No solo calidad: cómo construir una marca de cerveza artesanal exitosa

  1. Lo que debes saber sobre el mercado de la cerveza artesanal
  2. Posicionamiento: cómo inventar una historia y una propuesta de venta única
  3. Diseño: cómo atraer la atención por etiquetas, botellas y envases
  4. Mejores ejemplos de marca creativa de cervecerías artesanales

El interés por la cerveza artesanal está en su apogeo: todos los días se abren decenas de cervecerías originales en el mundo que compiten por la atención de los clientes. Para «elaborar» un negocio exitoso, necesitará dos componentes: un producto de calidad y una marca sólida. En el artículo, le contaremos sobre este último punto: aprenderá por qué una historia es importante para una cervecería artesanal, cómo diseñar etiquetas y en qué ejemplos vale la pena confiar.

Lo que debes saber sobre el mercado de la cerveza artesanal

Hoy en día, existen más de 16 600 cervecerías artesanales en el mundo, la mayoría de ellas ubicadas en Europa y Estados Unidos. Los expertos predicen que cada año este mercado crecerá un 14,1%. Para comprender las razones de la popularidad de las bebidas originales y los intereses de los consumidores, sugerimos estudiar los datos de la encuesta Nielsen      realizada en los EE. UU. En 2019.

  • El 43 por ciento de los encuestados bebe cerveza artesanal, un 35 por ciento más que en 2015.
  • Un cliente típico es un hombre de entre 21 y 44 años que gana entre 75 y 99 mil dólares al año.
  • La industria de la cerveza artesanal está muy determinada por el aspecto del lujo: los consumidores pagarán con gusto un precio más alto por una variedad de estilos y gustos, el uso de materias primas de calidad y el uso de las tecnologías más avanzadas.
  • El 66 por ciento de los amantes de las bebidas compraron solo la cerveza, que se vendió en su región.
  • Los tres lugares más populares para comprar cerveza son cervecerías (66 por ciento), tiendas minoristas (60 por ciento), bares o restaurantes (54 por ciento).
  • Solo el 21 por ciento de los encuestados compra cerveza artesanal, de la que nunca han oído hablar, por lo que marcas necesitan para publicitar sus productos. Según Nielsen, los bebedores de hoy tienen menos probabilidades de experimentar con diferentes marcas, al menos en comparación con lo que hacían hace cinco años. Es hora de que los cerveceros intensifiquen sus esfuerzos de marketing. El reconocimiento de la marca y el capital que ha creado o está construyendo con la ayuda de consumidores clave son cada vez más importantes.

Posicionamiento: cómo inventar una historia y una propuesta de venta única

¿Quiere que sus clientes elijan su marca? Muestre su personalidad empresarial, cuénteles sobre sus valores, enfatice lo que lo diferencia de sus competidores. Para formular el posicionamiento, comience con un análisis exhaustivo.

Explore su público objetivo

La primera pregunta que debe responder es ¿para quién está creando el producto? Para responder, cree un avatar de cliente, es decir, un retrato de un cliente potencial típico:

  • edad, sexo, estatus social;
  • intereses, pasatiempos, deseos;
  • miedos y creencias;
  • carácter y estilo de vida (por ejemplo, jóvenes que disfrutan de los viajes, conciertos, festivales o hombres de negocios de mediana edad que aprecian el estatus y la comodidad);
  • las razones para comprar su producto (curiosidad, deseo de originalidad, apreciación de la calidad, deseo de verse bien, etc.);
  • el lugar donde pueden comprar su producto (en línea o fuera de línea, en eventos, o en tiendas);
  • comportamiento de compra (una botella o varios paquetes, una o regularmente, por o sin razón).

Muestre su singularidad

Piense en lo que le hace diferente de sus competidores. Pueden ser ventajas físicas (ingredientes únicos, receta secreta, política de precios) y ganchos emocionales (historia inspiradora, misión, pasión).

Un hecho interesante: el estudio de Carling mostró que en la cata a ciegas, los consumidores no podían reconocer su cerveza lager favorita entre los cinco ofrecidos. Pero después del etiquetado, evaluaron con confianza la marca preferida como la mejor en sabor. Esto sugiere que el componente emocional de la marca no es menos importante que la calidad de la bebida.

Cuente una historia

Utilice la narración para comunicarse emocionalmente con los clientes y transmitir su propuesta de valor. La narración de historias es una de las herramientas más antiguas (recordar cuentos de hadas, mitos, baladas), que ayuda a captar la atención de la gente y ser recordado.

  • Piense en si la marca tiene una historia real en su núcleo. Puede ser la historia sobre el fundador, los problemas que ha superado con éxito o un ejemplo inspirador de amistad.
  • Dé forma a su misión y valores como una historia. Cuente por qué está involucrado en la elaboración de cerveza además de las ganancias, en qué cree y por qué se esfuerza.
  • Escriba una historia y pruébela en un grupo de enfoque: colegas, amigos, clientes. Pregúntales qué momentos los tocaron más y cuáles no resonaron. Corrija la historia, si es necesario.  

Diseño: cómo atraer la atención por etiquetas, botellas y envases 

El diseño es una manera de transmitir su historia, misión y propuesta de valor a los clientes. La forma de la botella, el color de la etiqueta, el material de embalaje deben diseñarse en el mismo estilo y transmitir el mismo mensaje.

