1. Los mejores ejemplos de logotipos corporativos
  2. ¿Qué podemos aprender de estos logotipos?
  3. Ejemplos de logotipos fantásticos
  4. Ejemplos de logotipos mal diseñados
  5. Cómo no debes diseñar tu logotipo

Junto con una lista de los mejores logotipos corporativos, hemos recopilado muestras de diseños corporativos no tan buenas. ¿Por qué estos logotipos se consideran malos y qué puedes aprender al mirarlos? Antes de sumergirnos en ese tema, debemos revelar una regla fundamental.

En su mayor parte, el éxito de una empresa no tiene nada que ver con su diseño corporativo. Si Apple tuviera algún otro símbolo como logotipo, ¿sería menos exitoso? Lo dudamos.

Un logotipo en sí no necesariamente importa. Lo que importa es cómo y dónde lo usas. Las empresas exitosas usan sus logotipos cada vez que se comunican con sus clientes. Como resultado, los clientes pueden relacionarse con la empresa y sus productos, lo cual es extremadamente importante.

  • Negocio lucrativo / alta calidad, diseño de logotipo caro: ¡excelente!
  • Negocio lucrativo / diseño barato y de baja calidad: ¡mal!
  • Negocio inestable, fracasado / diseño costoso de alta calidad: ¡terrible!
  • Negocio inestable, fracasado / diseño barato y de baja calidad: ¡mal!
  • Nueva empresa / logotipo económico: ¡bien!

Después de discutir los principios generales, podemos pasar a ejemplos particulares. Comenzaremos con ejemplos de buenos logotipos; los encontrarás en la siguiente parte de este artículo.

Los mejores ejemplos de logotipos corporativos

Hemos recopilado los ejemplos más destacados de logotipos geniales que han ayudado a muchas empresas a convertirse en líderes de la industria. Esta lista de compañías famosas incluye marcas como:

General Electric

El logotipo de General Electric, un importante fabricante de equipos, no ha cambiado mucho desde la fundación de la compañía en 1892.

El logotipo de General Electric

¿Y por qué debería haber cambiado? Las letras GE, escritas con una fuente elaborada y decoradas con trazos curvos, combinan simplicidad y efectividad, cualidades que los clientes de General Electric esperan de la compañía. Además, el símbolo, basado en motivos Art Nouveau, se asemeja al tambor giratorio de una lavadora, uno de los productos más populares de la compañía.

JPMorgan Chase

JPMorgan Chase

JPMorgan Chase es un conglomerado financiero líder y uno de los bancos más grandes, con un enorme valor de activos de 2,35 billones de dólares.

Además, JPMorgan Chase ocupa el sexto lugar en el ranking de las corporaciones más grandes del mundo. En otras palabras, es una marca que habla por sí misma. El logotipo del banco refleja su posición dominante. ¿Qué hace que el logotipo de JPMorgan Chase sea identificable y efectivo? Con una fuente simple pero masiva y gráficos minimalistas, el símbolo JPMorgan Chase emana poder y autoridad. Dice: «¡Si no nos pagas a tiempo, te cobraremos mucho!» Suena intimidante, ¿verdad?

Facebook

Facebook

Si sabes una o dos cosas sobre las redes sociales, sabes qué es Facebook.

Es interesante saber que la compañía de Mark Zuckerberg se llamaba originalmente «The Facebook». Sin embargo, el artículo fue eliminado pronto. La compañía de TI comenzó una revolución en la comunidad de Internet y se ha convertido en una de las redes sociales más populares del mundo.

El logotipo de Facebook tiene una calidad valorada en la industria del diseño gráfico: permite al espectador reconocer la marca de inmediato. Teniendo en cuenta que el logotipo debe permanecer identificable, la empresa lo ha modificado ligeramente y ha dejado los elementos clave sin cambios.

ExxonMobil

ExxonMobil es la compañía petrolera más grande del mundo, con accionistas que disfrutan de enormes ganancias. Exxon y Mobil solían ser compañías separadas.

