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Cómo la psicología del color tiene un efecto en sus ventas

El huevo azul de Tiffany Robin, el rosa Barbie y el violeta Cadbury se han vuelto tan icónicos que han sido registrados como marcas comerciales. A través de estos colores, las marcas se distinguen de los competidores, atraen clientes y envían un mensaje claro a su audiencia.

¿Cómo afectan los colores a la forma en que se percibe su empresa? ¿Qué emociones y estados de ánimo representan los diferentes tonos? ¿Cómo elegir la paleta de colores adecuada que hablará por su marca? ¡Descubrámoslo juntos!

  1. Cómo funciona la psicología del color
  2. Por qué los colores son importantes para las marcas
  3. Cómo usan las marcas los colores para hablar con su público
  4. Cómo elegir los mejores colores para su marca
  5. Conclusión

Cómo funciona la psicología del color

Mire a su alrededor. ¿Qué colores ve? Ya sea una taza roja, un libro azul o un árbol verde, cada uno de estos tonos evoca ciertos sentimientos y emociones. ¡De eso se trata la psicología del color! Estudia el significado subjetivo que la gente atribuye a los colores. 

different colors
Fuente: Freepik

Según los psicólogos de color, la forma en que percibimos los colores se ve afectada por tres factores.

  1. Biología. Algunas asociaciones de color están genéticamente predeterminadas. Por ejemplo, la mayoría de las personas ven el rojo (color del fuego) como apasionado y enérgico, mientras que el verde (color de los árboles y las plantas) les recuerda a la naturaleza. 
  2. Contexto sociocultural. Su país de vida, género y edad también afectan la forma en que lee los colores. Por ejemplo, en las culturas orientales, el rojo transmite bienestar, mientras que los países occidentales lo asocian con el atractivo sexual, la agresión y la energía. El azul claro es un tono popular en los Estados Unidos, mientras que en Asia se evita debido a su connotación negativa. 

Experiencia personal. Su estilo de vida, así como los eventos y emociones que ha experimentado pueden cambiar drásticamente su percepción de ciertos colores. Por ejemplo, una persona que ha sufrido un accidente de agua puede comenzar a sentirse repelida por el color azul.

Por qué los colores son importantes para las marcas

Numerosos estudios muestran que los colores gestionan las emociones de los clientes, dan forma a su opinión de la empresa e influyen en sus decisiones de compra. 

  • Reconocimiento. Los colores tienen el poder de aumentar el reconocimiento de la marca en un asombroso 80%. De hecho, ya no podemos imaginar McDonald ‘s sin sus arcos dorados o Starbucks sin su misteriosa sirena verde. Es vital que el color de su marca esté presente en todos los puntos de contacto con su audiencia, desde tarjetas de visita hasta diseño de oficina.  
  • Singularidad La investigación muestra que las personas tienden a reconocer y recordar mejor los elementos visuales que se destacan entre el resto. Por lo tanto, si desea que su marca cause una impresión duradera, considere el uso de tonos que faltan en las paletas de colores de sus competidores. 

Incremento de ventas. Los colores impactan el 85% de las decisiones de compra. Al componer un esquema de color para su marca, ¡mírelo como una herramienta efectiva para mejorar su rendimiento de ventas!

Cómo usan las marcas los colores para hablar con su público

Tomemos varios colores populares y exploremos cómo las grandes empresas aprovechan sus significados para construir una identidad de marca convincente. De ninguna manera le daremos una guía hecha de piedra. Después de todo, no hay una fórmula única que se adapte a todas las empresas. La elección y el uso de los colores deben estar determinados por la personalidad de su empresa, el público objetivo y otros factores que solo usted conoce.

Blanco 

Pureza, fragilidad, ternura, nobleza

En la creación de marca, el blanco se sitúa en el centro de la estética minimalista. Para que el blanco sea visible y expresivo, debes mezclarlo con otros tonos. 

