1. Instrucciones paso a paso para diseñar una portada bonita
  2. Ejemplos inspiradores de portadas

¿Vas a publicar un libro para promocionar tu negocio? Presta especial atención a la portada como una poderosa herramienta de marketing que llama la atención sobre tu trabajo. Las imágenes visuales se perciben 60 mil veces más rápido que las palabras, por lo que es importante encontrar una solución creativa. Hemos desarrollado un plan paso a paso para el desarrollo de la portada y ejemplos que te inspirarán a un diseño personalizado.

Instrucciones paso a paso para diseñar una portada bonita

1. Comienza con una idea

Cualquier diseño comienza con la definición de un mensaje clave. Para formularlo, responde las siguientes preguntas:

  • ¿cuál es la idea principal que quieres transmitir?
  • ¿cómo resuena con el género y el contenido del libro?
  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Qué historia puedes contar antes de que los lectores abran la primera página?
  • ¿qué  es lo que hace que tu idea sea única?

2. Piensa en los lugares de distribución

¿Ya has decidido en qué formato se venderá tu libro? ¿Papel o electrónico? Al elegir la segunda opción, ten en cuenta las características del diseño digital. Los colores, las fuentes y las imágenes deben ser expresivos para atraer la atención de los usuarios de Internet y permitir la visualización de la imagen incluso en pequeñas resoluciones.

¿Ya has decidido en qué formato se venderá tu libro?

Fuente: por Design.tutsplus

La versión impresa implica no solo contacto visual, sino también táctil con los lectores. Aquí son importantes dos factores: el material del que está hecha la cubierta (papel, cartón, cuero, lino, estampado, barnizado) y su tipo (cubierta dura o blanda). Piensa en dónde las personas leerán tu libro: por ejemplo, a la hora de viajar, es más cómodo leer libros con portadas blandas.

Piensa en dónde las personas leerán tu libro: por ejemplo, a la hora de viajar, es más cómodo leer libros con portadas blandas.

Fuente: por Design.tutsplus

3. Llénate de inspiración

Para comenzar a generar ideas, consulta los mejores ejemplos de portadas. Aquí te ofrecemos alguna ideas:

  • Ve a la librería y mira los libros que llaman tu atención. Analiza qué te ha hecho cogerlos, qué elementos los hacen especiales.
Tienda de libros
  • Presta especial atención a las obras de tu género. Piensa en las ideas que usaron los diseñadores y cómo puedes destacar de sus antecedentes.
  • Analiza las hermosas portadas de libros en Internet: usa Pinterest, guarda tus imágenes favoritas en una carpeta en tu ordenador y lee la segunda parte de nuestro artículo, donde hemos recopilado ejemplos de diferentes géneros.

4. Selecciona la tipografía y las ilustraciones

Las fuentes y los gráficos crean el ambiente para el texto. Tanto su estilo como su tamaño son importantes:

  • Piense qué estilo es más adecuado para su libro: las serif se asocian con los clásicos y la respetabilidad, la tipografía lacónica crea un estado de ánimo ligero y las fuentes escritas a mano, un estado de ánimo creativo.
Piense qué estilo es más adecuado para su libro

Fuente: por Mr.Mockup™
  • Una combinación de dos fuentes puede agregar contraste a la portada. Pero ten cuidado: no todas se combinan armoniosamente entre sí.
Una combinación de dos fuentes puede agregar contraste a la portada

Fuente: por Fonts
  • Determina qué elementos tipográficos serán los más grandes. Este suele ser el nombre del libro, pero si el autor es ampliamente conocido, entonces puede ser su apellido.
Determina qué elementos tipográficos serán los más grandes

Fuente: por Mr.Mockup™
  • Decide si necesitas ilustraciones y de qué tipo serán: fotografías o dibujos.
  • Elige elementos gráficos: patrones abstractos, formas geométricas o logotipo. El logotipo funciona especialmente bien para fines de marketing, se asocia con tu negocio y promueve su reconocimiento.
  • Establece acentos. Decide qué va a desempeñar un papel central en el diseño: la fuente, las ilustraciones o el gráfico.

¿Necesitas un logotipo para la portada de un libro?

Usa el servicio en línea Logaster: en solo unos minutos obtendrás docenas de opciones de logotipos que puedes editar como desees

5. Determina la forma de creación del logotipo

Si tienes habilidades de diseño, comienza a desarrollarlo personalmente. Puedes hacerlo en cualquier editor gráfico: InDesign, Photoshop o Illustrator.

Una opción más simple es usar programas con plantillas de portadas ya preparadas, por ejemplo, 100 Covers. Solo tienes que descargar la plantilla que te gusta y cargar tu texto e ilustraciones.

La tercera opción es contratar a un diseñador y darle términos de referencia detallados, contando la idea principal y tus deseos.

6. Recoge opiniones

Una vez desarrollada la portada, no te apresures a ponerla en funcionamiento; solicita comentarios a amigos y compañeros. Pregúntales qué han pensado al mirar el diseño: asegúrate de que hayan percibido la idea que querías transmitir.

Ejemplos inspiradores de portadas

Ficción

Dramas

«Me gustaría que alguien me esperara en alguna parte» (Anna Gavalda)

Una colección de historias líricas de un escritor francés popular es un ejemplo de un estilo simple y limpio. Barcos de papel, tan conmovedores e indefensos como las heroínas de los libros de Anna Gavalda, navegando a través de las olas de papel de periódico. Sus colores pastel están asociados con la ternura y la feminidad, y el fondo azul contrastante se asemeja al mar.