ExxonMobil
ExxonMobil

En 1998, decidieron unirse y compartir sus conocimientos y recursos. (¿Quizás querían conquistar el mundo?)

¡Una empresa tan exitosa y de buena reputación debe tener un logotipo adecuado! Sin embargo, por alguna razón este no es el caso. Simplista y aburrido, el símbolo ExxonMobil no refleja la naturaleza de esta poderosa marca.

¿Qué lección se puede aprender de este ejemplo? Menos no siempre es más.

Amazon

Es probable que muchas personas digan: «¡Gracias, Amazon!» de forma regular.

Amazon

Con Amazon Prime, puedes solicitar cualquier producto y obtenerlo en 48 horas o incluso más rápido. Además, obtienes envío gratuito (o casi gratuito). Los propietarios de las tiendas electrónicas conocen sus ventajas y las han hecho visibles en el logotipo de Amazon. ¿Ves la flecha que va de la A a la Z? Imita el movimiento y dice que Amazon puede entregar tu pedido desde su almacén hasta tu puerta. Sin embargo, estos no son los únicos significados que podemos ver en este símbolo. La flecha también imita una sonrisa, lo que significa que Amazon garantiza un servicio de alta calidad y la plena satisfacción del cliente.

Microsoft

Microsoft

A pesar de algunas malas elecciones durante los últimos años (sí, Zune y Windows 10, ¡estamos hablando de vosotros!), la revisión del logotipo de Microsoft 2012 fue un éxito.

El logotipo utilizado entre 1987 y 2012 no fue tan malo. (Me gustó especialmente la letra O que se parecía a Pac-Man). Sin embargo, en lo que respecta al diseño, fue un desastre.

En términos de colores, el nuevo símbolo se ve mucho más amigable. ¡La persona que eligió representar los productos clave de la compañía usando cuatro ventanas cuadradas es un genio! La ventana azul representa el sistema operativo Windows y la ventana roja representa MS Office. La ventana verde simboliza la consola de juegos Xbox. Finalmente, la ventana amarilla … bueno, la ventana amarilla no representa nada, pero es necesaria porque una ventana debe tener cuatro secciones.

En cuanto a la creación de una imagen consistente, Microsoft parece tener más problemas que otras compañías. Cada vez que Microsoft cambia su símbolo, se ve completamente diferente, como si nada lo vinculara con los logotipos anteriores.

Nike

Nike

Nike es famosa no solo por sus zapatos deportivos, sino también por tener uno de los mejores logotipos comerciales.

El famoso swoosh de Nike es un ejemplo de cómo un logotipo puede desempeñar un papel importante para establecer la reputación de una empresa y convertirla en una marca confiable y de buena reputación. Aunque subestimado al principio, el swoosh se ha convertido en un símbolo de la cultura deportiva.

El símbolo peculiar en el logotipo de Nike a menudo se llama «swoosh» (sumbido) en referencia al sonido que escuchamos cuando algo pasa a toda velocidad a nuestro paso. La palabra denota un sonido agudo, velocidad y movimiento, que se puede ver en la curva del símbolo. La historia del Swoosh de Nike es la historia de un patito feo que se ha convertido en un hermoso cisne.

BMW

El legendario logotipo de BMW proviene del símbolo redondo de Rapp-Motor con una silueta de caballo negro y una bandera bávara con su patrón blanco y azul. Así fue como el círculo negro con cuadrantes blancos y azules cobró vida.

BMW

Después de la Primera Guerra Mundial, la especialización de la compañía experimentó cambios importantes. En lugar de la aviación, comenzó a enfocarse en motocicletas y automóviles. El logotipo de BMW se ha mantenido casi sin cambios desde 1917. La transformación más significativa tuvo lugar en 2000, cuando el logotipo obtuvo un efecto 3D.

Mastercard

En 1966, la compañía Mastercard era conocida como Master Charge. Su primer logotipo presentaba dos círculos superpuestos y las palabras «Master Charge: The Interbank Card».

