Cómo encontrar un distribuidor mayorista confiable

¿Cómo puede una pequeña empresa organizar un suministro ininterrumpido de productos? ¿Cómo ahorrar tiempo y dinero al comprar productos para su tienda minorista? Necesita un distribuidor mayorista honesto y confiable con quien trabajar. Echemos un vistazo de cerca a cómo encontrar uno. 

  1. ¿Qué es un distribuidor mayorista?
  2. ¿Por qué trabajar con un mayorista?
  3. Encuentre un proveedor mayorista confiable en 5 sencillos pasos
  4. Riesgos de trabajar con proveedores mayoristas
  5. Palabras finales

¿Qué es un distribuidor mayorista?

Vaya a su supermercado local, tome cualquier producto del estante y verá que ha recorrido un largo camino para llegar a usted. Desde el fabricante, el producto se envió al distribuidor mayorista y luego al distribuidor minorista, es decir, su supermercado local.

  • El fabricante es responsable de fabricar el producto. La empresa de fabricación no se ocupa de marketing, negociaciones y otros asuntos relacionados con las ventas.
  • Los distribuidores mayoristas compran el producto al fabricante en lotes grandes ya precios bajos y luego los venden con un margen a los distribuidores minoristas.
  • Minoristas añaden su propio margen al precio del producto y venden el producto al comprador final en línea o fuera de línea. Algunos distribuidores minoristas también actúan como dropshippers, es decir, empaquetan y envían productos a los clientes finales. De esta manera, a medida que el producto asciende en la cadena de suministro, su precio aumenta.

Para una mejor comprensión, hemos recopilado unas preguntas frecuentes rápidas sobre distribuidores mayoristas.

¿Tengo que buscar mayorista? ¿Por qué no puedo comprar directamente al fabricante?

Los fabricantes prefieren trabajar con grandes compradores. Es más fácil cerrar un trato con un gran comprador que varios acuerdos con pequeños compradores. Además, incluso si el fabricante acepta venderte directamente, es probable que el precio sea más alto para ti que para los distribuidores mayoristas. Debe comparar los precios y otros términos en cada caso individual.  

¿Cuándo puedo prescindir de un proveedor mayorista?

No necesita un distribuidor si fabrica los productos usted mismo o compra directamente al fabricante.  

image1
Fuente: by Tim Boelaars

 ¿Por qué trabajar con un mayorista?

Ya sea que esté ejecutando un negocio en línea o fuera de línea, no se puede negar el papel de los distribuidores en la optimización de todo el proceso de suministro.  

  1. Ahorra tiempo. En lugar de negociar con docenas de fabricantes individuales, puede llegar a un acuerdo con un único distribuidor mayorista. 
  2. Obtiene acceso a una gama de productos más amplia. Existe una gran cantidad de productos que las pequeñas empresas no pueden comprar directamente a los fabricantes, especialmente a los grandes. Estos productos solo están disponibles a través de distribuidores. Además, puede comprar productos importados de los distribuidores oficiales del fabricante en su país. De esta manera, ya no está limitado por la geografía. 
  3. Ahorra dinero. Dado que los distribuidores mayoristas compran productos a precios bajos, también pueden ofrecer precios atractivos para los minoristas.  

Encuentre un proveedor mayorista confiable en 5 sencillos pasos

Encontrar un buen proveedor es una tarea desafiante que requiere mucho tiempo y paciencia. Siga los pasos a continuación para encontrar el proveedor mayorista adecuado para su pequeña empresa.

1. Estudie los canales de suministro en su industria

Los canales de suministro están determinados por el nicho de su negocio, la ubicación geográfica y las especificaciones del producto. Un producto puede llegar de un fabricante a un minorista de diferentes formas. Por ejemplo, algunos proveedores mayoristas tienen el derecho exclusivo de importar un determinado producto a un determinado país. Esto es lo que necesita averiguar:

  • en qué países se encuentran los fabricantes a los que está dispuesto a comprar;
  • cómo sus productos llegan a su país;
  • cuántos eslabones constan de la cadena de suministro del producto.

2. Empiece la búsqueda

Para reducir los costos, debe mantener al mínimo el número de intermediarios entre usted y el fabricante. Inicie su búsqueda contactando al fabricante. Averigüe si están dispuestos a venderle directamente. De lo contrario, solicite una lista de distribuidores oficiales con los que están trabajando.

Además, puede probar otras formas de buscar proveedores.