  • Para enfatizar la simplicidad visual y el alto tecnicismo de sus gadgets, Apple utiliza el empaquetado blanco y el diseño de sitios web monocromáticos.
iPhone MacBook 13 pro
  • Con su llamativo logotipo rojo y blanco, Tesla se distingue de otros fabricantes de automóviles que optaron por esquemas de color más reservados.
Tesla Crocs White Logos
  • A través de su emblema conciso en blanco y negro, Crocs trasciende la idea de simplicidad e innovación, que es la piedra angular de su filosofía empresarial.
  • Originario de la década de 1940, el logotipo de Pepsi en rojo, blanco y azul rinde homenaje a los colores de la bandera estadounidense.
Pepsi White Logo

Negro

Exclusividad, poder, lujo, valor, elegancia

El negro es otro color versátil adorado por los diseñadores. Dependiendo del contexto, el negro puede transmitir un montón de significados. Mire por uste mismo.

  • Chanel, Dior, Marc Jacobs y otras marcas premium utilizan la paleta atemporal en blanco y negro para trascender la idea de estilo y lujo.
Chanel-Dior-Marc Jacobs Black Logos
  • “El Juego del Calamar”  , una exitosa serie de televisión coreana, utiliza el negro como fondo para su logotipo. Además de crear tensión, el negro proporciona un contraste visualmente sorprendente con el texto escrito en blanco y rosa.
Squid Game Doritos Black Logo
  • Un triángulo negro con ardientes bordes naranjas es un elemento de diseño crucial que hace que el logotipo de Doritos sea dinámico y enérgico. Esta es una forma segura de atraer al público objetivo de la empresa, que consiste principalmente en jóvenes.

Gris

Solemnidad, fiabilidad, serenidad, reserva

Desprovisto de emociones vívidas, el color gris no es la elección de todos. Durante la última década, el gris metálico ha sido una opción común entre las empresas de tecnología y los fabricantes de automóviles. 

  • El logotipo gris complementa ingeniosamente la paleta en blanco y negro de Apple e insinúa los materiales que se utilizan para producir los gadgets.
  • Microsoft hizo un movimiento inteligente combinando una fuente gris tenue con cuatro cuadrados vibrantes. Esta solución de diseño trasciende la personalidad altamente tecnológica e innovadora de la marca.
Microsoft Mercedes Benz Grey Logos
  • A través de su logotipo gris metálico, Mercedes declara su lealtad al crecimiento constante, la ecología y el minimalismo. Una identidad de marca similar también es utilizada por otros fabricantes de automóviles de renombre, como Honda, Mini, etc.

Rojo 

Energía, amor, pasión, agresión, provocación, peligro

El color rojo es, sin duda, una fuerte herramienta de marca que nunca deja de captar la atención del cliente. ¡Piense en el letrero de «Pare» o en los anuncios de descuento! No es sorprendente que las marcas estén utilizando activamente este tono llamativo para hacer una declaración. 

  • Comúnmente se cree que el rojo estimula el apetito, por lo que las cadenas de comida rápida, incluida la icónica KFC, confían en este color para atraer a los clientes y aumentar su control promedio.
netflix kfc red logos
  • Red en el logotipo de Netflix se siente como una promesa de emociones vibrantes que los espectadores seguramente experimentarán mientras ven películas y series de televisión en la plataforma de streaming.  
  • ExxonMobil, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, utiliza el rojo para transmitir las ideas de éxito y determinación.
Exxon Mobil Red Logo

Amarillo

Felicidad, alegría, optimismo, motivación, creatividad

Asociado con el sol, el amarillo tiene fuertes connotaciones positivas como ningún otro color. Las marcas están utilizando este tono alegre para llamar la atención de los clientes y crear un ambiente emocional amistoso.  

  • Los icónicos arcos dorados del logotipo de McDonald ‘s hacen referencia a estructuras de la vida real que solían llamar la atención sobre los primeros restaurantes de este gigante de la comida rápida.
Mcdonalds Best Buy yellow Logo
  • Gracias a los tonos contrastantes, el logotipo de Best Buy en negro y amarillo se destaca instantáneamente de la multitud y se queda grabado en la memoria.

