1. ¿Qué es un canal de Telegram?
  2. Crear un canal de Telegram: instrucciones paso a paso
  3. Diseño del canal de Telegram
  4. Configuración y gestión del canal
  5. Bots de Telegram
  6. Cómo publicitar un canal y monitorear las estadísticas
  7. Conclusión

En el año 2018, la audiencia del  Messenger de Telegram era de 200 millones de usuarios. El crecimiento diario era de un promedio de 500 mil usuarios. Telegram atrae no solo con la posibilidad de mensajería instantánea, sino también con otras características modernas. Entre ellas, la creación y el mantenimiento de canales, así como el uso de bots.

¿Qué es un canal de Telegram?

El canal en Telegram es una herramienta para transmitir datos «de uno a muchos»: los datos provienen de una fuente a todos los suscriptores al mismo tiempo. De alguna manera, se parece a un grupo en una red social: puedes suscribirte a él y recibir periódicamente contenido temático. Solo el administrador tiene el derecho de hacer publicaciones.

Los canales de Telegram se crean siguiendo diferentes ideas: desde un deseo completamente desinteresado de compartir contenido interesante hasta la implementación de una estrategia comercial específica. Puede ser el mantenimiento de la popularidad de la marca, el aumento de la lealtad del cliente, el aumento de las ganancias, publicidad, etc.

Los canales únicos tienen posibilidades de éxito y crecimiento activo de suscriptores. Crea un canal si comprendes una determinada industria y puedes crear contenido que sea interesante para un público objetivo específico.

Crear un canal de Telegram: instrucciones paso a paso

Hay dos tipos de canales en Telegram:

  1. Privado Se caracteriza por un acceso limitado. No está disponible en la búsqueda. Para ingresar, el suscriptor debe obtener un enlace del propietario (administrador). Es una solución cómoda para crear comunidades intra-corporativas para informar a los empleados. Para fines personales, se puede utilizar para escribir notas, apuntes escondidos. Si es necesario, un canal privado se puede poner a disposición del público.
  2. Público. Todos pueden acceder a él. Incluso los usuarios que aún no se han suscrito pueden ver las publicaciones. El canal público está disponible en la búsqueda y tiene su propia dirección corta (enlace).

Y algunas reglas que es importante tener en cuenta antes de crear un canal:

  • longitud del nombre de usuario: 5-32 caracteres;
  • longitud del nombre y la biografía (descripción): 255 caracteres;
  • número máximo de canales públicos por cuenta: 10;
  • cantidad de suscriptores: sin límites;
  • cantidad de suscriptores visibles para el propietario: 200;
  • cantidad de administradores: hasta 50;
  • cantidad de bots que se pueden conectar: hasta 20;
  • derecho de editar contenido: hasta 2 días a partir de la fecha de publicación;
  • eliminar un canal con un número de suscriptores a partir de 1 mil: solo a través del soporte técnico del messenger.

Cómo crear un canal en Telegram

Puedes crear un canal en Telegram a través de la aplicación de escritorio, programas para Android e iOS:

  • escritorio: haz clic en los tres guiones en la esquina superior izquierda de la pantalla y selecciona «Crear canal» en el menú que se abre;
  • Android: en la pestaña “Chats”, haz clic en los tres guiones y selecciona «Nuevo canal»;
  • iOS: en la pestaña «Chats», haz clic en el nuevo icono de mensaje en la esquina superior derecha y selecciona «Nuevo canal».

En este artículo, veremos la creación y configuración de un canal Telegram en la aplicación de escritorio. Así que, vamos al menú:

Seleccionamos «Crear canal».

En la ventana de diálogo que se abre, introduce un nombre y una breve descripción. No te olvides de los límites mencionados anteriormente. Después, haz clic en «Crear».

La siguiente ventana de diálogo es la elección del tipo de canal. Si eliges público, el sistema te ofrecerá formar un enlace. Introduce variaciones del nombre en letras latinas. Si el enlace no está ocupado, aparecerá el nombre correspondiente.

En el siguiente paso, el sistema te ofrecerá agregar participantes al nuevo canal de aquellos que están en tus contactos. El autor tiene derecho a suscribir «arbitrariamente» hasta 200 participantes de sus propios contactos. Puedes seleccionar algunos, todos o hacer clic en «Omitir».

Eso es todo: el canal está creado y el messenger te notificará sobre ello. Ahora puedes continuar con el diseño y la configuración.

