Cómo crear un patrón corporativo bonito

  1. ¿Qué es un patrón y en qué se diferencia de la iteración y el ritmo?
  2. ¿Cómo usar los patrones en diseño web?
  3. Elementos básicos utilizados en patrones
  4. Cómo crear un patrón por tu cuenta

Para crear un patrón bonito para tu empresa, necesitas conocer los conceptos básicos del diseño web. Apostamos a que tu primera idea sería contratar a un diseñador profesional o un estudio de diseño. ¡No seas demasiado apresurado! ¿De verdad necesitas ayuda externa? ¿Estás seguro de que no puedes crear un patrón decente tú mismo?

Este artículo te ayudará a dibujar un patrón bonito para tu sitio. Comencemos con la información básica sobre los patrones y comencemos a trabajar desde ahí.

¿Qué es un patrón y en qué se diferencia de la iteración y el ritmo?

Aunque el patrón, la iteración y el ritmo son cosas diferentes, a menudo se confunden entre sí. Los patrones usan iteraciones y ritmos como herramientas para lograr el efecto visual deseado. Hagamos una distinción entre estos tres términos.

Iteración

Las iteraciones son muy comunes en el diseño web. Al usar una iteración, atraes la atención del cliente con dos imágenes similares que tienen algunas diferencias. ¡La experiencia muestra que a los usuarios les gusta examinar esas imágenes! Las iteraciones se usan en dos casos:

Iteraciones en una imagen de fondo. Es una técnica de diseño que se basa en combinar elementos gráficos. A pesar de la similitud visual, cada elemento tiene sus características únicas. Piensa en una escalera. Cada escalera es un objeto individual aunque se parece a otras escaleras. Los elementos individuales pueden variar según el color, el tamaño e incluso la forma, mientras que tienen una o más características comunes. Este es un secreto para crear un diseño web equilibrado.

Source: by Darren Booth

Iteraciones en la ubicación del contenido. Puedes identificar una ubicación permanente para elementos importantes en tu página web. De esta manera, mejorarás la experiencia del usuario a lo grande. Al colocar un logotipo, botón o cualquier otro contenido en el mismo lugar en todas las páginas web, ayudarás al usuario memorizar la estructura de tu página y automatizar sus acciones en tu sitio web.

Ritmo

Cuando hablamos de música y sonidos, la mayoría de nosotros entendemos qué es un ritmo. Pero, ¿qué pasa con un ritmo visual? El ritmo visual se logra mediante la organización de elementos a intervalos. En el diseño, hay 5 tipos principales de ritmo:

1. Ritmo aleatorio Los elementos están dispuestos de manera caótica pero equilibrada. El ritmo aleatorio es una buena manera de refrescar tu diseño web. Ten cuidado de no sabotear la accesibilidad de otros tipos de contenido.

Source: by Ahmed Salah Hassan

2. Ritmo regular. Los elementos están dispuestos a distancias iguales entre sí. Para el ojo humano, este tipo de ritmo es el más fácil de percibir. Para darle vida a tu página web, aplica algunos reflejos coloridos.

Source: by Gwen

3. El ritmo alterno sigue la secuencia 1-2-1-2-1-2, donde las distancias entre 1-2 y 2-1 son diferentes. Usa un ritmo alterno para darle vida a un diseño monocromático.

Source: by Toni and Alysia

4. Ritmo suave Los elementos están dispuestos en forma de ola, creando asociaciones obvias con la naturaleza (río que fluye, viento, etc.). El ritmo suave tiende a relajarse y calmarse, así que asegúrate de que este tipo de ritmo motive al usuario a realizar una determinada acción.

Source: by Megan Wood

5. Ritmo progresivo. La distancia entre elementos aumenta y disminuye progresivamente. Es una excelente manera de desarrollar dinámicas y movimientos visuales. Este tipo de ritmo funciona extremadamente bien para objetos de diferentes tamaños. Para mejorar el efecto, juega con sombras y relámpagos.

Source: by Nandini N

Patrón

A diferencia de las iteraciones, un patrón usa elementos idénticos dispuestos en un orden estricto. En comparación con un ritmo, un patrón es un término más amplio que se basa en diferentes tipos de intervalos. Echemos un vistazo a los patrones clave:

1. Patrón simétrico. Se basa en la simetría de reflexión. El nivel de simetría puede variar de básico a complejo.

Source: by Jude Infantini

2. Patrón asimétrico Los elementos están dispuestos de manera caótica y aleatoria. A pesar de la asimetría visible, los elementos deben crear una composición equilibrada impulsada por la misma idea.

Source: by Rachit

3. Espiral. Los elementos están dispuestos en forma de remolino, creando un efecto casi hipnótico. Una espiral está asociada con el crecimiento y el desarrollo continuo.

Source: by Vadim Carazan

4. Cuadrícula. Las figuras cuadradas o en forma de diamante se superponen entre sí. La cuadrícula crea un patrón geométrico lógico que atrae la atención del usuario como un imán.