Naranja

Optimismo, vitalidad, alegría, amabilidad 

Otro tono que es bueno para llamar la atención de los clientes es el naranja. Sin embargo, con un aspecto menos agresivo que el rojo, el naranja actúa de una manera más sutil. Las empresas están utilizando el naranja como color principal, así como acentuar.    

  • Una gran naranja en el emblema de Fanta se asocia con el sabor jugoso de la bebida icónica y carga de energía al espectador.
Fanta Hermes orange logo
  • Un tono suave de naranja no es una opción común entre las marcas premium, pero Hermes hace una excepción. La cosa es que durante la Segunda Guerra Mundial, las empresas sólo tenían acceso a los envases de naranja. ¡Así es como el tono inusual se ha quedado con la marca de bolsos de lujo! 
  • Defendiendo la amabilidad, el color naranja en el logotipo de Amazon es una buena adición a la flecha sonriente y al lema de la compañía, «Entregando sonrisas en todo el mundo».
Amazon orange logo

Café

Estabilidad, soporte, practicidad, respeto al medio ambiente

Cuando se trata de identidad corporativa, el color marrón no es la opción favorita entre las empresas. Existe un riesgo sustancial de que este tono pueda parecer genérico y sin rostro. El café funciona mejor cuando se combina con otros tonos.

  • UPS, una de las principales compañías navieras, optó por una paleta serena de color café y dorado para transmitir fiabilidad y confianza. La idea de seguridad se ve reforzada aún más por el icono de escudo.
UPS MMs brown logo
  • El logotipo totalmente café de M&M crea asociaciones directas con dulces de chocolate, que es el producto insignia de la compañía.

Verde

Naturaleza, crecimiento, avivamiento, prosperidad, salud

El color verde tiene muchas connotaciones. Los tonos más claros de verde emiten un ambiente saludable y amigable con la naturaleza. Para traducir la idea de dinero y bienestar financiero, opte por tonos más profundos de verde. Además de eso, el verde tiene un efecto calmante y relajante. 

  • Asociado con la alimentación fresca y saludable, el verde era una opción obvia para Whole Foods Market, una importante cadena de supermercados que se especializa en alimentos orgánicos.
wfm homepage green logo
  • Establecido en la ciudad portuaria de Seattle, Starbucks fue nombrado en honor a un personaje de la novela de Charles Dickens, Moby Dick. La ahora icónica sirena sonriente con el logotipo de Starbucks le hace pensar en las atractivas profundidades del océano.
Starbucks Spotify Green Logos
  • Spotify utiliza un tierno color verde hierba para aludir a su personalidad accesible e inclusiva.

Púrpura

Poder, lujo, prestigio, espiritualidad, misticismo

El color púrpura debe su significado a un hecho histórico curioso. En la época medieval, el tinte púrpura era muy caro y solo los ricos podían permitirse usar ropa púrpura. Así es como el púrpura creció para asociarse con el poder y la riqueza. Afortunadamente, hoy en día, el uso de esta magnífica sombra no se limita a las marcas de lujo. 

  • Cadbury, una marca de confitería británica, utiliza el púrpura como homenaje a la reina Victoria que reinó en el siglo XIX.
yahoo cadbury purple logos
  • La historia detrás del logotipo púrpura de Yahoo es tan simple como inspiradora. ¡La compañía usó el púrpura para pintar las paredes de su primera oficina y luego decidió conmemorar el hermoso color haciéndolo parte de su identidad de marca!

Rosa

Feminidad, romanticismo, sensibilidad, fragilidad

Cuando se trata de la marca de la empresa, el rosa es un color complicado. Si se usa incorrectamente, puede crear una imagen ingenua e inmadura y alejar a los clientes potenciales. Si está considerando este color, debe asegurarse de que su audiencia responda bien a su elección.

  • La elección del rosa de Barbie está totalmente justificada. El color tierno evoca fuertes asociaciones con la infancia, que es exactamente lo que el fabricante del juguete necesita.
barbie t_mobile pink logos
  • T-Mobile confía en el sublime tono magenta para transmitir funcionalidad, vibración futurista y emociones vibrantes que representan las tecnologías de comunicación de vanguardia.

