Michael Jordan, LeBron James, Penny Hardaway – los nombres de estos y otros jugadores de la NBA han evolucionado en marcas independientes con su propia identidad corporativa. Sus logotipos decoran zapatillas de running y otros trajes deportivos de Nike y Adidas. En este artículo, vamos a contarle cómo se crearon los logotipos icónicos y qué significado se esconde detrás de cada uno de ellos.

Michael Jordan

El logotipo de Hombre Saltando es uno de los más reconocibles en la industria del deporte. Curiosamente, para crear este logotipo se utilizaron dos fotos a la vez.

En los preparativos para los Juegos Olímpicos de 1984, Michael Jordan participó en una sesión de fotos para la revista Life en los zapatos de baloncesto New Balance . Durante el proceso, hizo un salto impresionante que es más típico del ballet que del baloncesto: saltó justo desde donde se puso de pie y extendió las piernas de par en par. Esta pose se llamó el Hombre Saltando.

Al año siguiente, cuando el deportista firmó un contrato con Nike, repitió su pose en una sesión de fotos promocional para las zapatillas deportivas Air Jordan 1. Tres años más tarde, la imagen de Hombre Saltando sirvió como base para el famoso logotipo creado por Tinker Hatfield.

La silueta dinámica se ve elegante pero al mismo tiempo refleja la fuerza y la determinación. Al igual que otros logotipos deportivos, no depende del esquema de color: se cambia de acuerdo con los colores de los zapatos o la ropa.

Michael Jordan logo

LeBron James

El primer logotipo de Lebron James apareció en 2003 cuando jugó para el Miami Heat y firmó un contrato con Nike. El símbolo presentaba una corona, así como el número y las iniciales del jugador. Pero al regresar a Cleveland Cavaliers y cambiar el número, el logotipo perdió su relevancia. Se requería una solución universal, independientemente del equipo para el que el jugador de baloncesto estuviera jugando.

LeBron James logo

El diseñador Darrin Crescenzi trabajó en el proyecto en 2010. Decidió centrarse en la imagen de la corona (como una pista que los aficionados consideran a LeBron James el rey del baloncesto). Como resultado, la corona se asemeja a un monograma de las letras «L» y «J», y el espacio negativo entre ellas se asocia con una cancha de baloncesto.

LeBron James logo

Jerry West

Aunque una de las leyendas del baloncesto formalmente no tiene su propio símbolo, se sabe que fue su imagen la que inspiró el logotipo de la NBA. En los años 60, la Asociación Nacional de Baloncesto trató de destacarse de su competidor, la Asociación Americana de Baloncesto.

Mirando a través de los archivos fotográficos de la revista Sport , el consultor de identidad de marca Alan Siegel señaló la foto de Jerry West con una pelota en la mano. Esta pose que encarna tanto la dinámica, la fuerza y la gracia, sirvió de base para el símbolo de la NBA. La impresión se complementa con los colores rojo, blanco y azul patriótico. 

Jerry West logo

Kobe Bryant

El logotipo de Kobe Bryant que apareció por primera vez en las zapatillas Nike Air Huarache consta de seis elementos geométricos. Representan una figura que consta de tres rayos de diferente longitud divididos en segmentos.

Bryant explicó que el logotipo representaba una espada en su vaina que simbolizaba el talento crudo. La vaina significaba el esfuerzo que una persona puso en su desarrollo. Eric Avar, el diseñador de zapatillas, admite que se inspiró en el samurai japonés cuyos rasgos de carácter le recordaba a Bryant.

Aunque la paleta de colores del dibujo varía, se utiliza con mayor frecuencia en tonos dorados, púrpuras y rojos.

Kobe Bryant logo

Paul George

El jugador participó activamente en la creación de las zapatillas Nike PG 1 de la marca junto con el diseñador Tony Hardman. Por lo tanto, el diseño tanto del logotipo como de los zapatos refleja la personalidad de George.

Paul George logo

Los trabajadores Nike llaman al estilo del logotipo la «complicada simplicidad». El monograma «PG» se muestra como una mariposa que representa la combinación de simplicidad y elegancia en la personalidad del jugador. Por ejemplo, siempre lleva una caña de pescar en el asiento trasero de su Ferrari en caso de que encuentre un lugar para la pesca. Una vez, el equipo de diseño incluso tuvo que esperar una hora para el deportista que estaba absorto en la pesca en su lago. Además del logotipo, el patrón de zapato similar a una escala de pescado recuerda a la pesca.

Paul George logo

Kyrie Irving

El primer logotipo del jugador de baloncesto fue la letra roja «K» con gráficos expresivos formados por rayas horizontales y verticales. En 2014, en cooperación con Nike, se desarrolló un nuevo símbolo para Kyrie Irving. Era un monograma original de la letra «K» y cuatro «I» dentro de ella.

El estilo del logotipo se asemeja a las runas antiguas: según los diseñadores, no utilizaron ninguna de las fuentes existentes y crearon el contorno desde cero. Muy a menudo el logotipo está diseñado en blanco y negro que crea un excelente efecto de contraste y hace que un patrón complejo sea fácil de percibir.

James Harden

En 2016, Adidas introdujo el símbolo de James Harden. A primera vista, el logotipo se parece a la letra «H» con serifas complejas colocadas dentro de un círculo. De hecho, es el retrato del jugador.

La mitad de la imagen en blanco y negro simboliza la barba de James Harden y la otra mitad del cabello. El espacio negativo entre ellos forma la letra «H» que simboliza tanto el nombre del jugador como Houston Rockets, el nombre del club para el que juega.

James Harden logo

Penny Hardaway

El apodo de la infancia «Penny» hizo que el jugador de baloncesto se hiciera mundialmente famoso y sentó las bases para el logotipo de culto «1Cent».

Los diseñadores de Nike desarrollaron el logotipo en los años 90 cuando Penny Hardway jugó para el Orlando Magic. El número y el apodo del deportista se juegan en el símbolo. Vemos una imagen estilizada con la letra «C» girando alrededor de ella como si estuviera en órbita. La imagen inclinada y las líneas nítidas reflejan la dinámica y la determinación.

Penny Hardaway logo

Damian Lillard

En 2015, Adidas creó un logotipo con un significado complejo para el Portland Trail Blazers . El monograma de las iniciales «D» y «L» tiene varios significados además de la asociación con el nombre y la familia del jugador.

El espacio entre las letras se asemeja a un «0» que es el número de Lillard. Damian lo eligió para reemplazar la letra «O» para indicar tres lugares importantes: Auckland, Ogden y Oregón. Las tres alas que forman las partes de la letra están asociadas con sus compañeros de equipo cercanos.

Damian Lillard logo

Las zapatillas D Lillard 1 en las que el logotipo apareció por primera vez venían en diferentes colores, incluyendo negro, blanco y rojo típico de la identidad Portland Trail Blazers.

Damian Lillard logo

Steph Curry

El monograma de las iniciales «S» y «C» se ve lacónico. El carácter se establece por la fuente: las letras afiladas se asocian con el estilo de juego y la precisión de Curry, mientras que la parte desaparecida de la «S» se asocia con la reacción y la dinámica.

Curiosamente, el logotipo de Curry no tiene nada que ver con la identidad de marca del club Golden State Warriors para el que juega.

Steph Curry logo

Paquete Completo de Identidad de Marca

Utilice el fabricante de logotipos de Logaster para lanzar rápidamente su marca. Escriba el nombre de su empresa y obtenga un paquete de marca profesional en 60 segundos. Pruébenos — ¡es fácil!

Por lo menos 3 caracteres.