Source: by Design Etiquette

5. Patrón centralizado. La parte central del patrón se resalta, mientras que los bordes permanecen desvaídos. Usa este patrón para guiar la atención del usuario al lugar correcto en tu página.

Source: by Felipe Villanueva

6. Patrón lineal. Dibuja una línea a lo largo de la información que deseas resaltar. Esta es otra forma de llamar la atención de tus visitantes sobre el contenido más importante.

Source: by Mo

7. Patrón radial. Los elementos están dispuestos en forma de círculo u óvalo. A diferencia del patrón en espiral, los elementos no se forman en espiral sino que se extienden desde el centro, como pétalos de flores.

Source: by Divin Creador

8. Grupo. Los elementos se dividen en grupos, y cada grupo forma una gran parte del patrón. Múltiples grupos contribuyen a la imagen general.

Source: by SoozayQ

9. Fractal. Los elementos pequeños están conectados entre sí de la misma manera para crear un elemento más grande. Los enlaces en una cadena son un gran ejemplo de un patrón fractal.

Source: by Toni Hall

¿Cómo usar los patrones en diseño web?

Los patrones pueden tener múltiples aplicaciones en las que nunca hayas pensado. Analicemos cómo un empresario puede usar patrones para mejorar su marca.

Diseño web

Los patrones son extremadamente populares en diseño web, y con razón. Primero, son fáciles de crear con la ayuda de servicios en línea y herramientas de edición gráfica. Segundo, los patrones hacen que una página web se vea más ordenada y lógica. Ahora que sabes cuán diversos pueden ser los patrones, puedes jugar con diferentes opciones hasta que encuentres el patrón correcto para tu sitio web. Para activar el efecto monótono de los patrones y hacer que tu diseño web sea más animado, intenta usar animaciones.

Source: by Ronak Panchal

Identidad de marca

¿Quieres hacer un logo con un patrón abstracto? En el sitio web de Logaster, encontrarás una gran colección de iconos y patrones. ¡Seguro que encontrarás las opciones que se adaptan a la personalidad de tu marca!

Cuando crees un estilo visual para tu marca, elige el patrón que refleje la esencia de tu marca y comunique el mensaje correcto a tu audiencia.

Source: by Maxim Aginsky

Ropa

Las camisetas, gorras de béisbol, sudaderas con capucha y delantales son las superficies ideales para tu patrón corporativo. El único problema es que es difícil encontrar el tejido que se parezca a tu patrón único. Lo más probable es que tengas que imprimir tu patrón en tus prendas de vestir. Es una tarea muy responsable, así que asegúrate de elegir una imprenta confiable y discutir todos los detalles de antemano. Si haces todo bien, terminarás con un uniforme personalizado para tus empleados y bonitos regalos para tu fiel clientela.

Source: by Lindsay Muir

Diseño interior

Si la identidad de tu marca incluye un patrón, ¿por qué no usarlo en tu oficina, estudio o tienda? Puedes pintar tu patrón en la superficie o aplicar pegatinas: ¡la elección es tuya! Al colocar tu patrón en las paredes, el suelo, los espejos o los muebles, crearás una atmósfera verdaderamente única. Es una excelente manera de impulsar el espíritu de equipo y aumentar el rendimiento entre tus empleados. En cuanto a los clientes, ¡apreciarán cuánto pensamiento estás poniendo en tu diseño interior!

Source: by Aivaras Bakanauskas

Empaques y etiquetas

¿No sabes cómo atraer a los clientes hacia tu producto en el estante de un supermercado? Usa el potencial de comercialización del empaque y la etiqueta de tu producto. Un patrón iterativo hará que tu producto se destaque entre sus competidores y despertará la curiosidad del cliente. Experimenta con formas, tamaños, colores y efectos visuales. ¡Recuerda que incluso el más mínimo detalle puede inclinar la balanza hacia una compra!

Source: by Stan Aleyn

Presentaciones

En presentaciones e infografías, un patrón desempeña el papel de una guía. Usa patrones para priorizar información importante, retener la atención del espectador, diversificar tu informe o simplemente decorarlo. Crea un fondo simple y discreto que pueda romper la monotonía de una sábana blanca.

Source: by Margarita Lunina

Elementos básicos utilizados en patrones

Si bien puede basar tu patrón en cualquier icono, la mayoría de los diseñadores web confían en la geometría para crear patrones efectivos y memorables. Veamos qué efecto emocional pueden tener las principales formas geométricas en el público.

Cuadrángulos

Los cuadrados, rectángulos y diamantes están asociados con el orden, la lógica y la racionalidad. Si deseas mostrar cuán organizado y sólido es tu negocio, no podrás equivocarte con los cuadrángulos.

Source: by Jon Howell

Círculos y óvalos

Un círculo, un óvalo y puntos suspensivos te hacen pensar en compañeros de equipo confiables que siempre están listos para ayudarse mutuamente. Tales asociaciones cálidas se crean con líneas suaves y lisas. Las formas redondeadas son la mejor manera de hacer que tus clientes se sientan seguros y confíen en ti.

