo, su tablero de estado de ánimo debe contener una cierta combinación de elementos artísticos. No se presione para usarlos todos a la vez. Elija los elementos que reflejen la esencia de su proyecto de la mejor manera. 

Imágenes

Elija fotos e imágenes que creen ciertas asociaciones y pongan a los espectadores en el estado de ánimo adecuado. Piense de forma creativa. Si, por ejemplo, posee un servicio de alquiler de automóviles, no se apresure a llenar su tablero de estado de ánimo con imágenes de automóviles. En su lugar, busque metáforas visuales de libertad, seguridad y emociones vibrantes.  

Dónde encontrar las mejores imágenes:

moodboard2
Fuente: by Pixelbuddha

Colores

Para su tablero de estado de ánimo, utilice las cortinas que transportan las mismas emociones que su marca de fábrica. Por cierto, tenemos un artículo dedicado sobre la psicología de los colores. ¡No se lo puede perder!

Dónde encontrar los mejores colores:

  • sitios web con paletas de colores (ColorhuntCoolors, Colrd y otros);
  • colores de los elementos con los que está trabajando (decoración de interiores, aplicación móvil, ropa, etc.).

Fuentes

Al igual que con los colores, cada fuente envía un mensaje determinado y produce ciertas asociaciones. ¿Tiene curiosidad por desentrañar los secretos de la tipografía? Lea nuestra perspicaz entrevista con un diseñador de fuentes profesional.  

Dónde encontrar las mejores fuentes:

  • bibliotecas de fuentes (MyFonts, Google Fonts y otras);
  • busque sitios web, anuncios, revistas y otras fuentes en busca de soluciones tipográficas inusuales.
moodboard3
Fuente: by chris may sikora

Palabras y frases

Las palabras poderosas y las citas inspiradoras también pueden ayudarlo a expresar sus ideas.

Dónde encontrar:

  • haga una lista de las palabras y de las frases que se asocian a su proyecto o marca de fábrica;
  • vaya a Google o Pinterest y busque «palabra clave + cita» para obtener imágenes con citas inspiradoras.

Texturas

¿Tela, papel, cuero, madera o metal? ¿Suave o duro? ¿Es suave o áspera? Piensa en qué texturas caracterizan su marca o proyecto. Encuentre las imágenes de texturas que tiene en mente. Si su tablero de estado de ánimo es físico, puede fijarle trozos de tela, trozos de madera y otros materiales.  

Dónde encontrar:

  • preste atención a los objetos, superficies y materiales que le rodean. 
moodboard4
Fuente: by Artboard Studio

Geometría y patrones 

Cada forma geométrica tiene su significado único. Mientras que algunas formas geométricas están asociadas con la energía y el movimiento constante, otras representan el equilibrio y la armonía. Para profundizar en el tema, consulte nuestro artículo sobre la psicología de las formas geométricas.

Dónde encontrar:

  • visite los sitios web de diseñadores (Dribbble, Behance, etc.) para inspirarse en la geometría, los colores, las fuentes y otros elementos de diseño.  

Audio & video

Si asocia a su proyecto o marca con determinadas canciones, memes, vídeos, etc., no dude en añadirlos a su tablero de estado de ánimo. 

Dónde encontrar:

moodboard5
Fuente: by Artboard Studio

Cómo elegir el contenido adecuado para su tablero de estado de ánimo

Crear un tablero de estado de ánimo no es solo reunir las imágenes, fuentes y texturas que le gustan en un solo lugar. Es más complicado que eso. Echemos un vistazo más de cerca a cómo armar una tablero de buen estado de ánimo. Imaginemos que estamos creando un tablero de estado de ánimo destinado a ayudarnos a desarrollar una identidad de marca.

