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Cómo elegir las imágenes adecuadas para un branding de primera clase

Se estima que una persona promedio ve entre 6,000 y 10,000 anuncios por día. Además, la gente visita las páginas web de las empresas, siguen sus páginas en las redes sociales y van de compras. Una cosa que todos estos puntos de contacto tienen en común son las imágenes. ¿Cómo encontrar imágenes convincentes que atraigan a los clientes y mejoren el reconocimiento de tu marca? ¡Esta guía te dará todas las respuestas!

  1. Por qué necesitas una imagen para tu marca
  2. Cómo elegir las imágenes correctas
  3. Qué tipos de imágenes construyen una imagen de marca
  4. Cómo usar la imagen de marca de la manera correcta
  5. Cómo las grandes marcas construyen sus imágenes visuales

Por qué necesitas una imagen para tu marca

Piensa en cuántas imágenes de marcas has visto hoy. Anuncios de Facebook, vallas publicitarias, logotipos en bolígrafos, fotos en boletines, etc. Si bien es posible que no recuerdes todas las imágenes, tu subconsciente nunca deja de recopilar y procesar cada pieza de información que hayas encontrado.

Una imagen de marca consta de todo tipo de imágenes y gráficos, desde fuentes hasta fotografías en banners publicitarios. Además de crear una imagen visual, una imagen de marca realiza otras funciones importantes.

  • La imagen de marca cuenta la historia de tu empresa. ¿Tradicional o moderna? ¿Reservada o abierta? Dependiendo de la personalidad de tu marca, puede atraer a un público objetivo específico y despertar su confianza.
  • La imagen de marca te diferencia de la competencia. Una imagen de marca única es una gran herramienta para diferenciar tu empresa de la competencia.
  • La imagen de marca da un gran impulso al reconocimiento de tu empresa. La gente tiende a memorizar mejor las imágenes que las palabras. Es por eso que deberías usar imágenes para ayudar a tus clientes potenciales a recordar tu empresa en todos los puntos de contacto.

Cómo elegir las imágenes correctas

Antes de comenzar a elegir herramientas visuales, debes analizar tu negocio y tu público objetivo.

1. Identifica la personalidad de tu empresa

Ten en cuenta que no existe una fórmula de éxito lista para usar que se ajuste a todas las empresas. Los clientes tienden a creer en los negocios que son sinceros y auténticos. ¿Cómo identificar la personalidad de tu empresa?

  • Describe qué tipo de negocio estás haciendo y cuál es su ventaja competitiva.
  • Piensa en tus valores y misión. ¿En qué crees? ¿Por qué empezaste tu negocio?
  • Haz una lista de las palabras que están asociadas con la historia, misión, objetivos, productos, etc. de tu empresa.
  • Describe tu marca con tres adjetivos, como si fuera una persona (por ejemplo, «divertida, audaz, directa» o «confiable, reservada, segura de sí misma»).
Teva Design

2. Analiza tu público objetivo

Tu imagen de marca está dirigida a tus clientes potenciales. Para comprender mejor a tu público, debes crear el perfil de tu cliente promedio. Un perfil de cliente incluye la siguiente información:

  • información demográfica (edad, género, país, ocupación, estilo de vida);
  • características psicográficas (¿Cuáles son los miedos y deseos de tus clientes? ¿En qué creen? ¿Por qué eligen tu producto?)
Brand Image
Fuente: Freepik

3. Elige las herramientas adecuadas

Comienza con los conceptos básicos de la identidad de tu marca. Elige los elementos que estarán presentes en cada imagen visual:

  • colores;
  • formas;
  • fuentes.

Cada uno de estos elementos afecta la forma en que un cliente percibe tu empresa. Por ejemplo, las fuentes serif representan clásicos y elegancia. El color rojo está asociado con la energía, la perseverancia y la pasión. Las formas redondeadas envían vibraciones armoniosas y pacíficas.

Tus elementos visuales deben encajar con la personalidad de tu empresa y los gustos de tu público objetivo. Olvídate de tus preferencias personales. Al crear imágenes para tu marca, pregúntate: «¿Esta imagen es buena para atraer clientes?»