Mastercard

En 1979, la compañía acortó su nombre a la sucinta «Mastercard». El nuevo nombre requería un nuevo logotipo. Como resultado, ha sufrido cambios importantes: los colores corporativos se saturaron y la fuente ganó más peso. En 1996, el logotipo adquirió un aspecto tridimensional.

FedEx

En 1971, el logotipo de FedEx presentaba el nombre completo de la compañía, «Federal Express», en una fuente inclinada.

FedEx

El logotipo utilizaba tonos patrióticos rojos y azules que evocaban asociaciones con el gobierno estadounidense. Debido a su creciente popularidad, en 1994 la marca decidió despedirse de su logotipo original. El nuevo diseño era tan elaborado como el anterior, con una flecha escondida entre las letras E y X. La flecha es una referencia a las ventajas clave de la compañía, que son la velocidad y la confiabilidad.

IBM

El primer logotipo de IBM fue creado en 1924 cuando la Compañía de Computación-Tabulación-Grabación pasó a llamarse International Business Machines.

IBM

El nuevo nombre tenía un toque más moderno. El logotipo de 1924 era una versión actualizada del emblema de 1911 que usaba CTR. El exquisito logotipo de CTR, con su fuente sofisticada y aireada, fue reemplazado por un texto voluminoso que decía: «International Business Machines» (con un énfasis especial en la palabra «Internacional»). En 1947, cuando la marca renovó su tecnología, el emblema circular fue reemplazado por la abreviatura de IBM, que se ha convertido en el símbolo de la compañía. En 1956, el famoso diseñador Paul Rand hizo que las letras de IBM fueran negras y masivas. El nuevo diseño enfatizó la estabilidad y la confiabilidad como los beneficios clave de la marca. En 1972, se le pidió a Rand que renovara la imagen una vez más. Para crear una imagen dinámica y flexible, le agregó rayas. El resultado fue bueno, e IBM todavía es fiel a esta versión de su logotipo.

La variedad de logotipos discutidos anteriormente se desarrolló mediante el uso de reglas similares. ¿Cuáles son? ¡Averigüemos a continuación!

¿Qué podemos aprender de estos logotipos?

¿Qué conclusiones puede sacar un emprendedor de las historias contadas anteriormente? Decide qué debe decir tu logotipo a tu público sobre tu marca. El símbolo debe transmitir la esencia de tu negocio, al tiempo que destaca sus características clave. Por ejemplo, cuando miras el logotipo de JPMorgan Chase, inmediatamente entiendes que representa una empresa influyente que disfruta de una excelente reputación ganada durante años de duro trabajo. ¿Cómo define tu logotipo tu negocio?

Según nuestro estudio, la mayoría de los empresarios creen que un logotipo debe reflejar y adaptarse a tu industria. Solo el 16 por ciento de los encuestados piensa que esta no es una regla estricta.

No tengas miedo de causar una fuerte impresión.

Por supuesto, debes evitar un diseño exagerado. Al mismo tiempo, no tengas miedo de crear un emblema memorable que pueda ser el centro de atención.

Crea un logo simple

Esta regla y la anterior parecen ser contradictorias pero, de hecho, se complementan entre sí. Tu logotipo debe ser simple. Esto se aplica a los colores, las fuentes y la cantidad de elementos. Mira el logo de Nike. Es un buen ejemplo de un enfoque simple pero efectivo.

Encuentra una buena idea y apégate a ella

Muchas compañías, como Apple, Johnson & Johnson y General Electric, se han mantenido leales a sus antiguos logotipos. ¡Johnson & Johnson ha conservado su logotipo durante más de un siglo! Aunque estas compañías pueden alterar sus diseños de vez en cuando, los cambios son insignificantes.

Si bien la reinterpretación de una identidad corporativa nunca es un paso en falso, intenta encontrar soluciones de diseño que reflejen el núcleo de tu marca. Los clientes se acostumbran a los logotipos y construyen relaciones emocionales con ellos. La coherencia en el diseño de tu logotipo puede garantizar que tu imagen corporativa permanecerá identificable y reconocible a lo largo de los años.

