Cómo usar degradados en diseño gráfico
Los degradados son una técnica popular de diseño gráfico que se ha manteniendo fuerte durante años. Afortunadamente para los diseñadores, ¡esta sorprendente tendencia no muestra signos de desaparecer! Si desea que su diseño sea único y llamativo, los degradados son la mejor opción. A partir de esta guía, descubrirá cómo utilizar el poder mágico de los degradados a su favor.
- Acerca de los degradados
- Tipos de degradados
- Cómo utilizan las marcas los degradados
- Cómo crear un degradado
- ¿Qué es el degradado CSS?
- Las mejores herramientas para crear degradados
- Tipos de degradados
Acerca de los degradados
El degradado es una mezcla suave y matizada entre varios colores o varios tonos del mismo color. Un degradado puede contener diferentes tonos de un mismo color (p. ej., de verde claro a verde oscuro), dos colores (p. ej., azul y naranja) o toda una gama de colores (p. ej., amarillo, azul, violeta y rojo).
El degradado también se conoce como progresión de color o escala de color. Los degradados realizan un montón de tareas importantes.
- Los degradados pueden agregar un toque único a su diseño. Junto con los colores convencionales, un degradado también contiene nuevos tonos que aparecen en los puntos donde los colores se mezclan entre sí.
- Con su juego de luces y sombras y transparencia variable, los degradados agregan volumen a una imagen plana.
- Los degradados pueden gestionar la atención de la audiencia. Cada tipo de degradado guía el ojo del espectador en una dirección específica (lea más a continuación).
Tipos de degradados
Dependiendo de cómo se organicen las transiciones de color, los degradados vienen en varios tipos. Centrémonos en los 5 tipos principales de gradientes.
- Gradiente lineal contiene colores que progresan en línea recta (vertical, horizontal o diagonal).

- El degradado radial tiene un punto central, con colores que se extienden a su alrededor en forma de círculo o puntos suspensivos.

- En un degradado cónico, las transiciones de color giran alrededor del punto central, creando la forma de cono.

- En un degradado de diamante, las transiciones de color progresan desde el punto central hacia los ángulos de un rombo imaginario.

- Gradiente reflejado crea un efecto de espejo, con transiciones de color reflejadas vertical u horizontalmente desde el punto central.
Cómo utilizan las marcas los degradados
La progresión del color es una técnica de diseño versátil que funciona muy bien tanto en línea como fuera de línea, desde empaques hasta aplicaciones móviles.
Logotipos
Mozilla Firefox e Instagram, Messenger y PlayStation 2… ¡La lista puede seguir y seguir! Una gran cantidad de marcas de renombre están utilizando el poder de las progresiones de color para:
- destaque de la competencia;
- enviar el mensaje correcto a la audiencia de una manera eficiente.

Sitios web
El diseño web abre una gran cantidad de oportunidades para el uso de gradientes. Los diseñadores aplican progresiones de color a:
- fondo;
- fotos;
- texto;
- menú, botones, íconos y otros elementos que esté dispuesto a resaltar.
Los degradados ayudan a crear una jerarquía visual que le permite gestionar la atención de su público objetivo y guiarlo a través de la página.
Aplicaciones móviles
Los degradados pueden elevar visualmente tanto el ícono como la interfaz de su aplicación.
- Un ícono con un esquema de color atractivo es una forma segura de distinguir su aplicación entre miles de otras. Eche un vistazo a los fascinantes íconos de Face App, Canva, Amazon Prime Video y otros programas populares.
- Cuando se usan en la interfaz de la aplicación, los gradientes mejoran la experiencia general del usuario y resaltan los elementos más importantes que desea que los usuarios noten.
Sociales
Los degradados también tienen una variedad de usos en las redes sociales. Las empresas usan gradientes para mejorar visualmente:
- imágenes de perfil;
- imágenes de portada;
- fotos;
- Historias de Instagram (imágenes de fondo, pegatinas, ilustraciones, etc.).
Anuncios
Ya sea un banner de un sitio web, anuncios de destino en las redes sociales o vallas publicitarias en las carreteras, los gradientes nunca dejan de captar la atención de los espectadores.
Materiales impresos
Los degradados pueden hacer maravillas en sus diseños impresos, como tarjetas de presentación, folletos, volantes y carteles. Aplique degradados en imágenes de fondo, títulos y otros elementos. Sin embargo, tenga cuidado porque las progresiones de color no siempre se muestran correctamente en la impresión.