¿Tienes curiosidad por saber más sobre cómo transmitir la personalidad de tu empresa a través de formas, colores y tipografía? ¡Tenemos un montón de artículos sobre este tema!

Qué tipos de imágenes construyen una imagen de marca

Según tus objetivos, puedes usar varios tipos de contenido visual para conectarte con tus clientes.

Logo

El logotipo es el principal símbolo visual de tu empresa. Reúne todos los demás elementos de la identidad de tu marca, como formas, colores, fuentes, etc. Se utiliza en todos los puntos de contacto con tus clientes potenciales, desde un membrete de marca hasta marcas de agua en las fotos. Un logotipo de alta calidad debe ser simple, único y memorable.

Tienes tres formas de conseguir un logo.

  1. Puedes dibujar un logotipo tú mismo. Para hacerlo, necesitarás conocimientos básicos de diseño, habilidades para trabajar con editores gráficos y algo de tiempo libre.
  2. Contrata a un diseñador profesional. Esta es la opción más costosa. Prepárate para gastar entre varios cientos y varios miles de euros. Además, deberás preparar pautas técnicas claras y detalladas para el diseñador.
  3. Utiliza generadores de logotipos en línea, como Logaster. Esta es la forma más rápida y sencilla de obtener un logotipo profesional. ¡Introduce el nombre de tu empresa y la industria correspondiente, y obtén docenas de logotipos listos para usar que se ajusten a tu marca!

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Fotos y videos

Las publicaciones en redes sociales con imágenes generan un 2.3% más de participación que las actualizaciones de texto sin formato. Lo mismo ocurre con los anuncios, las páginas web, el diseño interior de una tienda u oficina, etc. Evita usar las fotos de otras personas sin permiso. La infracción de los derechos de autor puede traer malas consecuencias, tanto para tu presupuesto como para tu reputación.

Echemos un vistazo a las principales formas de crear contenido de fotos y videos.

  1. Haciéndolas tú mismo. Necesitarás una cámara profesional (alternativamente, puedes usar tu teléfono inteligente) y un conocimiento básico de fotografía. Esta es una gran solución para startups que no tienen presupuesto para una sesión de fotos profesional.
  2. Contrata a un fotógrafo o videógrafo. Haz una lista de los fotógrafos elegibles y examina sus portafolios. Elige al profesional cuya visión creativa se acerque a la tuya.
  3. Utiliza páginas de fotografía de archivo. Las páginas web de fotografía de archivo ofrecen una gran variedad de fotos realizadas por fotógrafos experimentados. Las páginas web como Shutterstock y iStockphoto se ocupan de un contenido basado en tarifas. Si estás buscando imágenes gratuitas, ve a Pixabay o Pexels. Sin embargo, las páginas de fotografía de archivo tienen una gran deficiencia: las fotos que ofrecen no son únicas.

Ilustraciones y animaciones

Las ilustraciones y animaciones son una buena alternativa al contenido de fotos y videos. Además, es otra forma efectiva de diferenciar tu negocio del resto. Al usar estos gráficos, puedes representar cualquier idea, desde conceptos abstractos hasta criaturas de cuentos de hadas.

La mejor manera de obtener ilustraciones y animaciones convincentes es contratar a un diseñador profesional. Un diseñador consumado podrá trascender la personalidad de tu marca a través de su trabajo.

Cómo usar la imagen de marca de la manera correcta

Para que todos los elementos visuales funcionen al unísono, debes seguir algunas reglas simples.

Elige los puntos de contacto

Haz una lista de las plataformas en línea y fuera de línea donde vas a usar tu logo, fotos, videos y otro contenido. Utiliza la siguiente lista de verificación para elegir las plataformas adecuadas:

  • fotos de perfil e imágenes de portada en las redes sociales;
  • publicaciones en redes sociales;
  • página web y aplicación móvil;
  • ilustraciones y firma de correo electrónico;
  • escaparates, diseño interior de una tienda u oficina;
  • anuncios en línea y banners físicos.

Analiza qué tipo de contenido genera más participación y concéntrate en los elementos que funcionan mejor para tu negocio.