  • Busque proveedores por palabras clave en línea. Busque los nombres de productos, nichos o marcas comerciales, además de la palabra «proveedor mayorista» / «distribuidor». 
  • Vaya a las principales plataformas de comercio electrónico B2B (Alibaba, WholesaleCentral, GlobalSources) y plataformas para encontrar suministros confiables (SaleHoo, WorldwideBrands).
Alibaba-main
  • Empiece a trabajar en crear redes. Únase a grupos relacionados con la industria en las redes sociales y foros en línea. Asista a exposiciones y otros eventos. Todas estas son fuentes de información potencialmente valiosas que le ayudarán a encontrar los mejores proveedores.    

3. Analice la información.

Al final de su búsqueda, debe tener una lista de proveedores potenciales. Ahora debe ponerse en contacto con los proveedores uno tras otro y recopilar información sobre cada uno de ellos:

  • cantidad mínima de la orden;
  • precio por unidad;
  • regiones geográficas a las que abastecen;
  • métodos del pago;
  • términos y tiempos de envío;
  • política de devolución de mercancías dañadas y procedimiento para otras situaciones defectuosas;
  • cambios de precio (averigüe por cuánto tiempo son válidos los precios actuales; si el distribuidor notifica a los compradores sobre los próximos aumentos de precios, etc.);
  • condiciones cambiantes (averigüe si el proveedor notifica a los compradores sobre la terminación de la producción y otros cambios).

4. Elija una opción

En este paso, debe terminar con una lista de proveedores que se adapte mejor a sus necesidades. Resuma la información que ha reunido en una tabla: nombre de la empresa, información de contacto y términos (precios, tiempos de envío, etc.). De esta manera, podrá comparar fácilmente diferentes proveedores entre sí y elegir las mejores opciones (u opciones). 

Tenga en cuenta que no es necesario que tome la decisión final de inmediato. Dése el tiempo. Haga un pedido de prueba para ver cómo le gusta trabajar con el proveedor. Si algo sale mal, siempre puede cambiar a otro distribuidor.

image2
Fuente: by Kendrick Kidd

5. Cree una identidad de marca

Los proveedores mayoristas solo trabajan con empresas registradas. Esto significa que deberá crear un nombre para su empresa, así como crear un logotipo y otros elementos de identidad de marca. Con el constructor de identidad de marca Logaster, puede obtener todo esto (y más) en un solo lugar, ¡rápido y fácil!

Utilice Logaster para obtener un nombre comercial, logotipo, tarjetas de presentación personalizadas, membretes, imágenes de redes sociales y otros diseños que son vitales para cualquier empresa. 

¡Obtenga una identidad de marca increíble en un par de clics!

¡Invierta tiempo en buscar proveedores confiables y deje que Logaster se encargue del resto!

Riesgos de trabajar con proveedores mayoristas

Sus ventas pueden verse afectadas por muchos factores. Cuantos más eslabones tenga una cadena de suministro, más riesgos estará expuesto usted como proveedor minorista.  

  1. Duros términos. Los proveedores mayoristas tienen la libertad de elegir con qué fabricantes trabajar y qué condiciones ofrecer a los vendedores minoristas. Por ejemplo, pueden determinar una cantidad fija de pedido o firmar acuerdos por períodos de tiempo muy limitados.  
  2. Fluctuaciones del mercado. Los mayoristas actúan como intermediarios entre usted y el fabricante, lo que le impide controlar la situación. Su negocio estará expuesto a las condiciones del mercado en constante cambio, como la disponibilidad de productos, la demanda del mercado, las fluctuaciones de precios y otros. 
  3. Bienes importados. Algunos mayoristas no realizan envíos internacionales o pueden rescindir sus acuerdos de suministro debido a cambios en la legislación o por otras razones. 

Si bien no puede evitar completamente los riesgos, está en su poder minimizarlos. 

  • Tómese el tiempo para realizar una verificación exhaustiva de la reputación y los términos del proveedor antes de firmar un trato. 
  • Mantenga algunas alternativas bajo la manga en caso de que desee cambiar el distribuidor con el que está trabajando actualmente. 

Palabras finales

Si bien la búsqueda del proveedor mayorista adecuado puede llevar una cantidad de tiempo decente, sus esfuerzos eventualmente darán frutos. Con un proveedor integral y confiable, tendrá acceso a productos de alta calidad en términos beneficiosos. Esperamos que esta guía le ayude a navegar por el desafiante mundo de los proveedores mayoristas. Asegúrese de verificar la información y seguir las pautas que le hemos descrito.

author_image

Especialista en marketing en Logaster. Escribe sobre formas inteligentes de usar herramientas web, complementos y editores gráficos. Administra el contenido visual en el sitio web de Logaster. La pasión de Andriy es la fotografía.

Paquete Completo de Identidad de Marca

Utilice el fabricante de logotipos de Logaster para lanzar rápidamente su marca. Escriba el nombre de su empresa y obtenga un paquete de marca profesional en 60 segundos. Pruébenos — ¡es fácil!

Por lo menos 3 caracteres.