Source: by Vineta Rendon

Triángulos

Usa triángulos para transmitir la idea de crecimiento, movimiento y dinámica. Una imagen de fondo con triángulos motivará a tus visitantes a avanzar y lograr mejores resultados (¡con tu ayuda, por supuesto!).

Source: by Jon Howell

Líneas

Las líneas rectas se ven minimalistas y concisas. En el mundo abrumado por la información visual, las líneas simples pueden tener un efecto casi terapéutico en el espectador. Mientras que las líneas verticales inspiran y despiertan interés, las horizontales calman y relajan.

Source: by Highly

Cómo crear un patrón por tu cuenta

Generadores de patrones en línea

Los generadores en línea son la forma más fácil de componer un patrón. Puedes elegir una plantilla lista para usar y personalizarla para que se ajuste a la personalidad de tu marca. Hagamos un resumen rápido de los mejores generadores en línea.

Patternizer

Patternizer utiliza rayas en capas para crear un patrón atractivo en pocos minutos. Puedes modificar el color, el desplazamiento, el ancho, la opacidad y otros parámetros de tu patrón.

GeoPattern

Si las palabras «diseño gráfico» te intimidan, tenemos un atajo para ti. Ve a GeoPattern, elige una plantilla y escribe el texto que deseas ver en tu patrón. El servicio inteligente transformará tus letras en una imagen ordenada.

Patterncooler

Este es otro generador de patrones gratuito con una interfaz intuitiva. Pero, sobre todo, Patterncooler está orgulloso de su impresionante colección de plantillas que explota varios temas visuales. No dudes en elegir cualquier plantilla y editar su textura, colores, superposición, etc. hasta que estés satisfecho con el resultado.

Background Image Generator

El servicio te guiará a través de varios pasos simples. Primero, elige el color principal y la imagen. En segundo lugar, configura la intensidad, el ruido y otros efectos. El sistema generará una imagen de fondo simple que mejorará tu sitio web corporativo.

Striped Backgrounds

Los diseños minimalistas terminan teniendo el mayor impacto psicológico en la audiencia. ¡Mira cómo el servicio Striped Backgrounds crea un patrón de cinco colores usando nada más que líneas verticales!

Programas de edición gráfica

Para usar programas de edición gráfica, lo más probable es que necesites algunas habilidades para trabajar con gráficos. ¡Pero no renuncies a esta idea todavía! Dado que los patrones son imágenes bastante simples, es posible que puedas crear una incluso sin experiencia.

Adobe Illustrator CS6 (y más avanzados)

Adobe Illustrator es un editor gráfico icónico para diseñadores consumados. Cuenta con una funcionalidad impresionante que puede asustar a un aficionado como tú. Pero no te preocupes. ¡Sigue nuestras instrucciones paso a paso y todo saldrá bien!

Paso 1

  • Para crear un patrón desde cero, haz esto:

Abre una nueva página y selecciona un objeto gráfico que será el elemento central de tu patrón. Haz clic en «Objeto» > «Patrón» > «Crear».

  • Para editar un patrón listo para usar, haz esto:

Ve a «Muestras» y haz doble clic en el patrón que necesitas. Luego haz clic en «Objeto» > «Patrón» > «Editar patrón».

Paso 2

En la ventana «Parámetros de patrón», puedes editar el nombre de tu patrón o establecer uno nuevo.

Paso 3

Además, puedes realizar las siguientes configuraciones:

  • seleccionar el tipo de un elemento;
  • establecer la altura y el ancho de un elemento;
  • agregar superposición y otros efectos;
  • establecer el número de elementos;
  • ajustar la opacidad;
  • organizar elementos en un marco;
  • etc.

Paso 4

Guarda tu patrón en la sección «Muestras» o cancela los cambios.

Adobe Photoshop 

Al abrir Adobe Photoshop, prepárate para una variedad confusa de íconos y funciones. ¡Afortunadamente, no los necesitarás a todos para componer un patrón bonito! Consulta nuestras breves instrucciones a continuación.

Paso 1

Abre una nueva página (8px x 8px) y crea una imagen original.

Paso 2

Para definir la imagen como un patrón, haz clic en: «Editar» > «Definir como patrón». En este paso, también puedes establecer un nuevo nombre para tu patrón.

Paso 3

Para probar el nuevo patrón, abre una nueva página. Rellena el patrón haciendo clic en: «Editar» > «Rellenar». En la lista desplegable «Patrón», selecciona tu patrón recién creado. El patrón llenará todo el lienzo. Todo lo que le queda por hacer es seleccionar una paleta de colores equilibrada.

CorelDraw

Corel Draw es otro programa de edición gráfica que te ayudará a crear patrones simples y compuestos para tu sitio web. ¡Mira esta lección en video para dominar CorelDraw sin problemas!

Tu patrón corporativo, al igual que tus huellas digitales, debe ser único. Para diseñar tu patrón, elige las imágenes y colores que caracterizan tu negocio y resaltan sus lados fuertes. Si te sientes perdido, ¡no te apresures a contratar diseñadores! Aprovecha los ingeniosos creadores de patrones y editores gráficos para crear tu diseño.

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