Azul

Serenidad, intelecto, profundidad, fuerza, responsabilidad, fiabilidad

Su versatilidad hace que el azul sea el color más popular que las empresas eligen para sus logotipos.  

  • Las redes sociales, como Facebook, Twitter y Linkedin, apuestan por el azul para mostrar su fiabilidad y seguridad digital.
Famous Blue Logos
  • Intel, Samsung, IBM y otras luminarias de alta tecnología utilizan el azul para resaltar su intelecto y profesionalismo. 
  • Al mirar el color azul en el logotipo de Procter & Gamble, piensa en la atención al cliente sin precedentes y los altos estándares de seguridad que durante mucho tiempo se han convertido en las características de esta empresa.

Multicolor

Creatividad, originalidad, diversión

Mezclar varios colores es una gran manera de distinguir su negocio y despertar el interés de los clientes. Dependiendo de las tonalidades que elijas reunir, puedes enviar diferentes mensajes a su público objetivo. 

  • El uso de un montón de colores brillantes es la manera de Google de hacer una declaración fuerte y resaltar su enfoque creativo e individual para hacer negocios.
NBC Google multicolor logos
  • Diseñado en la década de 1950, el logotipo de pavo real de la NBC sirvió para alentar a los clientes a comprar televisores de colores que eran un producto exitoso en ese momento.

Cómo elegir los mejores colores para su marca

Si bien no podemos darle recomendaciones personalizadas adaptadas a su marca en particular, hemos descrito varios consejos universales que funcionarán para cualquier empresa que busque armar una buena paleta de colores. 

  • Defina su mensaje. Su esquema de color debe representar la personalidad de su marca. Con eso en mente, debe tener una idea clara de los objetivos, cualidades y valores de su empresa. Además, debes decidir qué mensaje quieres enviar a su público objetivo. Una vez que tenga todas las respuestas, puede comenzar a buscar un diseñador que se ocupe del código de color de su empresa por usted. Al mismo tiempo, no faltan recursos en línea, por ejemplo, BrandColors, donde puede estudiar psicología del color y analizar las opciones de color de las marcas exitosas.
  • Cree su perfil de cliente promedio. Las preferencias personales, la experiencia, los antecedentes, la cultura y el contexto social tienden a  distorsionar   la forma en que los colores afectan a diferentes personas. Como propietario de la marca, debe conocer a su cliente medio dentro y fuera, incluido su género, edad, necesidades, temores, etc.
  • Asegúrese de que su color se vea apropiado. Los estudios han demostrado que la percepción de las personas de un determinado color depende de si lo piensan o no apropiado en un contexto dado. Al crear un esquema de color, debe asegurarse de que vaya en línea con sus productos o servicios.  
  • Experimente con una combinación de colores inteligente. Si usted considera el uso de varios tonos a la vez, usted necesita saber los conceptos básicos de cómo mezclar colores. Si quiere aprender a combinar colores como un profesional, lea nuestra guía. Además, ¡use el  creador de logotipos   Logaster para componer un esquema de color limpio para su emblema!

¡Obtenga un esquema de color increíble para su marca con unos pocos clics!

¡Seleccione los colores que más le gusten y deje que Logaster los organice en combinaciones de colores equilibradas!

Conclusión

Hay más en el esquema de color de una empresa de lo que parece. Da forma a la opinión de los clientes sobre su marca y afecta sus decisiones de compra. Crear una paleta de colores inteligente es tanto ciencia como arte. Para elegir los tonos adecuados que le darán voz a su negocio, necesita saber, entre otras cosas, qué representa su marca y qué personas conforman su público objetivo.

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Especialista en marketing en Logaster. Escribe sobre formas inteligentes de usar herramientas web, complementos y editores gráficos. Administra el contenido visual en el sitio web de Logaster. La pasión de Andriy es la fotografía.

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