Diseño del canal de Telegram

El crecimiento del número de suscriptores, la conversión y otros indicadores dependen no solo del contenido y los métodos de promoción. El diseño también importa. El usuario ve primero la imagen del canal. Una vez que se haya interesado, va y lee la descripción, además de mirar varios mensajes.

Los principales elementos de diseño del canal Telegram son el nombre, la descripción y la foto de perfil (logotipo, icono). Comencemos con la descripción. Debe ser:

  • concisa
  • clara
  • revelar la esencia al máximo

El número máximo de caracteres, como ya se mencionó, es 255. Pero es mejor mantenerse dentro de 200 para que la biografía se pueda leer fácilmente. En la descripción, debes indicar de qué se trata el canal y proporcionar datos para comentarios (por ejemplo, el nombre del bot, enlace a la lista de precios y contactos para solicitar publicidad).

Para ver la descripción, haz clic en el menú (tres puntos en la esquina superior derecha) y luego en «Descripción del canal».

El nombre del canal de Telegram debe estar escrito en el idioma del público objetivo. Es recomendable hacerlo en 1-3 palabras e indicar el tema en el título. Si planeas atraer una audiencia que esté buscando canales en la búsqueda de Telegram, agrega palabras clave en el nombre.

Puedes escribir o cambiar el nombre y la descripción haciendo clic en el menú (tres puntos) y luego en «Ajustes».

El logo es la «cara» del canal. Al ser un componente visual, la foto de perfil evocará las asociaciones necesarias entre los usuarios. En Telegram, todas las fotos de perfil son redondas. El círculo se forma automáticamente: el usuario debe cargar una imagen cuadrada de 300×300 píxeles. La imagen debe ser concisa y los elementos principales deben estar centrados.

Tres formas de crear un logotipo para un canal Telegram:

  1. Encuentra una imagen adecuada en un banco de imágenes o página web: Pros: gran selección, búsqueda cómoda por temas. Contras: nadie garantiza que sea única. 
  2. Solicita el logotipo a un diseñador. Pros: un resultado único que coincide con el tema. Contras: es caro.
  3. Usa un generador de logotipos en línea, por ejemplo, el servicio Logaster. Introduce el nombre del canal y selecciona un tema: el servicio ofrecerá muchas opciones de logotipos.

Para descargar el logotipo, haz clic en los tres puntos y «Ajustes». En la ventana que se abre, haz clic en la imagen de la cámara en un círculo.

Se abrirá una ventana estándar del Explorador: va a la carpeta donde está almacenada tu imagen y selecciónala. En la ventana de diálogo, puedes ajustar manualmente el área de visualización del logotipo.

Haz clic en «Guardar», y tu canal ya tiene una foto de perfil.

Configuración y gestión del canal

Administradores

Para comenzar, designa administradores de entre tus suscriptores. Por defecto, el creador tiene derechos de administrador. Si se necesitan asistentes, puedes darles autoridad: total o limitada. Por ejemplo, el derecho a trabajar con contenido, pero la restricción para agregar suscriptores.

Ve a Configuración/Administración del canal, Administradores/Agregar administrador. En la lista de suscriptores, selecciona a la persona adecuada. Se abrirá una ventana para configurar sus permisos:

Rellena los datos necesarios y haz clic en «Guardar».

Hashtags

El usuario de Telegram puede introducir hashtags en el campo de búsqueda. El sistema mostrará todos los mensajes en canales y chats marcados con las mismas etiquetas. Por lo tanto, etiqueta cada publicación. Dos consejos:

  • no uses hashtags complejos compuestos de varias palabras. Sepáralos. En lugar de #noticiasdemarketingenespaña, escribe: #noticias, # marketing, #españa;
  • escribe etiquetas en el idioma de tu público objetivo (canal español – etiquetas en español).

Encuestas

En el menú (tres puntos a la derecha) hay una herramienta «Crear encuesta». En un par de minutos, puedes escribir una pregunta y varias opciones de respuestas y comenzar a interactuar. Anteriormente, tenías que conectar un bot para este propósito. Realiza encuestas para conocer la opinión del público. Encuesta a los suscriptores si has decidido cambiar el canal (cambio de tema, estilo de publicación, etc.).