La fuente en minúscula que deletrea el nombre y el título del autor parece democrática y amigable. El elemento de texto más grande es el nombre del escritor, conocido en todo el mundo.

"Me gustaría que alguien me esperara en alguna parte" (Anna Gavalda)

Fuente: por Gramho

«Nos vemos» (Jojo Moyes)

La trama y la portada nos informan de inmediato que nos espera una historia romántica. La herramienta principal para el diálogo con los lectores es la ilustración.

Los contrastantes colores negro, blanco y rosa atraen la atención hacia la silueta dibujada de una niña frágil en el contexto de un castillo de cuento de hadas y una dispersión de estrellas. Una combinación de dos fuentes contrastantes, el clásico serif y el manuscrito, aluden a los difíciles altibajos de la novela. 

"Nos vemos" (Jojo Moyes)

Fuente: por Pinterest

Fantasía

Bajo la piel (Michelle Faber)

Los alienígenas disfrazados de humanos viajan por pueblos escoceses y secuestran a hombres para llevarlos a su planeta. Una portada en blanco y negro con estrictos gráficos minimalistas configura esta trama misteriosa. Parte del texto está oculto debajo de una imagen grande de una huella digital que se refiere al título de la novela.

Bajo la piel (Michelle Faber)

El marciano (Andy Weyer)

La portada de la novela de ciencia ficción sobre un hombre en Marte se asemeja a una escena de película. Vemos a un héroe con un traje de astronauta caminando y alejándose, un cráter volcánico y la puesta de sol sobre el horizonte. Los tonos amarillo-naranja están asociados con el paisaje marciano. La tipografía es lo más simple posible para no distraer la atención de la imagen.

El marciano (Andy Weyer)

Fuente: por Pinterest

Libros para niños y adolescentes

«La vida real de Jacqueline Gainsborough» (Rebecca Dautremer)

Un libro filosófico sobre verdades cotidianas simples comienza a inspirar desde la portada: una imagen realista de un conejo, un juego de luces y sombras y gráficos suaves con rizos. La fuente con serifs originales complementa el ambiente fabuloso. Es interesante que Rebecca Dautremer no solo sea escritora, sino también artista, por lo que ella misma completó todas las ilustraciones del liAnnabelle Kremer,. François Olislaeger (bro.

"La vida real de Jacqueline Gainsborough" (Rebecca Dautremer)

Fuente: por Mann-ivanov-ferber

«Charles Darwin. La revolución” (Annabelle Kremer, François Olislaeger)

¿Cómo atraer a los niños a la historia de vida e investigación de Darwin? Con la ayuda de ilustraciones, que ocupan toda el área de la cubierta, de modo que el título y los nombres de los autores apenas encajan. Alrededor de la imagen de Darwin hay diferentes plantas y animales. La tipografía con letras rosadas impresas parece muy simple, como si insinuara el estilo de las descripciones en el libro.

"Charles Darwin. La revolución” (Annabelle Kremer, François Olislaeger)

Fuente: por Pinterest

No ficción

Diseño

“Roba como un artista” (Austin Kleon)

El propio escritor y artista Austin Cleon dibujó la portada del libro, creando un mensaje para las personas creativas. El diseño simple y creativo dice: «Relájate y da rienda suelta a la imaginación». Esta es la idea principal de la guía práctica.

La mayor parte del área está ocupada por el nombre. Las letras grandes, como si fueran letras escritas a mano, se refieren a la idea de libertad creativa y hacen alusión al contenido del libro, en el que los lectores pueden dibujar y escribir sus ideas creativas.

ba como un artista” (Austin Kleon)

Fuente: por Medium

Estilo de vida

“Hygge”, el secreto de la felicidad de los daneses (Helen Russell)

La portada te sumerge de inmediato en una atmósfera de calidez y confort. La tetera hirviendo y las velas encendidas parecen hablar de lo fácil que es crear la «felicidad danesa». La fuente sans-serif elegante y limpia complemente esta impresión.

La deliberada simplicidad y los colores pastel reflejaron con tanto éxito la idea del libro que se convirtió en uno de los más fotogénicos. Personas de todo el mundo, comprendiendo los principios del “hygge”, tomaban fotos del libro en sus acogedores interiores y las subían a las redes sociales, lo que contribuyó a su promoción.

“Hygge”, el secreto de la felicidad de los daneses (Helen Russell)

Fuente: por Storyofalily

Negocios

«Hecho para pegar» (Chip Heath, Dan Heath)

Esta cubierta es un gran ejemplo de diseño elegante e inteligente. Sobre un fondo naranja, la fuente blanca sans-serif contrasta bien. Y el contenido del éxito de ventas (cómo hacer que la idea sea viral) se muestra claramente en una ilustración con una pieza de materia «pegada» al nombre.

"Hecho para pegar" (Chip Heath, Dan Heath)

Fuente: por Litres.ru

Conclusión

La portada del libro se convertirá en parte de la identidad corporativa de tu empresa, por lo tanto, pon especial atención a su elección. Encuentra una solución original que despertará el interés de los lectores y estará en armonía con la imagen de tu marca. Y para que la portada sea vista por tanta gente como sea posible, piensa de antemano en la publicidad y los lugares de distribución del libro: puede ser un sitio web, redes sociales, librerías (en línea y fuera de línea), cafeterías o coworking.

Paquete Completo de Identidad de Marca

Utilice el fabricante de logotipos de Logaster para lanzar rápidamente su marca. Escriba el nombre de su empresa y obtenga un paquete de marca profesional en 60 segundos. Pruébenos — ¡es fácil!

Por lo menos 3 caracteres.