  • Identifique la personalidad de su marca. Describa su negocio como si fuera una persona. Hable sobre su apariencia, rasgos personales, valores, hábitos, talentos y características únicas.  
  • Estudie a su público objetivo. ¿Cuál es su público objetivo? ¿Cuáles son sus necesidades, intereses y temores? Cree un perfil de su cliente promedio. ¿Cuál es su nombre? ¿En dónde viven ellos ? ¿Qué hacen para ganarse la vida? ¿Qué puntos débiles tienen? 
  • Sea coherente. Los dos primeros puntos de esta lista son cruciales para crear un tablero de estado de ánimo eficaz que refleje el núcleo de su marca. Cuando agregue un nuevo elemento a su tablero de estado de ánimo, asegúrese de que resuene con su marca y los intereses de su audiencia.  
  • Siga buscando. Saque inspiración en todas partes, tanto en línea como fuera de línea. Preste atención al mundo que le rodea cuando salga a caminar, se reúna con amigos, vaya de compras, vaya a un museo, etc. Concéntrese en colores, formas, texturas, sonidos y aromas. Con un enfoque tan completo como este, seguramente encontrará la dirección visual correcta para su marca. 
  • Sistemice. Una vez que haya reunido suficiente contenido, debe sistematizarlo. Elimine los elementos que no encajan en el concepto general o se duplican entre sí. Si sus elementos son demasiado aleatorios, debe dividirlos en dos o tres tableros de estado de ánimo y luego elegir el mejor. 
  • Utilice su tablero de estado de ánimo. Ahora tiene todos los materiales originales necesarios para visualizar su identidad de marca. Con Logaster, desarrollar una identidad de marca inteligente es cuestión de minutos. Ingrese su nombre de marca y Logaster ofrecerá docenas de logotipos, colores y fuentes para su negocio. ¡El resto es sencillo! Utilice su tablero de estado de ánimo para elegir la combinación de colores, las soluciones tipográficas y la geometría que más le convengan.

¡Obtenga una identidad de marca impecable con unos pocos clics!

Introduzca el nombre de su empresa y cree la mejor identidad de marca en función de su tablero de estado de ánimo.

Cómo crear un tablero de estado de ánimo en línea y sin conexión

¿Un tablero de estado de ánimo en línea o uno físico en la pared? ¿Cuál funciona mejor para usted? ¡Cualquiera que sea la opción que elija, tenemos herramientas inteligentes que lo ayudarán a crear una tablero de estado de ánimo que le llame la atención!

En línea

  • Pinterest. Pinterest es una plataforma social popular que depende en gran medida del contenido visual. Busque imágenes por palabras clave y fíjelas a tableros basados en temas. Los usuarios de Pinterest tienen tableros de estado de ánimo que se adaptan a cualquier tema, desde «Animales» hasta «Temporada de vacaciones» y «Citas inspiradoras».
pinterest-boards
  • GoMoodboard. Cree un tablero de estado de ánimo desde cero o use hermosas plantillas y rellénelas con el contenido que desee. Cada tablero tiene una sección de comentarios donde puede hablar sobre las ideas y la inspiración detrás de su trabajo creativo. 
gomoodboard
  • Canva. Canva tiene una enorme biblioteca de tableros de estado de ánimo listos para usar que se pueden ordenar por tema y estética. ¡Elija el tablero que le llamó la atención y mejórelo con su contenido! 
Canva-moodboards
  • Moodzer. Moodzer es una herramienta sencilla para crear hermosos collages. Es el creador de collages definitivo que le permite aplicar filtros, agregar sus propios tipos y manipular sus imágenes de la forma que desee. 
moodzer-main
  • Milanote. Gracias a la interfaz intuitiva de arrastrar y soltar, puede organizar sus contenidos de la forma que desee. Agregue sus propios archivos (JPG, PDF, Word, Excel, etc.), enlaces de Internet y notas de teléfonos inteligentes. Trabaje solo o colabore con su equipo. 
milanote-main

Sin conexión

Tome un tablero de corcho clásico o un tablero de notas de cuadrícula con clips. Fije recortes de revistas, fotos, trozos de tela, patrones, formas geométricas, etc. en su tablero y cuélguelo en la pared.   

Conclusión

Crear un tablero de estado de ánimo es una gran solución que puede ayudarlo con una variedad de proyectos personales y comerciales. Además de ser una fuente inagotable de inspiración, un tablero de estado de ánimo puede facilitar la comunicación y acelerar su proceso de trabajo. Resuma el mensaje que desea enviar y recopile el contenido adecuado para su tablero de estado de ánimo. Para obtener mejores resultados, analice su tablero de estado de ánimo con su equipo y otros profesionales con los que está trabajando.

Actualizado Posted inCómo
author_image

Especialista en marketing en Logaster. Escribe sobre formas inteligentes de usar herramientas web, complementos y editores gráficos. Administra el contenido visual en el sitio web de Logaster. La pasión de Andriy es la fotografía.

Paquete Completo de Identidad de Marca

Utilice el fabricante de logotipos de Logaster para lanzar rápidamente su marca. Escriba el nombre de su empresa y obtenga un paquete de marca profesional en 60 segundos. Pruébenos — ¡es fácil!

Por lo menos 3 caracteres.