Busca una imagen coherente

Independientemente de dónde utilices tus imágenes, deben compartir un estilo visual coherente y evocar asociaciones similares entre tus clientes potenciales. Una marca visualmente coherente es más fácil de memorizar y reconocer.

Crea un libro de marca

Un libro de marca es esencial para desarrollar un estilo visual coherente. Es un conjunto de pautas para usar los elementos de identidad de tu marca. Un libro de marca describe qué colores, fuentes, formas, patrones, etc. debes y no debes usar en tu marca. Además, describe el aspecto que deben tener tus logotipos, fotos y otros gráficos. Comparte una copia de tu libro de marca con todas las personas involucradas en la creación de tu contenido visual.

Cómo las grandes marcas construyen sus imágenes visuales

Encuentra una empresa de primer nivel cuya personalidad sea similar a la de tu marca. Descubre qué herramientas y técnicas visuales utiliza la empresa en su marca. Echemos un vistazo a los ejemplos de marketing exitoso.

Tiffany

El color azul es considerado el sello indiscutible de esta icónica marca. Además, la empresa es conocida por su fuente serif clásica que crea asociaciones instantáneas con el lujo, el prestigio y el alto estatus social.

Además de los puntos de contacto tradicionales con sus clientes, Tiffany utiliza activamente la técnica de colocación de productos. La tienda insignia de Tiffany en la Quinta Avenida de Nueva York y las hermosas joyas de Tiffany en la legendaria caja azul han protagonizado numerosas películas de Hollywood, como Desayuno con diamantes, Sin dormir en Seattle y Guerra de novias.

Tiffany Brand

Apple

Apple está haciendo un gran trabajo manteniendo una identidad de marca coherente a lo largo de los años. La empresa elige el minimalismo en la identidad de su marca, el diseño de la página web y la decoración interior de sus tiendas físicas. El conciso esquema de color en blanco y negro y el logotipo de Apple reconocido mundialmente se han convertido durante mucho tiempo en el sello distintivo del gigante de TI.

Cuando se trata del branding en las redes sociales, Apple confía en el contenido de sus usuarios. ¡Las fotos de iPhones, iMacs y otros dispositivos Apple hechos por sus dueños funcionan mejor que cualquier publicidad!

Apple Brand

Starbucks

Esta marca de café es conocida por su icónico logo de sirena. Puedes ver el emblema de Starbucks en vasos de café desechables, tazas, camisetas y otras superficies. A los fanáticos de Starbucks les encanta compartir fotos de la marca y otros gráficos en las redes sociales. Como resultado, el hermoso logotipo de Starbucks se ha convertido en uno de los emblemas corporativos más reconocibles del mundo.

Además de su impresionante logotipo, Starbucks se enorgullece de la decoración interior única de sus cafeterías. La empresa utiliza colores cálidos y neutros para transmitir la idea de hogar y paz. De esta manera, todas las cafeterías de Starbucks emanan las mismas vibraciones, creando una atmósfera familiar para los fieles defensores de la marca dondequiera que estén.

Starbucks Brand

GoPro

GoPro permite a millones de personas de todo el mundo crear contenido visual único e impresionante. Audaz y aventurera, la personalidad de la marca brilla en cada foto y video realizado con GoPro.

El contenido visual de GoPro actúa como una muestra del producto, brindando a los clientes potenciales una muestra previa de las emociones que van a experimentar al usar los dispositivos GoPro. Esta estrategia acerca a la empresa y al público objetivo e insta a las personas a probar las tecnologías avanzadas de GoPro.

GoPro Brand

Resumiendo

Al realizar una compra, los clientes se guían no solo por la calidad del producto, sino también por las características y valores de la empresa. La mejor forma de transmitir la personalidad de tu empresa es a través de tu imagen de marca. Crea un logotipo y otros gráficos que reflejen la personalidad única de tu empresa, te diferencien de la competencia y creen un vínculo emocional con tu público objetivo.

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Especialista en marketing en Logaster. Escribe sobre formas inteligentes de usar herramientas web, complementos y editores gráficos. Administra el contenido visual en el sitio web de Logaster. La pasión de Andriy es la fotografía.

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