Cómo utilizar Google My Business para promocionar su empresa: Respuestas a 6 preguntas cruciales

  1. Por qué necesita una cuenta GMB
  2. Cómo configurar una cuenta GMB: 6 pasos simples
  3. Cómo conectar su cuenta GMB a su perfil de negocio
  4. Cómo optimizar su cuenta GMB
  5. Cosas que afectan a tu ranking de perfiles de GMB
  6. Cómo ponerse en contacto con el servicio de asistencia de Google

Si su marca no tiene una lista de Google My Business, se está perdiendo una gran oportunidad de comercializar su empresa en la web. Google My Business (GMB) es una poderosa herramienta gratuita que puede ayudarlo a mejorar la clasificación de su motor de búsqueda en Google, generar confianza con su audiencia y comercializar su oferta de productos. Este sencillo tutorial le enseñará cómo configurar y maximizar su cuenta GMB.    

1. Por qué necesita una cuenta GMB

Una cuenta GMB contiene información básica sobre su empresa (dirección física, número de teléfono, horas de funcionamiento, fotos, reseñas, etc.). Su cuenta GMB se puede mostrar en Google de diferentes maneras: 

  • tarjeta de información a la derecha de los resultados de búsqueda;
  • pin en Google Maps;
  • Sección Local Pack en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánica.  

Así es como puede aprovechar su cuenta GMB:

  • Ponga su negocio ahí fuera. Más del 80% de los usuarios buscan empresas locales en la web. Con su cuenta GMB, puede proporcionar a sus clientes potenciales toda la información pertinente sobre su negocio, por ejemplo, cómo se ve su tienda, cuándo se abre y cierra, si tiene o no un sitio web, etc. Por ejemplo, puede informar a su audiencia de que ha suspendido determinados servicios o que su personal está capacitado para servir a clientes con discapacidades. 
  • Aumente su confianza y lealtad. Proporcionar información precisa y actualizada es una excelente manera de forjar excelentes relaciones con los clientes y mostrar sus ventajas. Un perfil de GMB robusto aumenta sus posibilidades de atraer clientes. La investigación dice que los clientes tienen un 70% más de probabilidades de confiar en las empresas con un listado GMB.
  • Aumente su ranking de Google. Estar listado en GMB es una forma segura de conseguir que su empresa sea más alta en los resultados de búsqueda de Google – especialmente cuando se trata de consultas de búsqueda basadas en la ubicación, por ejemplo, «vet clinic New York», «caf vegetariano é  Madrid», etc. Cuenta GMB es la clave factor que influye en su clasificación de búsqueda en Google. Con un anuncio de GMB, su empresa aparecerá en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánica. ¡No hay mejor manera de llamar la atención de sus clientes potenciales! 

2. Cómo configurar una cuenta GMB: 6 pasos simples

Para obtener su empresa en Google My Business, primero debes iniciar sesión en su cuenta de Google. Si no tiene una cuenta de Google, puede crear una en poco tiempo y, a continuación, continuar con esta guía. 

Paso 1. Vaya a Google My Business y haga clic en «Iniciar ahora». Escriba el nombre de su empresa. 

Paso 2. Seleccione la categoría que resume su negocio de la manera más precisa. 

Paso 3. Si tiene una tienda, cafetería, clínica, lavado de coches, etc., añada su dirección física. Si usted sirve a los clientes fuera de su dirección de negocio (entrega de pizza, paseo de perros, limpieza de ventanas, etc.), marque la casilla «Entrego bienes y servicios a mis clientes» y seleccione su área de entrega.

Paso 4. Añada su información de contacto (números de teléfono, URL del sitio web, páginas de redes sociales).  

Paso 5. Cuénteles a sus clientes sobre su negocio. Habla de quién es, de lo que está vendiendo, de lo que quiere lograr, de cuándo está abierto, etc. Use las palabras clave para ayudar a sus clientes potenciales a encontrarle en Google. 

Paso 6. Elija la forma adecuada de verificar su cuenta GMB:

  • por correo ordinario (puede tardar de varios días a varias semanas);
  • por el teléfono;
  • por correo electrónico.