Reglas de publicación

Hay varios requisitos básicos:

  • no hagas publicaciones por la noche. No todos silencian su dispositivo por la noche;
  • encuentra tu hueco de tiempo para no competir con otros. La mayoría hacen publicaciones a las 8:00 y a las 18:00 y 20:00h;
  • información seria en la mañana, entretenida en la noche;
  • es mejor hacer 1 publicación de calidad al día en lugar de 5 mensajes cortos molestos;
  • la frecuencia depende del tema. Si es un canal de noticias, debes publicar a diario o incluso cada hora. Si es un canal altamente especializado con publicaciones largas, publica 2-3 veces a la semana;
  • los días de semana la gente lee con más ganas que los fines de semana.

Bots de Telegram 

¿Por qué necesitas bots en tu nuevo canal?

  • para crear publicaciones bonitas;
  • para obtener oportunidades adicionales para la interacción con suscriptores;
  • para hacer una planificación de publicaciones;
  • para ver hacer seguimiento de los indicadores.

Los bots pueden ser externos (el administrador puede agregarlos para ayudar con las publicaciones y la administración), así como internos (llamados por los equipos). Algunos ejemplos de bots son:

@ControllerBot: ayuda a formar y enviar publicaciones (incluida la posibilidad de publicaciones pospuestas). Puedes agregar emoji a la publicación. También están disponibles las estadísticas.

@vote es un bot para crear encuestas con comodidad.

@LivegramBot: una herramienta para comunicarse con el público (recibir mensajes y responder a ellos), crear boletines informativos, revisar estadísticas.

@mrkdwnrbt: ayuda a formatear las publicaciones. Ofrece publicaciones pospuestas.

Cómo conectar un bot a un canal: por ejemplo @ControllerBot 

Para comenzar, crea tu propio bot. Copia este nombre: @BotFather y pégalo en el campo de búsqueda de Telegram. Ve al canal del bot, haz clic en «Ejecutar» y selecciona el comando «newbot».

El sistema te pedirá que ingreses el nombre del nuevo bot.

Ahora necesitas introducir el nombre de usuario del bot. Inventa alguno, lo importante es que acabe en «bot». Si el nombre de usuario ya está en uso, el sistema te advertirá y te  ofrecerá intentarlo nuevamente.

El bot está creado. Copia su token.

Ahora escrie @ControllerBot en la barra de búsqueda, ve a él y haz clic en «Ejecutar». Elige el comando “addchannel”.

Introduce el token copiado de tu bot.

Agrega el bot creado a los administradores de tu canal (hemos descrito este proceso anteriormente).

Copia el enlace de la descripción y envíalo a la ventana de diálogo @ControllerBot.

A continuación, introduce el nombre de la ciudad para establecer la zona horaria y verifica si está bien indicada. La creación del bot está completada.

Puedes ir a tu propio bot y usar sus funciones.

Cómo publicitar un canal y monitorear las estadísticas

Para atraer a más suscriptores, tienes que invertir. Hay plataformas de publicidad en Telegram: selecciona canales que sean interesantes para tu público objetivo y haz publicaciones promocionales.

La publicidad mutua también funciona: generalmente se inicia entre canales con un número aproximadamente igual de suscriptores.

Promociona tu canal en las redes sociales: a través de publicidad, publicaciones promocionales o tus grupos oficiales.

Haz publicidad a través de los medios de comunicación. Una buena opción es la publicación de un artículo con el tema «Una selección de canales interesantes sobre …». Debes incluir el tuyo en la selección como primero o último: para que se recuerde mejor.

Estadísticas en Telegram

Para obtener datos analíticos, usa @ChannelAnalyticsBot o la información del recurso no comercial Tgstat.ru. También existe el servicio Telemetr. ¿Qué datos necesitas?:

  • número de suscriptores;
  • alcance de cada publicación;
  • número de vistas al día;
  • número de reposts;
  • menciones

Los servicios mencionados proporcionan datos suficientes para calcular la efectividad de la promoción y conversión del canal (si se utiliza con fines comerciales).

Conclusión

Telegram es una plataforma potente y popular para atraer, expandir y retener al público objetivo. La creación de canales se recomienda a las empresas, marcas y profesionales privados para implementar tareas específicas: desde aumentar la lealtad del público hasta aumentar las ventas. Telegram tiene todas las herramientas necesarias para la configuración, administración de publicaciones y promoción. Piensa en el canal como en un blog corporativo: busca un estilo único, crea contenido exclusivo y evita el plagio.

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