Cree un logotipo

Un logotipo es el principal símbolo visual de una empresa. Al elegir su diseño, los cerveceros artesanales a menudo se centran en el componente emocional: historia, talismán, misión. El logotipo también puede basarse en los detalles del lugar donde usted hace negocios, técnicas de elaboración innovadoras, o ingredientes inusuales.

Puede crear cualquiera de estos tipos de logotipo utilizando el servicio en línea Logaster  que ofrece cientos de fuentes e iconos para ayudarle a expresar su singularidad.

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El servicio le ofrecerá una variedad de iconos, colores y fuentes en pocos segundos

Dónde utilizar el logotipo: etiquetas , paquetes, sitio web, redes sociales, tarjetas de visita, membretes, firmas de correo electrónico.  

 Considere un esquema de color

  • Explora qué emociones evocan ciertos tonos (por ejemplo, el rojo está asociado con la energía y la alegría, y el azul con fiabilidad y calma).
  • Si va a utilizar botellas en lugar de latas, comience con la elección del color de vidrio (los tres más comunes son transparentes, marrones y verdes). Piense en cómo los colores de la marca lo harán coincidir.
  • Prueba a etiquetar diferentes tipos de cerveza con diferentes colores: ayudará a guiar a los clientes y atraer su atención.

Dónde utilizar los colores: diseño de botellas, paquetes, edificio de la cervecería, sitio web. 


Fuente: Gardner Design

 Elija fuentes

  • Utilice dos o tres fuentes que coincidan entre sí.
  • Considere el impacto psicológico de las fuentes: las fuentes serif se tratan como más oficiales, mientras que sin serifas como amigables y modernas, y las fuentes manuscritas se tratan como creativas
  • Recuerde acerca de la legibilidad: al elegir fuentes no estándar, compruebe si las letras serán legibles en tamaño pequeño.

Dónde utilizar las fuentes: etiquetas , paquetes, sitio web, tarjetas de visita.


Fuente: Matt Vergotis

 Añadir gráficos e ilustraciones

  • Utilice las herramientas que mejor transmiten la naturaleza de la marca: desde divertidas caricaturas hasta fotos elegantes, desde gráficos concisos hasta abstracciones expresivas.
  • Piense en el efecto de realidad aumentada: por ejemplo, escaneando un fragmento de una etiqueta, el usuario entra en el sitio con un vídeo donde se habla del producto.

Dónde utilizar ilustraciones: etiquetas , sitio, redes sociales.


Fuente: Chad Gowey

 Desarrolle la forma

  • Decida la tara (latas o botellas). Esto depende en gran medida de los hábitos del público objetivo. Por ejemplo, una lata es más adecuada para picnics y barbacoas, y las botellas de vidrio son más adecuadas para visitar a los amigos.
  • Piense en una forma que atraerá la atención – larga o corta, curvada o plana, clásica u original. Recuerde que debe ser conveniente sostener la botella en la mano.
  • Diseñe la  forma de la etiqueta. Pueden ser redondas, cuadradas o inusuales, dobles (a ambos lados de la botella) o circulares (alrededor de ella).

Fuente: Jordan Wilson

 No ignore los detalles

  • Cómo sellará las botellas – con plástico, estaño, u otros corchos.
  • ¿Qué envases se va a vender cerveza en – cartón o plástico, seis, ocho, o 12 botellas cada uno.
  • Donde la gente va a beber cerveza – en casa o en bares que necesitará vasos de marca y posavasos (colchonetas de cerveza).

Mejores ejemplos de marca creativa de cervecerías artesanales

Inspirarse en las ideas de otras marcas ayudará en el desarrollo de la marca. Explore qué técnicas han utilizado sus colegas, qué falta en el mercado y qué nuevas ideas puede ofrecer. Hemos recogido tres ejemplos de inspiración.

  • La filosofía de la cervecería de Brooklyn Sixpoint se basa en «ciencia loca», una combinación de enfoques científicos y creativos. El elemento principal de marca es la estrella reconocible de seis puntas, que combina una estrella de mar (un tributo al pasado del puerto de Brooklyn) y una antigua marca de calidad de los cerveceros alemanes (Brauerstern). Este símbolo se ve lacónico, es bien recordado, y sigue siendo reconocible en cualquier tamaño y formato.

Fuente: brewbound
  • Left Hand Brewing forma un posicionamiento en la narración de historias y destacarse de los competidores. Los clientes se sienten atraídos por la historia de dos amigos que no estaban satisfechos con la elección de la cerveza, por lo que decidieron preparar la bebida ellos mismos. «Cuando todo el mundo va a la derecha, vamos a la izquierda», dice la compañía haciendo hincapié en que no tienen miedo de las decisiones no estándar. Esta tesis explica el nombre y el logotipo originales en forma de mano pintada.

Fuente: argusleader
  • El fundador de Hangar 24 Craft Brewery   es un piloto profesional que una vez bebió cerveza artesanal con amigos en el hangar número 24 (de ahí el nombre de la cervecería) y luego decidió entrar en este negocio. En su marca, la compañía confía en la intersección de dos industrias: la cerveza y los vuelos. El deseo de libertad y la capacidad de alcanzar nuevas alturas encarna el logotipo: el nombre de la empresa, escrito en una fuente grande y segura de sí mismo, se complementa con tres rayas horizontales que recuerdan a las alas.

Fuente: justbeerapp

Categorías: Cómo

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