Recibirá un mensaje con un código de verificación. Inicie sesión en su cuenta gmb, haga clic en «Verificar ahora» e introduzca el código.    

3. Cómo conectar su cuenta GMB a su perfil de negocio 

Para aprovechar al máximo tu perfil de empresa en Google, debes conectarlo a tu cuenta de GMB. Hay 2 maneras de hacerlo: 

  1. Vaya a google.com y busque su negocio. Su perfil de empresa aparecerá a la derecha de los resultados de búsqueda. Haga clic en «¿Propietario de este negocio?». Verá una nueva ventana que dice «GestionaR este negocio para que pueda responder a opiniones, actualizar información y mucho más». Haga clic en el botón «Administrar ahora».  
  2. Vaya a Google.com/maps y busque su negocio. Su perfil de empresa aparecerá en el lado izquierdo. Haga clic en «Reclamar este negocio». Verá una nueva ventana que dice «GestionaR este negocio para que pueda responder a opiniones, actualizar información y mucho más». Haga clic en el botón «Administrar ahora».

4. Cómo optimizar su cuenta GMB

Para aprovechar al máximo tu anuncio de GMB, debe crearlo con contenido relevante y promocionarlo.  

Rellene la información de su empresa

Proporcione información detallada sobre su negocio. Es una gran manera de mejorar la confianza con su público objetivo y mejorar su clasificación de búsqueda. Continúa leyendo para saber más.

La información que elija compartir depende de lo que esté haciendo su negocio. Por ejemplo, si estás dirigiendo un hotel, mostrar cómodas habitaciones con comodidades modernas es una apuesta segura. Los restaurantes pueden aprovechar el botón Reservar ahora. Si tiene un negocio minorista, concéntrese en su catálogo de productos. Además, agregue información adicional que puede hacer que su negocio se vea más atractivo para sus clientes, por ejemplo, Wi-Fi gratuito, pago sin contacto, instalaciones para niños, etc.  

Añadir fotos y vídeos

Agregar contenido gráfico atractivo a tu página es una buena manera de personalizar tu perfil de GMB y hacerlo seguir con tu audiencia. 

1. Imagen de perfil e imagen de portada. Como imagen de perfil, utilice el logotipo de su empresa. Esto ayudará a sus clientes potenciales a identificar y memorizar su marca. En cuanto a la imagen de portada, puede presentar su producto estrella, fotos de su oficina o restaurante, etc. 

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2. Otras imágenes. Comparta las fotos de su oficina, tienda, empleados, etc. Si sus productos tienen un fuerte atractivo visual, no pierda la oportunidad de mostrarlos también. Cuentas GMB con fotos atractivas unidad 42% más solicitudes de dirección en Google Maps y 35% más clics en su sitio web.

3. Vídeos (máximo 30 segundos). Muestre a su audiencia el camino a su oficina / tienda, llévenlos detrás de las escenas de su proceso de producción, presenten a sus empleados, etc.  

Importante: Asegúrese de que sus fotos sean de alta calidad. Si no tiene una buena cámara o duda de sus habilidades de toma de fotos, busque a un fotógrafo profesional para hacer el trabajo. 

Actualice su perfil

¿Han cambiado sus horas de funcionamiento? ¿Tiene un nuevo producto para presumir? ¿Está planificando un evento? Utilice la función Publicaciones en Google para añadir esta y otra información a su perfil de GMB. No olvide usar las palabras clave para ayudar a los usuarios a encontrarle.

  • Actualizar su perfil de GMB es una gran manera de fidelizar a su audiencia. La investigación muestra que al ver una información comercial local inexacta u obsoleta, el 80% de los clientes pierden la confianza en la empresa, mientras que el 68% de los consumidores dejan de usar sus servicios por completo.  
  • Mantener su página gmb relevante es otra forma de despertar el interés de sus clientes e impulsar las ventas. Cuéntele a Su audiencia sobre una próxima promoción, un nuevo producto emocionante, una consulta gratuita, etc. Incluso puede ir un paso más allá y añadir un llamativo botón CTA, por ejemplo, «Aprender más», «Comprar», «Reservar ahora», etc.  