¿Estás listo para otra dosis de inspiración? Echa un vistazo a los logotipos bonitos y creativos que demuestran que el diseño gráfico es un arte en sí mismo.

Ejemplos de logotipos fantásticos

En su mayor parte, los logotipos transmiten un cierto mensaje (por ejemplo, información sobre la calidad de los servicios que ofrece la empresa). Hemos recopilado docenas de logotipos corporativos que son excelentes ejemplos de diseño gráfico de alta calidad. ¡Comparte tu opinión en los comentarios! ¿Qué emblemas te han impresionado más?

ejemplos de logotipos
ejemplos de logotipos
ejemplos de logotipos

Ahora que hemos visto cómo deberían ser los diseños corporativos, examinemos los logotipos mal hechos para que sepas qué errores debes evitar.

Ejemplos de logotipos mal diseñados

¿Cómo se define un buen logo? Es a la vez simple e identificable. También refleja la idea detrás de la marca y permite a los clientes reconocer la marca de inmediato. Los logotipos que son demasiado sofisticados o demasiado abstractos no logran establecer un vínculo emocional con el público.

ejemplos de logotipos

Debes conocer a tu enemigo, ¿verdad? Junto con buenos logotipos, hemos recopilado logotipos mal diseñados. ¡No los copies bajo ninguna circunstancia!

Cómo no debes diseñar tu logotipo

Todos los logos malos tienen algunas cosas en común. ¿Cuáles son los principales errores a evitar?

No te centres en las tendencias modernas.

Las tendencias modernas van y vienen, lo que significa que se desvanecen rápidamente. Si deseas crear un logotipo verdaderamente atemporal, no permitas que las tendencias modernas te tienten.

Evita la complejidad excesiva

No rellenes tu logotipo con demasiados significados o conceptos. De lo contrario, será difícil de percibir y descifrar. Un buen logotipo es simple y fácil de entender para un público amplio.

No lo hagas demasiado sencillo

Al mismo tiempo, se deben evitar los logotipos que son demasiado simplistas. Un logotipo debe transmitir claramente las ideas y valores de la empresa. Encontrar una solución óptima puede ser un desafío, pero el resultado lo vale.

No hagas plagios

La falta de originalidad es el peor inconveniente que puede tener un logotipo. Esto es lo que debes tratar de evitar. Una imagen corporativa sombría y aburrida puede tener consecuencias impredecibles, desde clientes decepcionados hasta demandas multimillonarias de otras compañías.

No uses un estilo que no sea uniforme

No es raro que dos diseñadores diferentes desarrollen un logotipo. Aquí es cuando a menudo tiene lugar el caos. A veces, los diseñadores aficionados combinan elementos que no coinciden. Por ejemplo, el icono y la fuente pueden crear una composición desequilibrada que esté fuera de lugar. Asegúrate de evitar este enfoque. Tus clientes notarán de inmediato que algo está mal.

ejemplos de logotipos

Esperamos que hayas disfrutado este artículo. Ahora ya sabes cómo hacer un buen diseño corporativo y qué errores debes evitar al crear un logotipo. ¿Buscas más consejos de diseño de logotipos y emblemas bonitos? Descarga nuestro libro gratuito «Cómo crear una identidad de marca sin entrar en quiebra» y crea logotipos inteligentes con el creador de logotipos Logaster.

Crea y descarga el logo de tu empresa en solo unos minutos. ¡Una pequeña versión del logotipo está disponible de forma gratuita!

¿Qué es lo más importante que aprendiste de este artículo sobre los diseños de logotipos buenos y malos? Quizás tengas más consejos útiles para emprendedores que están creando su identidad de marca. ¡Comparte tus ideas en los comentarios!

Paquete Completo de Identidad de Marca

Utilice el fabricante de logotipos de Logaster para lanzar rápidamente su marca. Escriba el nombre de su empresa y obtenga un paquete de marca profesional en 60 segundos. Pruébenos — ¡es fácil!

Por lo menos 3 caracteres.