Al elegir una imprenta, asegúrese de que cumpla con sus requisitos y pueda hacer que su diseño cobre vida tal como lo desea. Puede ser una buena idea imprimir una muestra para poder evaluar la calidad. ¿Quiere obtener más información sobre cómo preparar sus archivos para imprimirlos? Lea nuestra guía Cómo elegir el mejor esquema de color para impresión y pantalla.
Embalaje
Los degradados se ven muy bien en una variedad de texturas de superficie, desde papel hasta plástico y tela. Piense en qué combinación de colores combina mejor con la superficie seleccionada.
Cómo crear un degradado
Crear un degradado de alta calidad que resalte lo mejor de su marca requiere una gran cantidad de trabajo.
Elija los mejores colores
Estas son las reglas clave a seguir al seleccionar los mejores colores para su degradado.
1. Los colores deben coincidir
La mejor manera de compilar una combinación de colores exitosa es usando una rueda de colores. Si está trabajando con diferentes tonos del mismo color, elija una paleta monocromática. Si está utilizando dos colores diferentes, opte por una paleta complementaria o análoga. ¿Buscas más tonos para tu degradado? Luego elige una paleta triádica o tetrádica.
2. Los colores deben ir en línea con la identidad de su marca
Si, por ejemplo, el color de su marca es rojo, no querrá hacer un degradado de azul y verde. Al crear degradados, es importante que utilice los tonos corporativos que reflejen la personalidad de su empresa. ¿Aún no tiene los colores de la marca? Con el constructor de identidad de marca Logaster, obtendrá paletas de colores profesionales que se adaptan a su marca como un guante.
¿Necesita colores de marca para degradados?
Ingrese el nombre de su marca y obtenga docenas de combinaciones de colores listas para usar creadas por diseñadores profesionales.
3. Los colores deben evocar las asociaciones correctas
¿Quiénes son mis potenciales clientes? ¿Cuáles son sus gustos e intereses? ¿Qué emociones quiere que experimenten al mirar sus gradientes? Cada color tiene sus connotaciones y significados establecidos. Por ejemplo, el rojo carga a todos con energía, el rosa irradia vibraciones románticas y el azul trasciende la confiabilidad y la serenidad. Estudie a su público objetivo para saber qué cosas buscan en su marca.
Seleccionar las superficies
El hecho de que los degradados se vean bien en una variedad de superficies no significa que tengas que usarlos en todas partes. Elige los elementos — físicos, digitales o ambos — que quiera resaltar y reálcelos con progresiones de color.
Cree un diseño
- Elija uno o varios tipos de degradados
Piense adónde quiere que vaya la atención de los espectadores. Por ejemplo, un botón CTA puede tener un degradado lineal, mientras que las fotos se verán bien con degradados de diamantes.

- Sea creativo
No faltan formas inteligentes de hacer que su progresión de color sea aún más agradable visualmente. ¡Mire algunas de ellas!
- Configure el nivel de transparencia. De esta manera, sus colores se mezclarán no solo entre sí, sino también con el fondo.
- Una forma de agregar más profundidad a su degradado es aplicar una textura granulada.
- Agregue transiciones nítidas entre algunos tonos.
No tenga miedo de experimentar y jugar con efectos visuales. Pruebe diferentes opciones para finalmente elegir la mejor.
¿Qué es el degradado CSS?
CSS es una herramienta vital para el desarrollo de sitios web. En pocas palabras, es un lenguaje que describe la apariencia de los documentos HTML, incluidos los degradados. El código CSS permite a los desarrolladores configurar todas las características de una transición de color, desde los colores hasta la forma y el orden de disposición. Aquí hay un ejemplo de gradiente CSS:
background: rgb(2,0,36);
background: gradiente radial (círculo, rgba (2,0,36,1) 0%, rgba (0,212,255,1) 100%);
Al crear un degradado con una de las numerosas herramientas en línea, puede copiar el código CSS del degradado y agregarlo a su sitio web.
Las mejores herramientas para crear degradados
Según sus habilidades de diseño, puede crear un degradado usted mismo o con la ayuda de herramientas especiales.
Programas de diseño profesional
Si tiene habilidades básicas para trabajar con editores gráficos, puede usar uno de ellos para crear un degradado agradable.
Photoshop
En Photoshop, puede aplicar degradados a texto, gráficos e imágenes. Cargue el archivo en Photoshop y elija «Degradado» en el panel de herramientas. Seleccione el área a la que desea aplicar su degradado. Configure el tipo, los colores, la transparencia y otros parámetros del degradado.
Lightroom
Use este servicio solo si está dispuesto a agregar un degradado a una foto. Cargue la imagen, agregue un degradado lineal o radial, seleccione el ajuste preestablecido correcto y acentúe los elementos deseados.
Herramientas en línea
Si es un completo novato en diseño gráfico, puede beneficiarse de uno de los servicios en línea inteligentes con gradientes listos para usar.
- Grabient
Este servicio cuenta con una enorme biblioteca de hermosos degradados que están listos para usar. Los degradados se pueden editar. - Color Space
Esta increíble herramienta te permite crear combinaciones de tres colores. Todo lo que necesita hacer es seleccionar la forma deseada y el tipo de degradado. - CSS Gradient
CSS Gradient utiliza de 1 a 3 colores para crear degradados lineales y radiales atractivos. Los usuarios pueden editar colores y cargar sus propias imágenes.
Conclusión
Los degradados son una poderosa técnica de diseño que agrega personalidad y profundidad a su marca visual. Al armar un degradado, use los colores de su marca. Evite aplicar degradados en toda la identidad de su marca. Elija algunos diseños (tarjetas de presentación, banners web, íconos de aplicaciones, etc.) que puedan beneficiarse más de las progresiones de color. Al seguir estas sencillas reglas, terminará con un llamativo degradado que hará que su marca sea memorable y reconocible.