Interactúe con sus clientes

Es crucial mostrar a sus clientes que los aprecia y su apoyo. Asegúrese de comunicarse con su audiencia y fomentar su participación.  

  • Responda a las preguntas y sugerencias de los usuarios. Sea paciente y educado cuando trate con comentarios negativos. Si la culpa es suya, dé sus disculpas y ofrezca un descuento u otra ventaja a un cliente insatisfecho.  
  • Anime a sus clientes a dejar testimonios en su página de GMB. Es una gran manera de aumentar su base de clientes y construir autoridad. La investigación muestra que el 88% de los consumidores confían en las opiniones en línea no menos que las recomendaciones personales. 

Importante:  Debido al brote de Covid-19, las revisiones y preguntas y respuestas sobre las empresas locales se han desactivado temporalmente.

Análisis de pistas

Las empresas con un anuncio de GMB pueden realizar un seguimiento de una variedad de estadísticas y métricas detalladas con respecto a su cuenta. Por ejemplo, puede ver qué palabras clave utilizan los clientes para buscar su empresa, cuántos usuarios dibujan rutas a su tienda en Google Maps, llamen a su oficina, vean sus fotos, hagan clic en los enlaces de su perfil, etc. Armado con esta información, puede ajustar su perfil de GMB para mejorar su alcance.  

5. Cosas que afectan a tu ranking de perfiles de GMB

Relevancia

La información contenida en su perfil de GMB debe corresponder a las consultas de búsqueda de los usuarios. Cuanta más información de la empresa proporcione, mayores serán las posibilidades de que su público objetivo lo encuentre en línea.

Ubicación

Cuanto más cerca esté tu oficina o tienda del usuario, más alto en los resultados de búsqueda te clasificarás. 

SEO 

Este consejo es válido para optimizar tanto su perfil GMB como el sitio web oficial. Al crear su campaña SEO, averigüe qué palabras clave están usando sus competidores para aparecer en el paquete local y usar las mismas.   

Popularidad

La popularidad en línea de su empresa está determinada por la cantidad de información que proporcione sobre su negocio (sitio web, blog, enlaces externos, etc.), cuántas opiniones de clientes tiene, cuál es su calificación de Google, cómo interactúa con sus usuarios, etc.    

Consistencia

Mantenga la información de su empresa coherente en diferentes plataformas en línea, incluyendo su perfil de GMB, sitio web oficial, Yelp, Tripadvisor, etc. Este es otro factor que afecta a tu clasificación de Google.  

6. Cómo ponerse en contacto con el servicio de asistencia de Google

Para cualquier pregunta, póngase en contacto con el soporte técnico de Google haciendo clic en aquí. Esto es lo que necesita hacer paso a paso:

  • describa su problema (máximo 100 caracteres);
  • seleccione la categoría y haga clic en «Siguiente»;
  • lea la información disponible con respecto a su problema;
  • si no ha encontrado la respuesta a su pregunta, haga clic en «Siguiente». Rellene el formulario de comentarios y envíelo a Google.    

Tenga en cuenta que debido a la pandemia Covid-19, el soporte por teléfono y en las redes sociales no está disponible temporalmente.  

Google My Business support

Palabras finales

Google My Business es una potente herramienta de promoción en línea que puede ser particularmente beneficiosa para las empresas locales. Es una forma eficaz y de bajo mantenimiento de aprovechar el potencial de promoción del motor de búsqueda más grande del mundo. Tómese unos minutos para configurar su cuenta GMB y poner su negocio por ahí! Además, asegúrese de publicar actualizaciones periódicas, comunicarse con sus clientes y supervisar el rendimiento de su perfil. 

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Especialista en marketing en Logaster. Escribe sobre formas inteligentes de usar herramientas web, complementos y editores gráficos. Administra el contenido visual en el sitio web de Logaster. La pasión de Andriy es la fotografía.

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